A ver si me podéis responder a estas preguntas

-tarkens-

Respondiendo, luego edito.

melonz

Rincon del vago is not Mediavida anymore

E

#19 xDDDDDDDDDDDDDDD.

Hipsipila

#1 : ¿Eres el mismo que abrió un thread para comentar que tenías el solucionario de tu libro de inglés, no? ¿Y el mismo del de "Selenito de Vanadio"? xDDDDDDD

Zangano, o simplemente idiota -del estilo: es queee a mi la literatura no me sirve para la vida diariaa...-

AkaiRyu

Apa, hice el trabajo hace 1 mes, me lo sé de memoria

  1. Elabora un cuadro cronológico comparativo con las principales fechas de la vida de la autora y la historia de España de ese mismo periodo.
    Nació hace dos dias, murió ayer.
  2. Establece las principales conexiones entre la biografía de la autora y la protagonista, Andrea.
    Son la misma persona, es todo matrix, el agente smith
  3. La obra se sitúa en 1939, un año de especial significación, tanto en España como en el mundo. ¿Qué acontecimientos históricos ocurrieron en ese año? ¿Cómo se reflejan en la novela?
    GUERRAAAAAAAAAAAA
  4. Andrea ya ha estado antes en la casa de la calle Aribau. ¿Cuándo? ¿Cómo era entonces la familia? ¿Qué ha producido la degradada situación familiar que se encuentra Andrea en 1939?
    Pedobear a convertido a toda la familia en unos locos pedofilos
  5. La descripción que Nada realiza de la Barcelona de 1939 es realista, pero selectiva. ¿En qué espacios urbanos y ambientes sociales se sitúa la novela? ¿Qué espacios y ambientes omite o apenas menciona?
    El barrio rojo de Amsterdam
  6. Son varias las intrigas planteadas y no resueltas del todo. Una de las más importantes es la que plantea la frase: “De la casa Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces” (p. 275). Imagina cómo es la vida de Andrea en Madrid cuando escribe sus recuerdos.
    Vida de sexo, alcohol y drogas
  7. Uno de los personajes más complejos de la novela es Román. ¿Cómo te explicas su atractivo entre las mujeres? ¿Cómo lo valoras tú?
    Cloroformo
  8. Casi todos los personajes jóvenes de la novela presentan un cierto grado de rebeldía generacional contra los adultos. Compara la rebeldía de Andrea contra Angustias con la de Ena respecto a sus padres.
    Radicales, no les hagas caso, solo quien resaltar en esta nuestra llamada sociedad
  9. La familia de Ena es representativa de algún sector social o más bien es un caso excepcional? ¿De qué sectores sociales son representativos los amigos de Andrea?
    T_D_S P_T_S
  10. En la obra aparecen algunas palabras en catalán, así como catalanismos. Localízalos e el texto y clasifícalos en los pertenecientes a la narradora y los utilizados por los personajes en sus diálogos.
    Collons, ara no em ficaré a buscar-te res.

#19 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDddddd WINrar

#34 a mi tampoco me servirá xD me gusta leer libros, me encanta, pero hacer trabajos sobre ellos es otra cosa, y no me servirá, porque creo que para una carrera de bioquimica no importa mucho lo que diga Cervantes xD

Hipsipila

Hombre, para hacer una carrera como Bioquímica no necesitarás esos conocimientos, pero para formarte como persona y para tener una cultura mínima -recalco mínima- creo que sí.

Así nos va, amigos.

Dralions

#36 ¿Recalcas mínima? Para tener una cultura mínima tienes Barrio Sésamo y la ESO.

Así os va, andaluseh.

GranTorino
  1. Elabora un cuadro cronológico comparativo con las principales fechas de la vida de la autora y la historia de España de ese mismo periodo.

amarás a Dios sobre todas las cosas.

  1. Establece las principales conexiones entre la biografía de la autora y la protagonista, Andrea.

no tomarás el nombre de Dios en vano.

  1. La obra se sitúa en 1939, un año de especial significación, tanto en España como en el mundo. ¿Qué acontecimientos históricos ocurrieron en ese año? ¿Cómo se reflejan en la novela?

santificarás las fiestas.

  1. Andrea ya ha estado antes en la casa de la calle Aribau. ¿Cuándo? ¿Cómo era entonces la familia? ¿Qué ha producido la degradada situación familiar que se encuentra Andrea en 1939?

honrarás a tu padre y a tu madre.

