@-OnE-
Yo vivo al lado de ciudad universitaria, Tetuan, sitio de alquiler muy barato (teoricamente) para estar situado entre la universidad y la castellana, linea 1 que va directa al centro y pago 500€ al mes en un piso "nuevo" sin amueblar (bueno, me lo he amueblado yo, pero ya me entiendes) 50m2, suelo de parqué de madera y demás... muy majo. Te digo todo esto por si no has mirado por esta zona, igual te interesa... no se lo que te costaría en el ensanche de vallecas, pero a no ser que me digas que te costaba 250€ o 300€ maximo, creo que te trae cuenta ser mi vecino.
Desde que me vine de alquiler aqui dicen que han subido los alquileres en general, asique no creo que sea facil encontrar un piso a este precio y como el mio, pero sigue siendo cierto que para la zona en la que está, tetuan es barateja. Puntos negativos? no es una zona "cool" de centros comerciales (aunq no estan lejos), hay más inmigrantes que españoles o 50% 50% (cosa que a mi me da lo mismo, no veo delincuencia) y los pisos salvo excepciones, si pueden ser más viejunos.
Si necesitas saber "calles buenas" dentro de la zona tetuan o ves algun piso que te llame y quieres saber que hay por esa zona (tipo supermercado, coches, tranquilidad o jaleo nocturno etc) preguntame y te digo.
Antes vivia a 1h en bus/metro de mi curro (cuzco), lo q gano en tiempo no tiene precio.. antes llegaba a casa, cenaba y a malagana me echaba alguna partida a algo por no sentir que desperdiciaba el poco tiempo libre q tenia en vez de irme a dormir, osea q dormia menos y al dia siguiente iba cansadete a trabajar y vuelta a lo mismo... Ahora llego a casa 1h antes, la cual invierto en una siestecilla y a la cena/noche tengo energia para salir a cenar con quien quiera o jugar sin que me falte ocio ni descanso. 2h al dia hacen mucho a la larga.
Otra opcion que se me ocurre es irte a vivir a Aravaca, está fuera de Madrid pero al lado de Ciudad Universitaria, entiendo que hay buses logicamente para ir y no creo que esté a mas de 15 mins en transporte publico siendo una ciudad de pisos nuevos y más baratos.
PD: De 8 a 9 y media y de 17 a 19 aprox, la linea 1 va petada de gente, si ese es tu horario... olvidate de ir sentado tranquilamente leyendo un libro.
PD2: Los pisos sin amueblar pueden ser la mejor opcion si vas a estar mas de un año o dos, salen de media 100-150€ mas baratos al mes y en un año ya te has pagado todos los muebles que hayas tenido que pagar con lo que te ahorras y encima te los quedas. En una tarde de ikea te pillas microondas, cama, somier, sillon, mesa y sillas por 600-800€ (segun lo que quieras comprar, la lavadora y frigorifico aun sin amueblar el piso suelen estar)