El mayor adelanto tecnológico del siglo o una forma de esclavitud moderna. El debate sobre los pros y contras de las redes sociales genera posturas enfrentadas y a menudo irreconciliables. Hoy propongo un repaso equidistante a los principales argumentos a favor y en contra de los social media. ¡Vamos a ello!
Pros y contras de las redes sociales
Pros de las redes sociales
*Crean nuevas conexiones sociales
Las estadísticas muestran que el 70% de los adultos en EE.UU han usado las redes sociales para conectar con sus familiares en otros estados, y el 57% de los adolescentes han asegurado que las usan para hacer nuevas amistades.
*No son tan malas para el estudio
En contra de la opinión generalizada, las redes sociales no tiene porqué ser un factor de distracción para el estudiante. Muchos las utilizan para discutir sobre temas de estudio.
*Son una fuente de apoyo
Las redes sociales hacen una gran labor social gracias a la numerosa cantidad de grupos de apoyo que existen en sitios como Facebook. Por ejemplo, las personas afectadas por una enfermedad rara se unen y comparte experiencias e información de interés.
*Ayudan a encontrar un empleo
Los procesos de selección de personal también han notado la influencia de las redes sociales. Sitios como LinkedIn son un recurso importante que la mayoría de los reclutadores de empleo aprovechan para contratar a nuevos empleados.
Contras de las redes sociales
Producen un exceso de des-información
*Las redes sociales son caldo abonado para todo tipo de bulos más o menos malintencionados y a veces peligrosos. Noticas falsas o rumores que atentan contra la dignidad de una persona y que en ocasiones tienen trágicas consecuencias.
*Afectan a nuestro rendimiento
Plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter son una causa directa de la pérdida de productividad en el lugar de trabajo.
*¿Afectan a la comunicación cara a cara?
Dejamos para el final el mayor reproche que suele hacérsele a las redes sociales: sus repercusiones en la comunicación. Y es que a pesar de servir para estar más conectados, a menudo también provocan que hablemos menos cara a cara. No hay más que ir a un restaurante y ver como en las mesas la gente a menudo está más pendiente del móvil que de sus propios compañeros de mesa.
Estos son los pros y contras de las redes sociales. Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones. ¿Tú qué opinas?