  1. La descripción que Nada realiza de la Barcelona de 1939 es realista, pero selectiva. ¿En qué espacios urbanos y ambientes sociales se sitúa la novela? ¿Qué espacios y ambientes omite o apenas menciona?

no matarás.

  1. Son varias las intrigas planteadas y no resueltas del todo. Una de las más importantes es la que plantea la frase: “De la casa Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces” (p. 275). Imagina cómo es la vida de Andrea en Madrid cuando escribe sus recuerdos.

no cometerás actos impuros.

  1. Uno de los personajes más complejos de la novela es Román. ¿Cómo te explicas su atractivo entre las mujeres? ¿Cómo lo valoras tú?

no robarás.

  1. Casi todos los personajes jóvenes de la novela presentan un cierto grado de rebeldía generacional contra los adultos. Compara la rebeldía de Andrea contra Angustias con la de Ena respecto a sus padres.

no dirás falso testimonio ni mentirás.

  1. La familia de Ena es representativa de algún sector social o más bien es un caso excepcional? ¿De qué sectores sociales son representativos los amigos de Andrea?

no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

  1. En la obra aparecen algunas palabras en catalán, así como catalanismos. Localízalos e el texto y clasifícalos en los pertenecientes a la narradora y los utilizados por los personajes en sus diálogos.

no codiciarás los bienes ajenos.

Por último:

Πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου•
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου•
γενηθήτω τὸ θέλημά σου,
ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ τῆς γῆς•
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον•
καὶ ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφελήματα ἡμῶν,
ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφίεμεν τοῖς ὀφειλέταις ἡμῶν•
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν,
ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πονηροῦ.
Ὅτι σοῦ ἐστιν ἡ βασιλεία καὶ ἡ δύναμις καὶ ἡ δόξα εἰς τοὺς αἰῶνας•
ἀμήν.

Pater noster, qui es in caelis,
sanctificetur nomen tuum.
Adveniat regnum tuum.
Fiat voluntas tua, sicut in caelo, et in terra.
Panem nostrum quotidianum da nobis hodie,
et dimitte nobis debita nostra
sicut et nos dimittimus debitoribus nostris.
Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo.
Quia tuum est regnum, et potéstas, et glória in sæcula sæculorum. Amen

Hipsipila

#37 Qué ingenioso, ¿Has sido capaz tú solito de idear ese comentario? Me dejas impresionada, en serio. Mis felicitaciones.

La cultura general que se obtiene tras haber cursado los estudios preuniversitarios en mi humilde opinión es mínima.

A

#20 las pilla al vuelo.

GranTorino

#39

Y la cultura general que tienes una vez has acabado los estudios universitarios, es igual de mínima. La específica sobre un tema dependiendo de la carrera que hayas estudiado obviamente será alta. Pero pregúntale a un médico sobre cómo se construye un puente, OH WAIT...

Hipsipila

#41 Simplemente me daba vergüenza decir que la post-universitaria sigue siendo mediocre xDDD

Pero gracias por aportar matices al post : )

edit: Claro, porque todo el mundo sabe cómo construir puentes xDDDD

AkaiRyu

#36, cuando me refiero que digo que la literatura no me servirá queria referirme a que dudo que saber, por ejemplo, el tipo de rima de un poema, las figuras retoricas, lo que quiso decir el poeta, o una novela como está estructurada y que parte es la intro(etc)... y saber con que estilo lingüistico... todo eso.

Ahora, no digo que la literatura no sirva para formarte como persona. A lo mejor me he expresado mal, soz. Y uno ya tiene una cultura "minima", si asi lo quieres decir. Que me he leido casi todos los libros que he sido capaz, me encanta leer xD

GranTorino

Es un ejemplo algo exagerado xDDDDDDDD Pero es que es eso, la cultura general no se gana cursando una carrera univesitaria, ganas en conocimientos sobre un ámbito específico, pero en lo demás... xD

Aun así, el término cultura está relativizadísimo hoy en día. Uno ya no sabe si el gitano que vende patatas en el mercadillo es más culto que tú porque ha vivido más cosas o si tú eres más culto que él por haber acabado una carrera.

Yo personalmente creo que la cultura general se consigue leyendo, viendo mundo y viviendo experiencias por ti mismo.

vinilester

Acabo de preguntarle a Dimitri, ahora te cuento...

