Sanidad de Castilla y León desautoriza al vicepresidente (Vox): no va a cambiarse el protocolo de embarazo
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, gestionada por el Partido Popular, confirman a la SER en que, pese a lo anunciado por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García Gallardo, de Vox, no hay un sólo cambio en los protocolos de atención a las embarazadas en Castilla y León.
La atención psicológica sólo se ofrecerá cuando la matrona considera que hay un problema real de este tipo, como se ha venido haciendo hasta ahora y sin que haya obligación a los médicos de informar a las pacientes de esta posibilidad.
Las ecografías en 4D sólo se realizarán en hospitales públicos -excepto en dos de ellos- en el último trimestre, bajo criterio médico y sólo si hay riesgo de malformación, enfermedad congénita o patología cardíaca. Nunca para mostrar los rasgos del feto, como explicó el vicepresidente de la Junta con la idea de incrementar la "implicación emocional". Y la prueba con el latido fetal, como sucede ahora, se ofrecerá pero a partir de la semana 12 de gestación, nunca antes, como planteó el vicepresidente, ya que no garantiza la detección de problemas en el primer trimestre.
También se ha negado desde la Consejería de Educación la existencia de 'listas negras' de médicos objetores. Las mismas fuentes han rechazado que cargos del departamento ofrezcan explicaciones públicas al respecto.
Los argumentos de Vox
García-Gallardo explicó el jueves el contenido de estas nuevas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde defendió que se trataba de un acuerdo asumido por el Ejecutivo autonómico en su conjunto, con un agradecimiento específico hacia Vázquez (PP), con quien han negociado estas iniciativas y a quien ha visto "muy dispuesto". El vicepresidente las enmarcó en todo momento como medidas "provida", contra el aborto.
Las reacciones
Las medidas anunciadas por García Gallardo hicieron que se alzara la voz tanto desde partidos de izquierdas como de asociaciones feministas. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tachó de "ataque intolerable" a los derechos de las mujeres el protocolo anunciado. La ministra de Igualdad, Irene Montero, escribió en Twitter: "Lo llaman moderación, por no decir arrebatar derechos a las mujeres. Estas son las alianzas de Feijóo. Esto es el PP"; y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández: "Esto solo va a generar situaciones de dolor y sufrimiento en la prestación de un servicio que en Castilla y León ya es intencionadamente deficitario".