Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

Aeran

#145 Que bonito, pero yo soy de fuera y vivo en Cataluña, no tengo ni puta idea de catalán pero me matriculo en la UPC y sin preguntarme ni darme a escoger me imparten las clases en catalán. Gracias.

2 respuestas
GeO-Granada

#149 tendría sentido si fuera otro país, viviendo en España no lo tiene, que el catalán es cultura? sí, que queréis preservarlo y merece la pena hacerlo ? sí, que es una putada para los demás que le obliguen a aprenderlo ? también sí.

Evilblade

#144 ¿El castellano en Cataluña ha venido desde fuera?

Os estáis quedando gilipollas con tanto independentismo.

3 respuestas
markath

#151 Eso depende del profesor, muchos profesores imparten clases en castellano en la universidad.

#153 Se ve perfectamente que el castellano viene de fuera.

#160 Están en su derecho de usar la lengua que prefieran, si tienes problemas deberías comentárselo a ellos no atacar gratuitamente una lengua.

1 respuesta
nixonE1

#150 Es un Castellano si o si. Catalan quizas.

O todo o nada.

Y sinceramente, prefiero un catalan si, castellano tambien, antes que tener que escoger entre alguno de los dos.

Pero como digo si lo que se pretende es dar eleccion, que sea igual para todos.

1 respuesta
nixonE1

#153 Segun tu fantastico GIf el castellano no entra en Catalunya hasta el 1600 y no esta muy presenta hasta el 1900. xDDD
Gracias por darme la razon

1 1 respuesta
Aeran

#149 justicia en catalán? Es fácil hablar desde la ignorancia y creerse alguien. Los jueces opositan, y para que se diera lo que dices o tendrían que meter catalán en la oposición, que va a ser que no, o gastarse una pasta en traductores y ralentizar todos los procesos judiciales. Pero tú a la tuya.

2 respuestas
serzenit

#151 Si te asusta el aprender no sé que haces matriculándote en la universidad. Quizás eres de los que dicen "Es innecesario" "Me están obligando" Quizás te sientas obligado, pero créeme, luego cuando lo aprendas y superes ese asco al aprender lo agradecerás. Si tu problema es la pereza no te preocupes, entonces seguramente ni acabes la carrera.

1 respuesta
nixonE1

#157 Bla bla bla bla bla.
El Castellano pasa otra vez por encima del Catalan y encima lo vemos bien, que se jodan los que hablan Catalan y se adapten ellos.
Que bonito.

4 respuestas
Aeran

#154 y a la mayoría que no les sale de los huevos, como no hay nada que diga que no puedan me están discriminando por no saber catalán no? Y son los independentistas que luego hablan de intolerancia cuando les conviene.

1 respuesta
D

Cada vez que ladra Wert , deberían poner debajo de su cara un contador para ver cuantos independentistas va creando

nixonE1

Bueno tu me voy a dormir que mañana me voy a visitar mundo.

Que os vaya bien esta semana por aqui y controlad a Wert que se descontrola.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#157 #159 La justicia ya es en catalán... no se para qué hablais de lo que no sabeis. Tu en la comunidad autonoma con 2 lenguas puedes ir al juzgado en el idioma que quieras, y no te preocupes que el Secretario Judicial tiene la obligación de saber los 2 idiomas y se encarga de todo, es mas, la mayoría de jueces de cataluña saben catalán y hay algunos que hacen las sentencias en catalan.

mira que ejemplo mas bonito:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6551406&links=&optimize=20121127&publicinterface=true

#164 deja de hacer el ridiculo, para ser funcionario de justicia ya hace falta saber el idioma cooficial, no te emperres en algo que no sabes.

1 respuesta
Aeran

#158 Que te manden a ti a Galicia y se pongan a darte clases en Gallego. Bueno no, ahi son normales y se van a preocupar de que aprendas, no de marginarte, y t las van a dar en Español.
#159 Vale, como en Cataluña quieren justicia en Catalán ahora tienen que meter catalán en la oposición para que no os sintais ofendidos? Si la cosa es que encima más de uno aquí dice que vuestra media en Castellano es buenísima, es decir, que entendéis perfectamente lo que os dice un juez, asi que lo vuestro definitivamente es soplapollismo.

1 respuesta
Aeran

#163 y tu que estas tan puesto, lo de dar las clases en catalán es por tocar los huevos no?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#165 no se ni a que te refieres con estar tan puesto ni con tocar los huevos, no soy catalán y si miras las paginas anteriores he criticado las medidas de imposición de cualquier lengua.

Pero oye, estais discutiendo por algo que ninguno de los 2 sabeis como es, ahi podeis ver una sentencia de alguien contra Heineken en catalán. Para que dejeis de ladrar los 2.

Edited:

Mira #162 te dedico una sentencia http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6551376&links=&optimize=20121127&publicinterface=true , esta curiosa, Caixa Tarragona intentando cobrar deudas de una tarjeta de crédito a una señora cuando el numero de tarjeta de las operaciones no se corresponde con la suya, ni la suya con el contrato que le hicieron firmar al darsela. A saber que pasó ahí xD

1 respuesta
Evilblade

#156 Contando con que Cataluña siempre ha sido parte de España y que esta se fundó un siglo antes, yo diría que en lugar de la razón te acabo de desacreditar diciendo que "el castellano ha venido de fuera". ¿De fuera de dónde? ¿De la corona de aragón?