Hipsipila

Pues a la luz de tu razonamiento, te vas callando, porque al ser mayor que tú, he vivido más y por tanto tengo más conocimiento empírico, ¿no? xDDDDD

Y no se si ya lo sabes, pero cuando estudias una carrera, existe un determinado número de créditos que debes cursar, de libre configuración.

GranTorino

¿Y qué tiene que ver ser más mayor con haber vivido más? Será que no hay críos con 16 años por ahí que han vivido mucho más que gente de 28 xDDDD

Una persona puede tener 21 años y no haber vivido nada importante en su vida, es extrañísimo, pero puede ser.

Respecto a los créditos de libre configuración, no lo sabía, pero da lo mismo. Si tu estudias Derecho, seguramente saldrás de la carrera sabiendo mucho sobre Derecho pero sin tener ni idea de que son las Leyes de Mendel (por ponerte un ejemplo).

Hipsipila

Mira, no voy a contestarte más porque me niego a entrar en discusiones bizantinas con un hipotiroideo**... oh wait...

**A los hipotiroideos congénitos se los llamaba cretinos - de cretinismo-

Soltrac

#47 Contando q las leyes de Mendel se dan en el instituto, no estaría tan seguro.

Oh wait!!!!

B

#37 en la ESO cultura?

danao

Alguien se saca una carrera por mi y me da el titulo?

graciasssssssssssss

GranTorino

#48

Sé de sobra que es un hipotiroideo y lo del cretinismo. Es tan fácil como buscar en la RAE.

Respecto a tu trisomía en el par 21, paso de hablar que no está bien burlarse de los/as deficientes mentales.

PD: Cómo mola decir gilipolleces médicas que se dan en 4º de la ESO.

Hipsipila

#52 Pues la verdad es que sí, me acabo de sacar el título de la ESO recientemente y tengo que aplicar conocimientos xDDD

No intentes gastar bromas con cosas que no entiendes, anda.

http://images.starcraftmazter.net/4chan/for_forums/unsuccessful_troll.jpg

4 meses después
Blaugrana_8

1.
Nacida en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921
1944 ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada
Carmen Laforet sufría de Alzheimer y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.
El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado
La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931
La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939)
Francisco Franco Bahamonde fue Jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como Franquismo, desde 1939 hasta 1975.
Transición Española 20 de noviembre de 1975 para su inicio (fallecimiento del dictador) y el 28 de octubre de 1982 (victoria electoral del PSOE) para su finalización.
1992 - Juegos Olímpicos de Barcelona.
2002 - El 1 de enero el euro se convierte en la moneda oficial del país, con lo cual se abandona la peseta. Salamanca, Capital Europea de la Cultura. Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del año.

  1. Tono sombrío y existencial, que contrasta con el triunfalismo o la actitud evasiva, general en la novela de éxito de la inmediata posguerra. Coinciden en reflejar el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista y existencial; por eso abundan en sus narraciones los personajes desorientados, tristes y frustrados.
  2. Tanto la autora como la protagonista se trasladan y abandonan su antiguo lugar de origen. Además, las dos pasan un tiempo en Barcelona. El punto de vista de Carmen Laforet es el mismo que el de Andrea, cargado de tristeza, con el que intenta denunciar la sociedad de entonces, con su miseria y sus sufrimientos. A la edad de dieciocho años, Carmen Laforet abandona Canarias para ir a estudiar a Barcelona, al igual que Andrea. Las dos llegan con sueños e ilusiones, y todo esto se derrumba cuando llegan a Barcelona y encuentran el hambre, la inestabilidad y el miedo que habita en la sociedad.
    Carmen Laforet escribe Nada dos años después de trasladarse de Barcelona a Madrid, de enero a septiembre del 44. Andrea también narra sus memorias después de viajar de Barcelona a Madrid. Al igual que su protagonista, también la autora, cuando viene a estudiar a Barcelona, va a vivir en casa de su abuela.
  3. Mundialmente, Hitler ordena la invasión de Polonia el 1 de Setiembre, de manera que Francia y Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. Se inicia la Segunda Guerra Mundial. En España, después de la caída de Cataluña, el 1 de abril de 1939, habían alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra había terminado con la victoria total de la España nacional.
M

omg...

LaChilvy

Iba a responder pero al ver a #1 baneado he pasado...

p0rpac0

Blaugrana_8

yo lo tengo que entregar mañana...xD

hamai

Hilariante es poco.

GaTa19

Pero que morrazo... :regan:

S

Hasta luego 2009, hola 2010.

Usuarios habituales