Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

Aeran

#116 Puesto que están es España es de cajón que estudien en Español. De todos modos yo dejaría eacoger, para que se vieran con sus estudios terminados y ni puta idea de Español y a ver donde iban a trabajar.

1 1 respuesta
JMBaDBoY

El PP quiere la independencia de Catalunya, con estas cosas, no cabe otra interpretación.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#122 vamos a superar la barrera de los 6.300.000 parados, va a tener que quitar prestaciones de desempleo o inventar dinero, tiene que desviar la atención y vais a ser los malos. Solo espero que a ningún general iluminado le de por liarla. (Ya le ha tocado cesar a 1 General por opinar sobre política en nombre del Ejercito)

1 respuesta
nixonE1

#120 Me faltaria tiempi para aprender Gallego o Vasco si viviese ahi. Cuanta mas cultura mejor.

#123 No va a pasar nada con el ejercito. Nos mandarian fuera de la UE en 24h y España se va bajo tierra en menos. Aunque algunos quizas quieren, es inviable por la situacion economica actual.

2 respuestas
B

#94 No seas demagogo: hay 3 horas de lengua castellana a la semana y 3 horas de lengua catalana, cada una impartida en su respectiva lengua. El resto de clases son en catalán, hasta las traducciones de los libros de inglés son en catalán.

Creo que es justo que los padres puedan escoger en cual de los dos idiomas van a recibir el resto de clases que no corresponden a las lenguas. Van a seguir estudiando catalán.

#156 Eso de que te permite conocer las dos lenguas por igual no es cierto, y no me valen los estudios hechos a un número X de estudiantes que no son todos ni representan nada.

Y lo de que hay profesores que imparten la clase en la lengua que quieren matiza que e siempre con la mosca detrás de la oreja, pues si llega un inspector tiene que darla en catalán, y aunque hable en castellano los libros de su asignatura tienen que estar en catalán.

3 respuestas
nixonE1

#125 Lo que permite que se sepan las dos lenguas por igual.
Joder si es que no hay sistema mas perfecto en este sentido!

Por cierto, los profesores dan clase en la lengua que quieren yo he tenido de todo, desde pequeño hasta la universidad, viviendo en uno de los sitios que se habla menos el castellano.

Evilblade

#119 Es el castellano y el catalán. Y lo del derecho y la obligación de usarlo* va por el castellano.

*conocerlo

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#124 a ver si nos vemos en un combo de fuera de la UE por el euro y se les va de las manos, que eso de que la UE va a ser garante de todo hay que verlo, ni siquiera han conseguido acordar los presupuestos en la ultima cumbre porque cada uno tira para sus intereses nacionales.

No estoy haciendo de pitoniso, pero ojalá no llegue a esa situación, porque vamos, por algunos dirigentes sería una situación soñada.

#129 cuando empezais a darle valor al "territorio", al "pueblo" a la "costumbre", me recordais mucho a un austriaco bajito.

De verdad, que asco de país por todos lados, nacionalistas españoles, nacionalistas vascos, nacionalistas catalanes, cuando os deis cuenta de que sois personas, y que las naciones no hacen nada util por vosotros lo mismo avanzamos algo.

1 1 respuesta
nixonE1

#127 La lengua propia de Catalunya es el catalan.
Ahora conviven las dos, pero la propia del territorio, por evolucion del latin es el catalan.

2 respuestas
B

La solución: desobediencia e independencia.

Entonces, cuando tengamos un estado propio, se garantizará un aprendizaje completo en catalán, castellano e inglés.

1 respuesta
L

#125 No seas demagogo, hay 3 horas de lengua castellana a la semana y 3 horas de lengua catalana, cada una impartida en su respectiva lengua. El resto de clases dependen de como se sienta más cómodo cada profesor, y por supuesto las traducciones de los libros son a catalán. ¿Qué se consigue con esto? Que prácticamente todos los alumnos acaben la ESO con un buen nivel en ambas lenguas, lo cual quiere cargarse el pseudopaquito este.

El govern que se forme debería decir bien claro que las escuelas se pueden pasar esto por donde no suena.

nixonE1

#125 Vale, pues nos inventamos estadisticas entre tu y yo a ver cual es la mas creible. Los estudios PISA no valen nada tampoco. Bien chica bien.

