¿La verdad sobre Batista? (dictador cubano)

artuditu

Antes de nada, aclarar que no pretendo tomar esta version automaticamente como valida, de hecho reconozco mi ignorancia en este tema, la vaga vision que yo tenia sobre el personaje en cuestion es la que tiene la amplia mayoria de la gente, y como intento hacer en estos casos, no me creo una version mas que otra, simplemente las tengo en cuenta ambas, pues yo no estuve alli.

Asi pues reproduzco el texto publicado ayer lunes en la seccion "tribuna libre" (en la que se pueden encontrar opiniones de todos los colores) de el diario El Mundo; la escritora cubana Zoe Valdes expone una atrevida opinion sobre Batista, el para muchos sanguinario dictador cubano que hoy justifica la existencia de una dictadura comunista en Cuba.

La verdad sobre Batista

ZOE VALDES

Cuando entre los años 1940 y 1943 Europa ardía bajo el yugo nazi, Cuba era un modelo de democracia y desarrollo para muchos países. La figura protagónica de este triunfo del escenario cubano, con amplia presencia en el exterior, lo fue sin duda alguna, el presidente Fulgencio Batista, admirado por personalidades del mundo entero, entre ellas el presidente Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, el eslabón silenciado de la cadena de sucesos espantosos en los que ha ido cayendo la isla a lo largo de estos 46 años bajo la dictadura de Castro es esa etapa de Batista. Porque el tejido de mentiras que el hijo del gallego de Birán urdió alrededor del general ha crecido hasta confeccionar un velo que guarda celosamente la realidad de nuestra historia desde hace años: la de reconocer a la figura de Fulgencio Batista en su auténtica dimensión. En esta tragedia han participado todos, pero principalmente una cierta burguesía cubana, hipocritona, racista, narcisista, y lo peor, ignorante. Una burguesía rapiñera que jamás toleró que un humilde campesino mestizo haya llegado a donde llegó, gracias a una formación autodidacta, gracias a la lectura, a su inmenso deseo de sabiduría y a su amor por Cuba. Esta sencillez molestó profundamente a quienes fabricaban bibliotecas con lomos de libros, vacíos de contenido, sólo para adornar un espacio en la casa. Para nadie es un secreto que la burguesía cubana le dio al presidente lo que en Cuba se llamó, en el argot racista, Bola negra. Aun siendo presidente, Batista no podía entrar, por ejemplo, en el Country Club para entregar los premios deportivos de las regatas.

Hace algunos años empecé a interesarme por Batista. Primero, intenté buscar libros que hablaran de él y la tarea no fue nada fácil. Siempre que ponía Fulgencio Batista en el buscador de Google aparecían las tonterías de siempre: «dictador que dio un golpe de Estado»... ignorando que Batista hizo una revolución, la revolución de los sargentos en el 34, y que fue elegido posteriormente democráticamente. Golpe de Estado o cambio antidemocrático, en cualquier caso bienvenido por el pueblo, que lo llamó desde entonces «pájaro lindo de la madrugá», porque había sido de madrugada, y por la canción popular, pero sobre esto hay mucha tela que cortar.

De Batista se ha dicho de todo, y la gente lo ha creído, incluido lo de aquellos que fueron testigos de la época y protagonistas de las mentiras infundadas. Sus razones tendrán, aunque no sean las mejores. Las mías son sencillamente aclararme esa zona tan extrañamente oscura a la luz de la honradez, de la justicia.He leído la gran mayoría de los libros de y sobre Batista, he conseguido entrevistarme con personas de su entorno. Y llego siempre a la conclusión siguiente. Quizás el error de Batista fue liberar a Fidel Castro de la manera que lo hizo, después de haberlo mantenido arrestado en condiciones principescas, por su gamberrada del Moncada y las vidas que costó, y luego darle la palabra. Desde entonces, el monstruo no ha parado de hablar cáscaras.

