#36 No tienes porque. Te contratas como empleado y lo que pagas es el IRPF y retenciones.
También depende de que quieras y puedas tener a tu nombre.
Si tienes una empresa unipersonal, puedes comprar inmuebles o patrimonio y que este pase a ser de la empresa. Pero tu los puedes usar o incluso crearte un alquiler. De esta manera estarías pagando unos impuestos inferiores que si fueras autónomo y te comprases una casa a tu nombre.
Además contratar a personal para la empresa, puede y tiene beneficios fiscales como no pagar la Seguridad Social en el primer año de nuevos empleados y otras tantas.
En esencia, el patrimonio no está a nombre del autónomo sino de la empresa constituida, de esta manera si hay deudas o lo que sea, recae todo el peso sobre la empresa y no sobre el autónomo. Claro está, que no todo es beneficio. Al ser una empresa todo tiene que estar registrado, controlado, crear juntas, presentar cuentas y es un coñazo, pero estamos hablando de un autónomo que puede mover millones en su valor.
Un streamer que cobra el SMI le sigue beneficiando el RETA.
#43 Para las SL, en ese caso es así. No puedes contratarte si tienes más del 33%.
En empresas unipersonales o donde no tengas ese 33% puedes crearte un "Sueldo empresarial" no necesitas darte de alta de autónomo pero si tienes unos deberes y derechos. Estás entremedias ahí. Ya que no puedes despedirte ni denunciarte a ti mismo :D. Pero de esta manera, un porcentaje de la empresa en base a tu sueldo, pasa a tus manos para que puedas gestionarlo.
Pongo un ejemplo a ver si se ve más claro:
Streamer crea una empresa Unipersonal y se asigna un sueldo empresarial ya que gracias a sus horas de trabajo, la empresa funciona.
Con la empresa Unipersonal, consigue un contrato de 1 millón de €. Ese dinero, no lo puede tocar como persona ni empleado, pues pertenece a la empresa y debe administrarlo la empresa. Lo que puede hacer es comprar inmueble o un coche a nombre de la empresa (CIF propio) y utilizarlo el Streamer como suyo cedido por la empresa
Al igual que si compra una vivienda y la cede o alquila al streamer a precio irrisorio.
Gracias al sueldo empresarial, pues consigue dinero para su día a día.
Esto tiene limitaciones. Si eres un streamer que quieres comprar un montón de mierdas que estén a tu nombre, no tener que hacer libros de cuentas, ni junta de actas ni tener que estar rindiendo cuentas en lo que te gastas el dinero y que lo que ingresas, sea a tu bolsillo. Pues autónomo es la clave para ello, claro está que Hacienda va a meter mano en ello y según los baremos te cobrará una cuota acorde y además esos extras.
Siendo empresa, tienes un pago fijo del patrimonio de la empresa. Con lo que ya entra en que es lo que deseas hacer.
En mi opinión, ser streamer autónomo al final es ser un vividor en el que todo lo que ganas es para ti pero te sablan más en impuestos y puedas vivir la vida loca.
Teniendo una empresa y derivar los ingresos y gastos a esta, te permite vivir una vida sin lujos pero te creas una base en la que cualquier imprevisto lo tengas cubierto.