Evilblade

#129 La lengua propia de España es el castellano o español. Cataluña está en España. Ergo es el español co-oficialmente con el catalán.

Sin embargo la obligación de conocer la lengua va por el castellano. Lo demás es tu opinión.

3 respuestas
eagLe__

#37 Una cosa es enseñar catalán, y otra forzarlo por encima de la propia lengua del país, y poniendo trabas a aquel que no quiera aprenderlo a la hora de forzarlo. O ir multando negocios porque no rotulan en catalán.

Yo no estoy en contra de que sepa la gente varios idiomas, es más, si se enseñase de manera parcial no habría ningún problema, el hecho es que miles de políticos catalanes viven del cuento de la lengua catalana, que si aqui hay que meter dinero, aqui favorezco a mi colega, recojo maletín, y me creo un hotel en otro país como los pujol.

Tu me dices que las medidas educativas van realmente para mejorar la capacidad intelectual del alumnado (está demostrado que ayuda a desarrollar el cerebro el hecho de hablar varias lenguas) y sería otro cantar, pero como lo que interesa es promover el catalanismo, crear segregación, si si, esa de la que hablas, haciendo que españa sea el malo , para únicamente beneficiarse ellos los políticos mientras ponen vallas que mantiene a las ovejas.

Pero como tu y yo sabemos que los políticos van para llenar su propio bolsillo no nos engañemos con que las políticas catalanas que se hacen en educación son realmente para mejorarla, porque no es más que un pufo político que sirve para crear generaciones que ahora tienen 20 años y creen que cataluña tiene más historia de la que tiene, y claro, pum pum pum pum, pasan 20-30 años y ya tienes tus nuevas generaciones de votantes que se creen tu mierda que has metido ahi pegadito sin que vaya cantando mucho.

Ahora que vienen vacas flacas lo fácil es salirse, pero oye, ya se dió mucho dinero a los catalanes en su día para que no alborotasen para unificar españa, y así están ahora comparados con otras regiones como Andalucía, que si se hubiese metido tanto dinero en industria para que creciese como cataluña sería otro cantar con la cantidad de servicios que se ofrecerían ahora. No, si el colmo es que acepto quedarme, aguantar por la unidad a cambio de dinero, me lo quedo y cuando pasan 4 décadas o así me piro con todos los beneficios que ha traido.

4 2 respuestas
Potito

A mi no me haria ni puta gracia tener q mudarme a cataluña por trabajo o lo q sea y q obliguen a mis hijos a hablar catalan.

Por otro lado me encantaria aprender otra lengua,ademas tan bella como el catalan. PERO JAMAS OBLIGADO ME CAGO EN DIOS.

Me cago en los putos nacionalistas.

3 1 respuesta
Aeran

Cuánto mal os ha hecho Arturito Más, y vuestros profes catalufos, porque estáis cegadisimos. Sois intolerantes, defendéis puntos de vista contrarios a vuestros ¿ideales? Y decir que el catalán es más importante que el Español de verdad... Cuantas personas en el mundo hablan cada idioma?

1 1 respuesta
B

#133 Catalunya está en España pero también está en Catalunya.

#136 entonces hablamos todos chino y ya está.

Soy_ZdRaVo

#133 resulta que la lengua es el castellano, porque el catalán también es español ya que se habla en una parte de españa. /trolling

markath

#134 Compra un libro de historia económica.

#145 No hace falta decir nada más, vayan cerrando el thread.

nixonE1

#128 Yo tengo plenisima confianza en que no va a pasar nada. Estamos en pleno 2012 y aunque el ejercito aun esta plagado de abuelos franquistas que lo desearian (al igual que el gobierno, no nos engañemos) no va a pasar nada.

Seria la destruccion economica y social de España de la cual tardaria a recuperarse 50 años mas, y ya vamos suficientemente atrasados.

Si esque hay algunos que lo llevamos diciendo hace tiempo, la transicion en este pais aun no ha pasado. Los que mandaban antes, aun gobiernan ahora.

JMBaDBoY

Es una postura totalmente incoherente apoyar esta aberración, es un ataque frontal a la cultura del país que tanto dicen amar algunos.

W

Aqui los datos se suelen inflar por los indepedentistas para lo a les interesa.