Para colmo el malo de la película indudablemente siempre es Fulgencio Batista. Hace algunos años en La Habana, una de esas manos valientes y anónimas, hizo un dibujo gigante en una pared urbana, donde representó a Castro con Batista en brazos, cual recién nacido inocente, sin un adjetivo calificativo. La lectura inmediata fue: Batista es un niño de teta al lado de éste. Así descifraron el dibujo los pocos habaneros que pudieron verlo, ya que enseguida fue borrado por la policía castrista.

En el misterio Batista entraré con más tiempo, pero quiero detenerme en una de esas mentiras que ha comenzado de nuevo a recorrer ciertas publicaciones del exilio. La del antisemitismo batistiano.Los que acusan a Batista de antisemitismo son más que ignorantes, son los escribanos repartidos por el mundo bajo las órdenes castristas y dependientes de las mercedes que les otorga como propinas la dictadura. También les dará alguna que otra medalla de hojalata, y el viajecito veraniego en un corral convertido en centro turístico.

Fulgencio Batista fue de los primeros en ponerse del lado de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Y ante el conflicto mantuvo una posición muy firme. Cinco días antes de que ocurriera el ataque a Pearl Harbor, el 2 de diciembre del 1941, convenció al Congreso cubano para que declarara un estado de emergencia nacional. «Cuba -dijo Batista a su pueblo- será copartícipe real; verdadero jugador en el equipo de los Aliados, cumpliendo cualquier tarea que se le encomendare como contribución a la victoria democrática».

Cerca de 500 buques de los Aliados fueron hundidos en las costas cubanas. Más habrían sido si Batista no hubiese organizado un eficaz sistema de contraespionaje en cooperación con el FBI.No sólo eso, el 1 de septiembre de 1942 fue arrestado en Cuba el espía fascista August Lunning. Fue ejecutado el 10 de noviembre de 1942, siendo el único espía nazi que sufrió este castigo en América Latina. Esto le valió no pocas críticas a Batista.

Por otro lado, Batista no se aprovechó de la guerra para subir el precio del azúcar. Bien pudo haber sacado tajadas de esto, pero no lo hizo. Desde Radio Berlín, llovieron amenazas de bombardeos a las costas cubanas. Uno de los locutores se atrevió a alardear: «Amigo Batista, recuerde que usted vive a pocos metros de la orilla». Batista recibió este mensaje contra su vida como un alto reconocimiento a su posición antifascista.

En lo que a mí corresponde, seguiré desentrañando la verdad de Batista. Sólo con leer y contrarrestar información se van iluminando las zonas sombrías. De este modo, me he enterado de que es mentira que los más grandes hospitales cubanos los creó Castro. Todos fueron construidos por Fulgencio Batista, igual que las escuelas, los centros educacionales y sanitarios, que eran inmejorables. Topes de Collantes, un envidiable sanatorio contra la tuberculosis, fue construido e inaugurado por el presidente Batista. Había visto morir a uno de sus hermanos a causa de esta enfermedad y siempre fue muy sensible a las personas que la padecían. Fue Batista quien quiso cambiar las cañerías gastadas, desde los tiempos del viejo acueducto Albear, y modernizar las tuberías, para que La Habana pudiera abastecerse de agua normalmente. Fue, por supuesto, la burguesía cubana quien protestó, y levantaron campañas, argumentando que Batista quería destruir la ciudad. Los mismos burgueses izquierdistas que vemos hoy por doquier, no han cambiado mucho, aquellos que voceaban, en privado, escondidos dentro de sus mansiones: «¡Fidel, Fidel, acaba de sacar al negro del poder!» Con lo del negro se referían a Batista. Siempre he pensado que Fidel Castro los despreció, y les convirtió las mansiones en letrinas, y les colocó un hisopo en las manos para que destupieran escusados, porque nunca ha podido soportar deberle el poder a semejante recua de envilecidos.

B

no confundir con baptista cuidao

v0rTeX

Muy interesante , no habia leido mucho acerca de esto.

Personalmente lo de siempre , Fidel Castro por ahi metiendo mierda mucha revolución pero es el peor de todos.

Koe

"el presidente Fulgencio Batista, admirado por personalidades del mundo entero, entre ellas el presidente Franklin D. Roosevelt"

como no va a admirarlo... en fin...

