Volkswagen pisa el freno en Cataluña por el nacionalismo
El grupo automovilístico alemán no despeja las futuras inversiones de la planta de Martorell, pero sí lo ha hecho con otras. La República Checa producirá el nuevo todocamino.
Volkswagen no clarifica el futuro de la fábrica barcelonesa de Martorell. De momento, no le ha encargado modelo nuevo alguno, cuando se esperaba el todocamino basado en la plataforma del Seat León, que se producirá en República Checa. El motivo es la incertidumbre política generada por el nacionalismo e independentismo fomentado por la Generalitat, según El Mundo.
La fábrica de Martorell es la más moderna de Europa, con capacidad de 425.000 vehículos y hasta 500.000 si se cuenta el turno de noche. Da trabajo a casi 58.000 personas, entre puestos directos -11.500 empleados- e indirectos -46.000-. Este 2014, la fábrica ha aumentado la plantilla en 500 personas con un contrato temporal para reforzar las líneas del Ibiza, León y el Audi Q3.
Desde 1993, de Martorell han salido más de ocho millones de unidades, y esta fábrica ha sido galardonada por ser la más eficiente. No obstante, pese a estos resultados, fuentes internas y anónimas del grupo han admitido a El Mundo el frenazo de Volkswagen en esta fábrica. Así que ha decidido posponer su futuro por la incertidumbre política generada por el independentismo y nacionalismo catalán.
La fábrica, por su parte, seguirá siendo un referente para la compañía automovilística, ya que los centros de diseño y técnico de la marca Seat seguirán anclados a la localidad barcelonesa, que percibirá la parte correspondiente del presupuesto.
La compañía estudió desde 2012 el enclave para producir el todocamino de Seat. Ese mismo año, la Generalitat de Artur Mas, en acuerdo con ERC, la ANC y Òmnium Cultural, fomentó el separatismo. La compañía decide ahora, tras el referéndum del 9-N, que el nuevo modelo se construirá en República Checa, en la misma planta donde se produce el todocamino de Skoda. No se trata de costes, ya que la fábrica de Martorell es más competitiva respecto a la de República Checa. Cabe recordar que no todos los modelos de Seat se producen en España, como el Alhambra o el Toledo. Asimismo, el Audi Q3 que se fabrica ahora en Martorell tampoco tiene asegurada la producción en Barcelona.
http://www.negocios.com/noticias/volkswagen-pisa-freno-cataluna-nacionalismo-24112014-0939
Los separatistas se están cargando Cataluña.