Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

W

yo iba en catalan a clases, y sigo yendo. Y en mi vida en clase hable en catalan.
Y lo hablo perfectamente, seguramente lo hable mejor que los propios parlantes, ya que muchas veces cambian la las vocales. la "porto".

Por no decir, cuando hablan en castellano con el "eeeeeeeeeeeeeeeeee.:." como el guardiola

infrico

Mira que nunca hablo catalan, ni con mis amigos ni con mi familia, pero ya se estan pasando con Cataluña...

Zeloran

mi caso en la universidad era, el primer día de clase el profesor (de habla catalana) "todos entendeis catalán?" luego había 1 o 2 personas (normalmente de fuera) que decían que no, y acto seguido empezar a dar todas las clases en castellano. Y así con un montón de asignaturas.

rabadisto

Mira que nunca he votado al PP, y hablo en euskera con mi madre, pero ya se están pasando con España...

Mcdollar27

Si es que luego están los tonticos de Madrid diciendo que aquí hay una caza de brujas contra el castellano, pero cuando vienen aquí, hablan más castellano que en su casa.

Esto me revienta, en serio, en todas los cursos que llevo, el profesor antes de empezar la clase preguntaba si preferíamos hacerla en catalán o castellano, también está el caso de profesores Valencianos (que no son pocos, los que vivís aquí ya lo sabréis) que normalmente hablan castellano y nunca le he puesto ninguna pega, pero es que ya se están pasando...

Espero que esto acelere el proceso de independencia.

rusillo_

Oh cielos, españoles dando clases en español, que barbaridad, se estan cargando este pais!.

9 1 respuesta
V

#209 E aqui el doble rasero amigo, todo estos que hay por aqui aplaudiendo la medida, son los primeros en criticar que cada 2x3 se cambie el modelo educativo, pero ahora que tocan una cosa que funciona bien pero relacionada con los "Catalufos" los tienes aqui dando palmas con las orejas.

1
Soldier

#134 Como cambias de tema así? en cualquier caso, dinero público español en Catalunya más bien poco, más que nada que las inversiones del Estado aquí son MUY INFERIORES a las que tocaría por población. Cogete RENFE para ir a trabajar, que vas a llegar tarde día si y día también.

1 respuesta
cournichon

#216 lo que se carga el país es que un estudiante que haga toda la escolarización en catalunya pueda terminarla sin aprender el catalán.

es malo para él (para trabajar en catalunya el catalan es basico) como para la sociedad (que se divide)

1
killerbruf

Me hace gracia toda la gente que valora sin tan siquiera haber estudiado ni un mes aquí en Cataluña , que fácil es echar mierda sin saber...

3 1 respuesta
B

#198 Si no te enseñan el castellano, por ejemplo, no podrás leer la edición original de El Quijote, las Leyendas y Rimas de Bécquer... eso es perder tu identidad propia. si tu identidad es "La de ir al trabajo/clase, salir con los colegas, jugar a videojuegos, ir a algún espectáculo, ver alguna peli o serie y perder el tiempo por Internet" me das un poco de pena.

Independència.

1 respuesta
Zeloran

#220 echar mierda sin tener ni idea? si es deporte nacional en este país

1
samper

Eh, una pregunta. ¿Alguien sabe si con esta ley también se van a pagar los centros privados dónde se enseñe integramente en gallego y quede el castellano como optativa?

B

que canso estoy de la actitud victimista de algunas regiones de españa.

GeO-Granada

Nuestro país nuestras normas, go wert

P

Al catalán cada vez se le da más bombo, ayer una enorme cantidad de españoles se "comieron" ese idioma en La que se avecina xD

  • La niña diciendo que parece catalana porque baila sardana

  • La Violeta hablando catalán

ijijijiji.

Huxley

Mi padre es inglés y mi madre española. Desde que era un moco, y siempre lo recuerdo así, mi padre me ha hablado en inglés y mi madre en castellano. ¿Qué han conseguido con eso, además de hacerme completamente bilingüe?. Que automáticamente cada vez que veo a mi padre tienda a hablar en inglés, y si estoy con mi madre hable en castellano. Esté en mi casa, en la calle, o comiendo en un restaurante. En mi caso es automático y me cuesta darme cuenta. Podría entender que algunas personas pensasen que es una falta de educación, o que lo hago por mero esnobismo. Pero en cuanto me doy cuenta, pido perdón y cambio al castellano. ¿Vendrá Joselito Wert a mi casa y me obligará a hablar unas determinadas horas del día en castellano?. ¿Querrá Rosa Díez ilegalizar mi casa?...

Eso mismo es lo que me ha ocurrido con todos los catalanes que conozco, y durante el tiempo que estuve estudiando/trabajando allí. Nada más.

1
B

Como castellano y Español me parece fatal y una falta de respeto que se relegue el Catalán a 4º lugar sino he entendido mal, ni maltratar el castellano ni despreciar el catalán que al fin y al cabo es su lengua y tienen derecho a promoverla y protegerla.

Muy mal el PP, las próximas elecciones no les voto.

1
H

Hombreeee, ¿pero no se buscaba el dret a decidir que tanto se ha visto ultimamente?, la democracia!. Pues nada, parece que pronto se podrá decidir y elegir si se quiere estudiar catalán como optativa, o no.