NePeRrs

si alguien tiene informacion para contrastar adelante ..

kargerm

yo lo unico k se es k era un dictador de derechas, y de akella el pais era tan pobre como los de los alrededores, desde luego k iba a ser kerido por roosevelt, era el tipico dictador k se dedicaron a poner en latinoamerica durante todo el siglo para mantener el poderio de eeuu sobre la region, kiza haya algo de verdad, pero no confiaria mucho .... franco fundo el ministerio de vivienda, y por eso desde luego no voy a alabarle

Sh1n0d4

Ai no que no es el del madrid xd

artuditu

Bueno, para quien quiera un poco mas de informacion aqui dejo lo que pone en wikipedia (lamentablemente en ingles, por que el wikipedia español no le dedica mas de un miserable parrafo... ):

Youth and first rule

Batista was born in Banes, Cuba in 1901 and considered socially mulatto (mixed African and Spanish blood, with additional admixture of Filipino and Amerindian). He joined the army in 1921. Sergeant Batista led the 1933 "Sergeants' Revolt" which replaced the Provisional Government of Carlos Manuel de Céspedes, who had previously ousted Gerardo Machado. Ramón Grau was made president and Batista became the Army Chief of Staff and effectively controlled the presidency. Grau was president for just over 100 days before being replaced with Carlos Mendieta y Montefur (11 months), then Jose Barnet y Vinajeras (5 months), and then Miguel Gomez y Arias (7 months) before Federico Laredo Brú managed to rule from December 1936 to October 1940.

In October, Batista was popularly elected as President of Cuba. During his tenure, he drafted the 1940 constitution (later approved by President Grau,) widely regarded as a progressive document with regards to labor, unemployment, and social security, and implemented several liberal economic reforms. In 1944, Batista was forbidden by law to seek re-election by term limits and was succeeded by Grau. Batista retired in Florida, before returning in 1952.

Second rule

Batista staged a bloodless coup d'état on March 10, 1952, removing Carlos Prío Socarrás (elected in 1948) and becoming President three months before new elections were to be held. The new government received diplomatic recognition from the United States, a number of American corporations continued to swell in Cuba, and the island became a major tourist destination, attracting unprecedented prosperity for the island. In addition, the public was somewhat accepting of the coup at first, hoping Batista would restore stability to the island after the political violence, labor unrest, and government corruption that had occurred during Prío's tenure. But the economic depressions of the 1950s and Batista's corruption, particularly his unsettlingly close relationship with the Havana Mafia, saw a rise in opposition to his regime, particularly from poorer Cubans, advocates of liberal democracy who viewed his presidency as unconstitutional and unacceptable, and middle-class Marxist thinkers.

Opposition

Among the numerous opponents to Batista was Fidel Castro. Castro had attempted to challenge the coup judicially but his petition was refused. Castro was imprisoned after he led a disastrous attack on the Moncada Barracks in July, 1953. In an attempt to discourage further rebellion, Batista also displayed the corpses of guerrillas killed by the Army on Cuban television. However, rather than frightening the Cuban populace, such actions only further contributed to Batista's growing unpopularity.

With pressure from the Jesuits, Batista decided to free Castro early and he was released in a general amnesty in May 1955 and went into exile in Mexico and the United States where he plotted another attempt at revolution. Castro's return to Cuba as head of the 26th of July Movement was marked by another disastrous attack in December, 1956. Only Castro and eleven others survived to retreat into the mountains and from there wage a guerrilla war.

In May 1958, after a botched assassination attempt against him, Batista launched a major assault against Castro and the other rebel groups (unaffiliated with Castro). Despite being outnumbered (his men numbered fewer than 100), Castro's forces scored a series of victories, aided by massive desertion amongst Batista's army. During this time period, the U.S. broke off relations with Batista, stating that it sought a peaceful transition to a new government. Against this backdrop of growing civil war, Batista, constitutionally prohibited from continuing as president, held an election in which his preferred candidate Carlos Rivero Aguero defeated Grau. On January 1, 1959 Batista and Rivero fled the country to the Dominican Republic, and Castro's forces took Havana.

Exile

Batista moved to permanent exile in Portugal and Spain, dying in Guadalmina, Spain, in 1973.

