#1 A ver, voy a contestar tus preguntas desde el punto de vista más objetivo que pueda. (He sido agente inmobiliario)
Ventajas de exclusiva: (sin ningún tipo de preferencia u orden)
- Como ya has dicho, la inmobiliaria se lleva menos dinero.
- Trabajan sin presión (es mejor de lo que parece a simple vista, pues si es una buena inmobiliaria terminan vendiendo. Siempre que la vivienda esté dentro de precio de mercado. Ni hinchado ni por debajo) .
- Tu vivienda aparece menos veces en internet (lo cual es bueno, pues si aparece en una misma pagina con diferentes inmobiliarias (digamos 5) el posible comprador tiende a pensar que hay prisa por vender o que hay algo oculto que desmerece la vivienda (pues la mayoría de gente que ojea se creen expertos y sacan conclusiones erróneas).
- Si la inmobiliaria tiene buen posicionamiento en los portales de ventas y, además, suben el posicionamiento de tu piso hay más posibilidad de venta.
- Al tener ellos solos la propiedad pueden intentar vender lo más alto posible para que tanto cliente como ellos mismos ganan más dinero.
(certificado de habitabilidad + energético son unos 100€ así que tampoco lo veo como una ventaja)
Ventajas SIN exclusiva: (sin ningún tipo de preferencia u orden)
- Si corre prisa la venta, cabe la posibilidad que la competencia entre inmobiliarias agilice la venta (aunque no sea la venta más optima a nivel ganancias).
- Si las inmobiliarias implicadas tienen clientes en "cartera" eso hará que hayan más visitas a tu vivienda, por ende, más posibilidad a vender.
- Sin exclusiva pero a un máximo de 3 inmobiliarias no es una mala opción siempre y cuando elijas bien a las inmobiliarias a las que se lo dejas, pues que no empiecen guerra de bajar precios en portales de venta para llevarse la venta sin preguntar antes al propietario.
(Desde mi punto de vista, una exclusiva SIEMPRE es mejor, si la inmobiliaria es BUENA, si no, mejor un máximo de 3 inmobiliarias que lleven la venta de la vivienda.)