Ahora que me acuerdo, había un catalufo en el otro hilo que dijo que "ojala los franceses los hubiesen conquistado para ahora ser franceses". Pues mira, ya se están afrancesando: los """catalanes""" del Rosellón solo estudian francés en los colegios ni van pidiendo que el catalán sea asignatura troncal....ni siquiera tienen la autonomía! Se podría decir lo mismo de los bretones.

Que siga la fiesta xD.

Inver

Mierda de políticos del PP y toda su índole, porque no nos dejáis en paz? Esto solo hace que las ganas de independentismo crezcan en mi de una forma bestial. VISCA LA TERRA, VISCA CATALUNYA.

Dorenz

Y esta es otra, en uno de mis trabajos es obligatorio saber catalán. Luego se quejarán de que no encuentran empleo.

kaamii

Me puedes explicar que tiene de malo esto en concreto?

Debo ser muy corto por que no lo entiendo...

1 respuesta
M

Wert = hijo de puta.

H

#232 La Generalitat la cagó tocando el castellano como lengua vehicular. La famosa inmersión lingüistica, que no es más que un eufemismo para decir "la exclusión de..." y ahora pues el gobierno central impodrá el blingüismo por ley, por cojones, haciendo posible poder elegir si estudiar en castellano o catalán. Los catalufos ven esto como un ataque a su sacrosanta cultura identitaria.

Además, esto en Valencia ya se está haciendo, ¿o me equivoco?

#235 No te equivocas. Pero creo que hasta los vascos pueden elegir entre dar clases en castellano o en euskera XD.

2 respuestas
M

#234 no eres ni gallego ni catalán ni vasco, me equivoco?

1 respuesta
samper

#234 El bilingüismo no es elegir si todo en catalán o todo en castellano, ¿Me equivoco? Bilingüismo es poder hablar es poder expresarte en los dos idiomas correctamente y todo lo que ello conlleva. Nadie que haya estudiado o esté estudiando en Cataluña o en otro país bilingüe dejó de saber hablar la lengua de la meseta, ¿o sí?
¿Qué coño es eso de que un chaval pueda obtener la ESO en Cataluña sin saber catalán? ¿Te parece lógico? ¿Un niño puede sacarse el graduado en Francia sin saber francés? Lo lógico es que para sacarse cualquier título educativo en Cataluña, Galicia, Euskadi, Valencia y Baleares sepas defenderte en lenguas oficiales del territorio, eso sí es bilingüismo.

1 respuesta
G

En su día le dije a un catalán que las lenguas (catalana, valenciano, gallego, euskera, etc...) eran un jodido retraso, al igual que me lo parecen otras cosas (como la religión, aunque no tenga nada que ver con el thread) y éste se puso a decirme de todo sin apenas razonar. Si en esta sociedad se impusiera el inglés y el español desde pequeños y con un buen sistema de enseñanza no como el que hay ahora, que solo se centra en el inglés escrito, sería un gran avance. Mi idea futurista sería la creación de los Estados Unidos de Europa, cosa que jamás pasará mientras sigamos enrocados pero bueno... no somos los únicos que llevamos mal el inglés en Europa.

Soy murciano y si de algo me alegro es que desapareciese la lengua murciana, el panocho. Porque soy murciano, pero antes soy español y europeo.

>inb4 catalanes haters, abstenerse

#30 se que lo que he dicho anteriormente suena muy loco pero ojalá todos pensasen como tú joder, que falta hace gente como tú ostias

#239 documéntate un poco más sobre el "murciano", se llamaba panocho y provenía del catalán, por lo que decir que es una variedad dialectal es una discriminación por tu parte, entonces el valenciano también lo es ¿no? No quiero entrar en debates entre piques sobre lenguas, pero un dialecto es el murciano actual y el andaluz, por ejemplo.

Jajajaja, es que da la casualidad que en Holanda se habla holandés y en España se habla español, si ya es difícil aprender al 100% dos lenguas ¿por qué aprender tres siendo una más inútil que un jodido chaleco en invierno ya que solo se habla en tu territorio y en Andorra (¡WoW!)?

1 2 respuestas
H

#236 ¿Qué coño es eso de que un chaval pueda obtener la ESO en Cataluña sin saber catalán? ¿Te parece lógico?

Si lo ha elegido así, sí. Porque estamos en España.

De todas formas lo más lógico sería dar clases de 50%-50%.

3 respuestas
samper

#237 Murciano, ni desapareció, ni es una lengua, es una variedad dialectal. ¿Un retraso las lenguas propias de esas regiones? ¿Acaso el holandés es un retraso para los holandeses, o el sueco para los suecos, el turco para los turcos...? ¿Porque imponer el "español"? ¿Impongamos el Chino junto con el inglés no?

1 respuesta
Ks1Qn0

Y yo puedo elegir si mis hijos dan más horas de historia, matemáticas o inglés? Los padres no deberían de decidir qué se da en clase. Además esto es invadir competencias de las autonomías.

Ser bilingüe nativo me permitió estudiar inglés y francés como si nada, no veo el gran problema con el catalán, como si en Cataluña la gente no supiese castellano.

Y el que quiera que sus hijos aprendan sólo castellano, ya saben dónde está Madrid.

1 respuesta

Usuarios habituales