Yo os diré razonadamente porque no se come carne hoy (el que no quiera comerla):
Hace muuuuuchos años, la carne roja tenía un precio muy elevado y no se comía tanto como ahora. Como sacrificio, durante los 40 días de cuaresma todo el mundo, incluso los ricos, hacian el acto de no comer carne, como muestra de servicio a Dios. Bien, esto ya no tiene mucho sentido ahora, pero es S-I-M-B-Ó-L-I-C-O, sin más.
Igual que otras tradiciones como el comer UVA el fin de año, también tiene su historia. Antes se empezó a hacer porque unos años en esas fechas hubo sobreproducción de uva, y ya pues la costumbre se siguió. E igual pasa con miles de tradiciones que son simbólicas pero que en su día tuvieron su explicación, y punto.
La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año.
Como veis, esto ahora no tiene sentido PERO se sigue haciendo, porque no me diréis que ahora todos lo hacéis para espantar a los malos espíritus y la mala suerte.
Conclusión: Sois igual de ingenuos que todos esos que siguen dejando de comer carne en vigilia, de los cuales os reis. Y esto son sólo unos ejemplos de los muchas simbologías que hay.