Batista is the author of Cuba Betrayed and The Growth and Decline of the Cuban Republic.

Digamos que tampoco hay mucha info ni siquiera en el wikipedia ingles, empiezo a creerme que este personaje es mucho mas desconocido de lo que se piensa.

SoyLoPeor

Creo que tambien invento la vacuna contra el SIDA...texto objetivo donde los haya.

Flamazares

Qué argumentos, #9!

En algo estoy de acuerdo contigo: EresLoPeor.

IbLiS-

estoy totalmente de acuerdo mas que nada porke no me lo he leido :D

Flamazares

Y entonces, ¿para qué posteas?

Anda niño al cole.

Soldier

Hola, me invento la historia, confundo casinos con hospitales y confundo prostibulos con escuelas... ahi esta nuestro amigo batista :=)

ARTIDUTI TU FUENTE ES INCLUSO MENOS OBJETIVA QUE LA MIA (WEB OFICIAL CUBANA )

Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973). Sargento taquígrafo, fue copartícipe del golpe militar del 4 de septiembre de 1933, el cual capitaliza para sí y comienza una carrera de traiciones que lo lleva a convertirse en servidor del imperialismo yanqui. Derroca al gobierno de Grau San Martín en enero de 1934 y como jefe del ejército prácticamente se convierte en dictador de Cuba (1934-1938), reprimiendo a sangre y fuego todo movimiento popular de protesta. A partir de 1938, presionado por el creciente movimiento de masas y por la coyuntura internacional de lucha contra el fascismo, hizo algunas concesiones políticas y sindicales. Presidente de la república (1940-1944). Autor del golpe militar reaccionario del 10 de marzo de 1952, implantó una sangrienta dictadura (1952-1958), todo ello con el beneplácito del imperialismo norteamericano. Batista paga este apoyo con nuevas y onerosas concesiones a empresas y consorcios yanquis. Huye del país en la madrugada del 1ro de enero de 1959, al ser derrotado su régimen por la lucha revolucionaria de todo el pueblo, encabezado por el Ejército Rebelde, que dirigido por Fidel Castro desarrolla una poderosa ofensiva.

B

#13

Es de chiste tu articulo xDDDDDDDD, fue derrotado por todo el pueblo, imperialismo usa (a quien no le hemos oido nunca esa frase?) etc , por decir algunas frases sueltas.

Canta un poco quien lo ha redactado soldier ¬¬' .

reprimiendo a sangre y fuego todo movimiento popular de protesta , esto si tiene delito y la poca vergüenza de que lo pongan.

kargerm

fachazares, las dictaduras d izkierdas son malisimassss, y las de derechas son wenisimaasss, a k si?.
PD:kiza tengas k leer algo sobre cuba

kargerm

http://www.insurgente.org/index.php

Zoé Valdés reinventa la biografía de Batista

Según la escritora cubana, Batista no dio un golpe de Estado, sino que hizo una revolución; y no era un dictador, sino un distinguido antifascista.

inSurGente.- La "prisaica" escritora y exiliada cubana, Zoé Valdés, publicó el pasado lunes 15 de junio en El Mundo, diario dirigido por Pedro J. Ramirez, un artículo titulado "La verdad sobre Batista", en el que trata de revisar la biografía del dictador derrocado por la Revolución de 1959, dibujándolo no ya como un estadista y un benefactor, sino como un actor de peso en el contexto internacional. Según el artículo publicado en el diario madrileño, el golpe de Estado protagonizado por Fulgencío Batista no era sino una revolución, que Valdés titula como "la revolución de los sargentos en el 34". Según esta versión y la biografía revisitada que hace Valdés, los cubanos habrían bautizado al dictador como "pájaro lindo de la madrugá", por la horas del golpe de Estado y en referencia a una canción popular.

La sorprendente -o no- reinvención de la figura de Fulgencio Batista que lleva a cabo Valdés, le atribuye a Cuba unos niveles de desarrollo económico y democrático ejemplares entre 1940 y 1943, cuando "Europa ardía bajo el yugo nazi".