-nazgul-

La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, valoró como el “mayor ataque al catalán desde 1978” el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno, que otorga a los padres la decisión de la lengua vehicular de la educación que recibirán sus hijos. "Es un modelo separador, que deja al catalán como residual", denunció.

¿Pero no estabais fardando hace poco de que casi nadie había escogido la opción en castellano?

Dejad a la gente que hable lo que quiera y dejad de imponer. A vosotros el catalán os la suda, lo que queréis es que la escuela produzca independentistas. Meanwhile en el resto de españa ya nos dimos cuenta hace tiempo de que las banderas sólo son armas de los políticos para sus intereses.

1
nixonE1

#133 Dejate de fronteras y paises y mira territorios. La lengua propia de Catalunya es el Catalan, la de la Vall d'Aran el Aranes.
Las otras han venido desde fuera, por lo que no son propias de estas regiones.

Otra cosa es que sean cooficiales, lo qeu no quiere decir que sea propia o no.

1 respuesta
serzenit

Soy catalán, considero que mi primera lengua es el castellano, es el idioma en el que pienso, en el que sueño.Mis padres son de fuera de Catalunya por lo que en casa siempre se ha hablado en castellano, mis amigos estaban en una situación parecida por lo que suelo usar el castellano para hablar con ellos, casi todo el ocio que me llegaba venia en castellano.

He tenido una educación principalmente en catalán y por la cual estoy muy agradecido, si no llega a estar ese porcentaje tan alto en la escuela ahora me costaría hablar en catalán, sabría un idioma menos con todas la deventajas que conlleva.

El porcentaje en catalán en las escuelas tiene que ser superior al castellano porque es donde realmente lo aprendes, sobretodo cuando te encuentras en una situación como la mía, que vives a las afueras de una gran ciudad donde todos somos hijos de inmigrantes. La escuela hizo lo que debía hacer, educarme y prepararme para el mundo que me rodea y por lo tanto siempre estaré agradecido por esa parte de mi educación.

¿Qué sera lo siguiente? ¿Los padres podrán elegir si quieren que su hijo no haga Matemáticas? ¿O que no haga Biología? Un niño debe recibir una educación completa y ahora mismo acabamos los estudios sabiendo castellano y catalán, esta ley es absurda y me da miedo la gente que la respalda llenándose la boca diciéndo "Es más democrático o más justo" sin preocuparse de que el niño tengo una educación completa. Idiotas.

16 3 respuestas
luciacoptero

#94 No cuela, y porque nos e hacen las Sociales en Castellano y la Física en Catalan, por ejemplo, no sería igualdad eso?

1 respuesta
nixonE1

#146 A mi me han hecho Naturales en castellano. xDDD Y ya cuando llegas a la universidad es otro mundo.
Como te digo, depende del profesor. Es mas en primaria tenia una profesora de valencia que hacia muchas de las clases en castellano. Obviamente ningun padre se quejo.

Eres de Catalunya?

1 respuesta
GeO-Granada

#124 yo respeto tu lengua y entiendo que queráis mantenerla. Lo que no entiendo es que la impóngais para hacer cualquier cosa allí, eso sí que es dictatorial

1 respuesta
nixonE1

#148 A mi me imponen el castellano en muchisimos aspectos de la vida, sobretodo burocraticos, cuando podrian ser perfectamente en catalan.
Empezando por la justicia.

Es normal que se pidan los 2 idiomas aqui, pues el trabajador se puede encontrar con que el cliente le hable una o otra. Por lo tanto, que mejor que dominar las dos para poder atender a todo el mundo sin complicaciones, no?

Creo que es de sentido comun exigir los idiomas de un territorio para acceder a un puesto de trabajo.

2 respuestas
luciacoptero

#147 Si soy de Tarragona, y no voy a entrar en un bucle de discusión contigo porque eres el único de los del foro de la parte independentista que creo que hablas desde el respeto y argumentado las cosas y no diciendo" nos oprimen y nos roban". De todas formas ya te digo el problema que yo veo es que cada uno tiene derecho a recibir la educación en el idioma que le salga de la punta del cipote, y obviamente, esto no es NI DE LEJOS, un ataque al catalan.

1 1 respuesta