#169 Es que si nos ceñimos a la definición estricta de especulación de comprar viviendas para no ponerlas en venta/alquiler para manipular precios tampoco parece algo determinante. La mayor parte de vivienda vacía en este país está fuera de los núcleos poblados. En Barcelona y Madrid esta es residual (hay vivienda vacía que es un 10% pero esto cuenta la que está en venta o la que no está en condiciones por ej.). La especulación no suele generar distorsiones relevantes si no es en un contexto oligopolístico, y la vivienda en este país esta en manos de particulares en mayor parte.
Tampoco creo que a día de hoy haya una burbuja de vivienda. El carácter es demasiado diferente. Una burbuja sería si hubieran tipos de interés bajos y los bancos repartieran hipotecas a todo quisqui. Mientras los bancos te pidan un riñón y un descendiente para darte una hipoteca no parece que se esté inflando la demanda descaradamente.
Una burbuja es inflación sobrenatural de la demanda sobre un bien, que lleva a construir bloques de pisos a forrón que luego se quedan vacíos. Lo que tenemos ahora es una demanda que no se ajusta a la oferta, creando escasez.
#170 El concepto de mano invisible lo soltó para exponer que la ley de la oferta y la demanda aseguraba que los recursos se asignaban de la manera más eficiente de manera "natural" si no recuerdo mal.
#174 Adam Smith solo lo he leído de terceros así que no puedo hablar con mucha autoridad. Es demasiado rojo para mi gusto.xd