Lejos de ser un títere de Estados Unidos, dibuja un ser con mayor visión histórica que la de sus contemporáneos latinoamericanos, e incluso que la de los dirigentes de las potencias de la época:

"Cinco días antes de que ocurriera el ataque a Pearl Harbor, el 2 de diciembre del 1941, convenció al Congreso cubano para que declarara un estado de emergencia nacional. "Cuba -dijo Batista a su pueblo- será copartícipe real; verdadero jugador en el equipo de los Aliados, cumpliendo cualquier tarea que se le encomendare como contribución a la victoria democrática".

La carrera no para ahí, y parece que Batista fue nada menos que enemigo y objetivo prioritario del estado mayor alemán: "Desde Radio Berlín llovieron amenazas de bombardeos a las costas cubanas. Uno de los locutores se atrevió a alardear: 'Amigo Batista, recuerde que usted vive a pocos metros de la orilla'. Batista recibió este mensaje contra su vida como un alto reconocimiento a su posición antifascista".

Las palabras de Valdés hablan por sí mismas.

Krakken

Zoe Valdes será muy buena escritora, pero como biografa o periodista de investigacion... pffff Detesta (con razón) el régimen de Cuba, y hará lo posible por desprestigiarlo o beatificar a Batista, con quien su familia seguramente viviría mucho mejor (no se el resto de Cuba también...)

De todos modos tampoco creo que sea el demonio encarnado como le interesa pintarlo a Castro y demás calaña amarrada al poder en Cuba. Menuda revolución, que dura ya más de 45 años. ¿Pero queda todavía algo por revolucionar en Cuba?

Tchai

http://www.dhistoria.com/historia/cuba.htm

K_Himura

f a l s o.

SoyLoPeor

#10 El texto en si es un argumento.Si te parece objetivo, entonces tambien encontraras imparciales la SER y la COPE...

artuditu

Y la biografia de wikipedia? Tmbn es una mierda de fuente?

No veo por ningun lado que Batista fuera ningun sanguinario dictador, para empezar era mulato, fue elegido democraticamente despues de su primer mandato, bajo su mandato se redacto una constitucion "widely regarded as a progressive document with regards to labor, unemployment, and social security, and implemented several liberal economic reform", no pudo volver a ser elegido por limitacion de mandato y se retiro durante 3 años. Su siguiente golpe de estado fue "bloodless" y gozaba de gran popularidad, aunque eso si despues su popularidad fue cayendo por la crisis economica y sus relaciones con la mafia; tuvo a Castro preso y lo solto, USA rompio las relaciones diplomaticas con el por que no consideraban legal su gobierno (esto si que es nuevo) convoco elecciones y su candidato sucesor las gano antes de que Castro tomara La Habana por la fuerza.

La mini-biografia de Zoe Valdes contiene muchas opiniones e interpretaciones (amen de datos complementarios como su rol en al segunda guerra mundial y el odio que le tenia una importante parte de la burguesia mas elitista) pero a grosso modo no contradice lo que leemos en wikipedia, todo lo contrario que la version dominante que no es mas que la version oficial de la dictadura castrista.

Y por cierto, puedo poner muchos articulos de la seccion de "Tribuna libre" de El Mundo de dirigentes de el PSOE, IU y otros muchos escritores que han puesto opiniones de izquierda sobre multitud de temas. Ya quisieran todos los periodicos tener una seccion de "Tribuna libre" como El Mundo, pero como aqui no parece que haya nadie que lo haya leido nunca, lo mejor es hablar sin saber.

xxxVaDeRxxx

"la presencia de Batista no se vuelve a dejar sentir hasta 1948, año en que provoca un golpe de Estado, derroca a Prío Socarrás, entonces presidente del país. A partir de esta intervención encabeza de nuevo el poder de modo provisional hasta 1954, fecha en la que se convocan elecciones y resulta vencedor"

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7569.htm

Y ahora el extracto de arriba :

"Batista staged a bloodless coup d'état on March 10, 1952, removing Carlos Prío Socarrás (elected in 1948) and becoming President three months before new elections were to be held."

Las cosas no cuadran .

cabron

Yo en mi ignorancia pregunto ¿Qué coño importa si fue un santo o un cabrón?

