Venezuela ha retirado el canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) de la programación por cable, después de que este medio opositor denunciase que el Gobierno de Hugo Chávez había ordenado su exclusión.
En 2007, a esta misma cadena privada se le denegó la renovación de su concesión para emitir en abierto, lo que derivó en la protesta de miles de personas en las calles de Caracas y la condena de la comunidad internacional. Según Conatel, ente que regula las telecomunicaciones en el país, RCTV y otros canales considerados nacionales que emiten por subscripción "deben someterse a la legislación venezolana o salir de antena".
"¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", ha dicho en una rueda de prensa el presidente de Conatel y ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.
Momentos antes de apagarse esta noche la señal, el canal privado difundió un comunicado en el que denunció que el Gobierno, a través de Conatel, se había dirigido a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que excluyeran a RCTV internacional de su oferta.
RCTV asegura que es un medio internacional y que por ello no está obligado a someterse a las normas establecidas por este organismo. La medida, en su opinión, "busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura", señalaron los responsables del canal.
Según medios estatales venezolanos, RCTVI no había emitido la intervención de Chávez en la concentración oficialista que se celebró en Caracas en apoyo a su Gobierno y con motivo del 52º aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Parece que no cesa en su empeño de hacerse con el control de los medios de comunicacion.