Abro este hilo para conocer un poco la experiencia general del foro con respecto a las redes sociales, y empiezo contando un poco la mía.
Desde hace poco tiempo me he decidido a no utilizar redes sociales. Antaño solía tener Facebook, Twitter e Instagram pero conforme pasaba el tiempo allí iba sintiendo algo así como vergüenza.
Twitter fue la primera en caer (tras muchos años de uso), cuando salieron las primeras noticias del Ébola no pude aguantar ver como la gente mezclaba churros y merinas, argumentando tonterías sin ningún criterio, cosas que no tenían nada que ver con el tema (del palo: vosotros tan felices aquí y gente muriéndose en nosedónde), no entendía como un grupo tan grande de personas podían caer en falacias tan evidentes. Al final sentí vergüenza de la comunidad en general y decidí que no iba leer más tonterías antes de que el cerebro se me convirtiera en mosto.
Luego vino Facebook, me lo quité en las últimas elecciones generales (¿en diciembre, creo?) cuando vi a mis propios padres y gente conocida en general creyendose noticias falsas/claramente manipuladas de periódicos o blogs imparciales, echando espumarajos de unos partidos y otros en base a ningún criterio más que el "me caen mal because potato, y por tanto todo lo que hagan es mierda".
La última en caer fue la que más me gustaba, Instagram, la cual me hace perder la fe en la humanidad cuando veo que más bien se ha convertido en un catálogo de críos/as peleándose por llamar la atención, al final, como en todas las anteriores, el nivel de vergüenza ajena era preocupante. Aún así, eventualmente vuelvo a abrírmelo.
Todos estos son motivos externos y a fin de cuentas, yo estoy permitiendo que lo que veo me moleste tanto como para quitarme la red social y por tanto, no disfrutar de ella, si no quiero sentir vergüenza ajena debería empezar por "no mirar" lo que me hace sentirla, por lo que hasta aquí es culpa mía muy en parte.
Sin embargo tengo otros motivos:
Por un lado, cada vez que utilizo alguna red social llega siempre un momento en el que me da como un bajón y pienso: "Qué coño hago, al fin y al cabo a la gente le suda la polla mi vida", por otro lado cuando llevo un mes aproximadamente sin redes siento algo así como aislamiento y una ligera necesidad de estar conectado a los demás y enseñarle al "mundo" lo que hago (estudio diseño gráfico y me gusta subir historias de las cosas que hago, cuestión de ego supongo, aunque una vez más, sé que en el fondo a nadie le importa realmente)
IMPORTANTE, entiendo que los motivos que expongo reflejan que soy un gilipollas al que le da coraje la gente con objetivamente 0 criterio (Facebook, Twitter) y los críos/as (Instagram) cuando en realidad debería pasar del tema, pero en fin, sean más o menos maduros, esos han sido los motivos por los que he desistido o intento desistir de redes, paralelamente a eso, lanzo una pregunta que tiene que ver con el tema:
A día de hoy, tal y como está montada la sociedad, ¿veis viable la vida social sin redes sociales? ¿Creéis que dificulta mucho el hecho de socializar con no tener redes sociales? Con esto no me refiero solo a conocer gente, sino a hacer amigos, pareja, etc.