Las lenguas las forman y adoptan las personas. No los territorios, señor lingüista.

Y aunque así fuera, me parece que casi medio milenio después "de fuera" ya no es. Es un elemento cultural, por poco más podría decir que la Semana Santa aquí en La-Mancha es "de fuera" porque con los moros no se hacía.

M0E

#159 Creo que es de sentido comun exigir los idiomas de un territorio para acceder a un puesto de trabajo.

Ten cuidado con lo que dices, no tengas que irte a vivir al extranjero xD.

R

#8 Desde los 6 años hasta los 18 he estudiado en barcelona y a la semana hacíamos 3 horas de catalán y 4 de castellano alternandose algunos años a 4 de catalán y 3 de castellano.

Así que no me toques los cojones. Dejad de inventaros que no hacemos castellano en el colegio. No tenéis ni puta idea y pensáis que podéis opinar.

pd: Habiendo estudiado en Cataluña toda mi vida hablo y escribo el castellano como vosotros O mejor.

1 respuesta
M0E

#169 De hecho "hacer castellano" está mal dicho.

5 1 respuesta
Aeran

#159 http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/supremo-anula-oposiciones-por-exigir-catalan-2223698
#166 Yo hablo, no ladro... Que no te he faltado al respeto en ningún momento. Y mira el enlace de arriba, porque lo que yo decia es que ni el juez ni nadie oposita en catalán, y si no Mírate temarios de juez o fiscal y cuando veas catalán vuelves y m lo cuentas.

1 respuesta
R

#170 Y "mates" "socis" "natus" también. Solo he hablado como se habla en la calle de forma normal.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#172 se refiere al verbo, las clases se dan, imparten, pero no se hacen. Así es en castellano, no sé en catalán, me da que si que se dice con el verbo "fer" pero no me atrevo a asegurarlo, no se si es un coloquialismo o no.

#174 yo nunca lo he dicho, es mas me suena fatal, a no ser que te refieras a hacer deberes de mates y omitas eso, pero decir ahora hacemos mates refiriendonos a que nos tocaba matematicas despues de algo me suena fatal y nunca lo diria.

#171 pues mírate las de secretario judicial, que es el encargado de recibir escritos y contestarlos, de redactar lo que el juez le dice que redacte, etc y plaza para la que hace falta ser licenciado en derecho y verás que SI se exige el idioma cooficial. Por cierto, como siendo valenciano no entiendes el catalán? me parece raro xD

2 respuestas
R

#173 Que lo he entendido ostias.

Que levante la mano el que nunca haya dicho "voy a hacer mates"

2 respuestas
M0E

#174 Dale las vueltas que quieras, pero está mal dicho y encima en un reply en el que sacas pecho sobre lo bien que hablas (o mejor).

2
Anubis_1

#135 Pues vete a trabajar a otro lado, y si te vas allí, te adaptas, fin.

1 respuesta
Aeran

#173 por tener mi casa en valencia soy valenciano? Ahora vivo en Barcelona, y no he actualizado el perfil porque me la sopla. De todos modos entenderé más o menos pero la gente de Madrid por ejemplo o los extranjeros que? Que aprendan también Catalán por cojones?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#177 que yo no estoy defendiendo eso, te pregunto. Yo estoy describiendo la realidad, la realidad es que la administración de justicia funciona en ambos idiomas a eleccion de las partes y me ha parecido curioso ver que eras de valencia y ver que no entendias el catalán, simplemente, nada mas.

A mi personalmente me parece mal que obliguen a nadie a hablar en ningún idioma, es mas, eso de tratar a los idiomas como seres vivos y asegurarse de que no desaparezcan me parece darle mas valor que tiene a lo que simplemente es una herramienta de comunicación, darle transcendencia al contenedor y no al contenido, tipico de imbeciles.

1 respuesta
Shaka

Pues yo pienso que se deberia de estudiar en castellano y el catalan al mismo nivel que el ingles o frances.

Para que darle mas vueltas, el que quiera mas catalan, que se meta en clases particulares.

Si yo me voy a vivir alli temporalmente, para que tienen mis hijos que aprender catalan para 1 o 2 años? para hacerle perder el tiempo? no gracias.

Todos iguales, en toda la peninsula.

Por otro lado, no se de que os quejais, teniais la oportunidad de votar al candidato que queria la independencia y no ha salido ... a ver si es que son 4 gatos, pero que hacen mucho ruido ...

1 respuesta
R

#178 Me gustaría verte si se decidiera eliminar el castellano para solamente hablar inglés/alemán en europa.

#179 A caso tiene un catalán problemas para comunicarse contigo en castellano?

Si vas a un lugar con lengua propia te amoldas al lugar

"Por otro lado, no se de que os quejais, teniais la oportunidad de votar al candidato que queria la independencia y no ha salido ... a ver si es que son 4 gatos, pero que hacen mucho ruido ..."

ERC es la 2a fuerza política de Cataluña hoy en día y son ellos los verdaderos independentistas. Creo que acabas de tropezar.

2 respuestas

Usuarios habituales