Noticia
El gigante alemán se enfrenta a una multa de hasta 18.000 millones de dólares en EEUU por instalar un software para falsear el nivel de contaminación. Sus acciones comienzan la jornada con una caída del 15%.
Volkswagen (VW) ha encargado una investigación externa para aclarar por qué se instaló un software en cinco modelos de su gama con el objetivo de falsear las emisiones y así cumplir la regulación medioambiental en EEUU.
El pasado viernes, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de ese país y el Estado de California acusaron a la compañía alemana de trucar vehículos y ordenaron la revisión de 482.000 unidades. En el peor de los casos, VW se enfrenta a una multa de 18.000 millones de dólares (15.920 millones de euros).
En un comunicado de apenas cuatro párrafos, el consejero delegado de la multinacional, Martin Winterkorn, se mostró "profundamente" dolido por haber "roto la confianza" con los clientes y asegura que "cooperará" con las autoridades. Es un portavoz -no Winterkorn- el que ha admitido explícitamente las acusaciones de EEUU. VW se situó en 2014 como el segundo fabricantes mundial de coches, con 10,14 millones de unidades, tras Totoya.
Los modelos investigados en EEUU son Jetta, Beetle, Audi A3, Golf y Passat. La Universidad de Virginia detectó que se había instalado un sotfware en los coches que, al ser inspeccionados,, influía en las mediciones y permitía cumplir la ley, a pesar de que las emisiones de óxidos de nitrógeno multiplicaban por 40 el límite.
Fuente: Expansión.
Otros datos
Según Bloomberg, esta multa supondría aproximadamente el 10% de los ingresos de Volkswagen en 2014, situándola en números rojos de cara al futuro por más de 5mil millones de euros