La situación de Cuba ahora es una mierda, que este hombre fuese bueno o malo, no va a cambiar eso.

Al menos hizo unas elecciones, cosa que Fidel no ha hecho nunca que yo sepa.

artuditu

#23 pues desgraciadamente importa, por que ya sabes que segun el pie del que cojees la violencia y la dictadura de un lado te parece mas justificables que las del otro.

Desde siempre ha sido justificacion del castrismo lo cabron que era Batista, y por eso irrita tanto que Batista pueda no haber sido ese cruel y sanguinario dictador que nos habian vendido.

-Kaiser-

Yo creo que va a hacer una mala temporada en el Madrid, no deberían ponerle por la banda.

Y esto se parece, salvando las distancias, a los historiadores que pretenden que el holocausto nazi no ocurrió. Hay otras maneras de criticar a Fidel Castro que cambiando la historia y vendiendo a un dictador como a un paladín de la democracia.

thrazz

El tema es que Zoe Valdés pretende beatificar a Batista para criticar al actual régimen cubano cuando en realidad es otro dictador golpista más, igual que Fidel.

Es que vamos, ni que hiciese falta hablar eso para criticar a Fidel, tiene tema para rato sin nombrar una sola vez a Batista.

"por que ya sabes que segun el pie del que cojees la violencia y la dictadura de un lado te parece mas justificables que las del otro."

Precísamente es lo que está haciendo Zoe Valdés y lo que estás haciendo tú, justificar a un dictador para criticar a otro.

xxxVaDeRxxx

#24, ¿ alguna opinion sobre la diferencia de fechas entre el texto tuyo y el de artehistoria ?

artuditu

#26 te equivocas, yo no he entrado en detalle en ningun momento para criticar al gobierno de Castro, simplemente he expuesto lo que considero una realidad, que la dictadura castrista se apoya en que es una mejoria respecto a Batista.

Partiendo de ahi, yo solo pretendo tener una vision mas objetiva sobre ese desconocido personaje, no le comparo con Castro ni nombro a Castro mas que en el papel que jugaba en aquella epoca y no ahora.

Si considero que hay cosas que tener en cuenta como que gano unas elecciones, hizo golpes de estado sin derramamiento de sangre, tuvo el apoyo popular, amparo la redaccion de una buena constitucion, etc..etc.. Si todo esto son hechos veraces a mi Castro me da igual, a quienes no les da igual es a quienes sostienen las versiones castristas.

Tan imposible es que Batista no fuera lo que Castro dice que fue? Hay que callarselo solo para ser politicamente correcto?

No todas las dictaduras son iguales, en España puedes facilmente defender la dictadura de Primo de Rivera sin que ello signifique que apoyes la de Franco.

#27 pues no lo se, es curioso pero creo que aun asi no cambia mucho, no crees?

PeLoTaSo

Yo conozco a Zoe Valdés y si le nombras a Fidel puede soltar de todo lo innombrable, no digo que no sea cierto lo que dice de Batista, pero vamos, no es una periodista objetiva, está exiliada de Cuba y aunque Castro diera 1 millón de dólares a cada ciudadano diría que es un cabrón.

Es como si ahora le preguntan a Carrillo que opina de la República y de Franco, pues igual.

P.D.: En el fondo tiene razón, Fidel es un cabrón.

thrazz

¿Dar un golpe de estado sin sangre exime de parte de la culpa?

Y no es imposible que la cosa sea así, lo que pasa es que ese texto tiene poca credibilidad (aunque puede ser que sea cierto), más o menos tanta como el que han puesto por arriba escrito por el régimen.

Y de todas formas por muchas cosas que hiciese no deja de ser un dictador. Seguro que tú ahora vas a un defensor de Castro y te cuenta las cuatro cosas buenas que ha hecho y se olvida de las 29038029382 malas.

En resumen:

  • Gana las elecciones
  • Se retira porque por ley no puede seguir gobernando
  • Gana su oponente las siguientes elecciones
  • Da un golpe de estado
  • Vuelve a convocar elecciones para que gane su candidato

¿?¿? De risa xD