Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

Soy_ZdRaVo

#180 ni que yo le diera valor al castellano o algo, si es que prohiben el castellano o deciden eliminarlo me parecerá mal, nadie tiene que imponer nada sobre como habla y qué habla cada uno, pero si resulta que por una cuestión de practicidad acabamos todos hablando un idioma "koiné" me parecerá genial. Ya te digo, son herramientas, no fines.

1 respuesta
luciacoptero

#155 Es un Castellano si o si. Catalan quizás.

I al revés no? Lo siento pero en este tema estoy bastante lejos de verle la logica, es otra vez un doble rasero victimista lo que dice esta señora sinceramente.

derek-

El catalan es el apendice de los dialectos.

R

#181 Es muy fácil decirlo cuando no se está viviendo en las propias carnes.

1 respuesta
GranTorino

Vamos a ver si no me he enterado yo mal de la cosa:

A partir de ahora, los padres decidirán en qué lengua se educan sus hijos en los centros públicos y en caso de que no exista oferta para dicha lengua en los centros públicos cercanos, puede elegir un centro privado que la administración autonómica sufragará los gastos.

Pues bien, ¿dónde está el problema lingüístico? Yo solo veo mayor libertad para los padres a la hora de decidir en qué idioma educar a sus hijos, ¿es realmente esto tan malo?

Obvia decir que detrás de todo esto, está el catalanismo de estos tiempos, tan ruidoso como falto de argumentación, y que lleva desde hace muchos años basando algo tan complejo como un nacionalismo en algo tan humano, unificador y social como es una lengua.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#184 vivir qué? ni que os prohibieran el catalán, que he vivido en Cataluña, eh? que vivo en la comunidad valenciana, que vivo con gente que habla valenciano. No sé que realidad paralela os quereis montar, pero la realidad es que si el catalán a día de hoy desaparece no va a ser porque esté prohibido.

1 respuesta
Shaka

#180 A que lugar voy? si continuo dentro de ESPAÑA, no tengo porque amoldarme a ninguna mierda.

Y si te jode como pienso u opino, a mi tb me jode como pensais vosotros, asi que no vengas aqui a censurarme.

He venido a opinar y punto, no me vas a cambiar.

1 respuesta
R

#185 El problema está en que es innecesario eso. En serio...que soy catalán de barcelona...y os estoy escribiendo xD Que parece que no sepamos castellano madre mía. Si he leído por atrás que un retarded pensaba que hacíamos 1 hora de castellano a la semana...ESTAMOS LOCOS? Hasta 4 horas semanales he hecho yo en el cole.

pd: JODER intento no poner el "hacer castellano" pero es que aquí se dice así joder xD Será algún catalanismo.

#186 Hombre, legalmente el señor Wert está dando sus primeros pasos hacia su eliminación. Si los niños no lo hablan no habrá nadie que lo hable en el futuro.

#187 Hay centros donde se imparte educación solo en castellano. Sigo sin ver el problema.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#188 pero has leido la noticia mas allá del titular? Los padres van a elegir, si tanto gusta el catalán en cataluña elegiran que den catalán, no? digo yo, si eligen castellano será porque la gente no quiere al catalán, cosa que por el año que pasé allí creo que no se ajusta a la realidad.

1 respuesta
GranTorino

#188

¿Qué es innecesaria más libertad de decisión? Perdoname porque igual digo alguna burrada excesivamente liberal, pero si el día de mañana soy padre, me gustaría poder tomar la decisión de en qué idioma vehicular educar a mi hijo, sin que ninguna ley, autonómica o estatal, me imponga una decisión que compete a mi únicamente, y ello no es incompatible con el aprendizaje de otras lenguas como el catalán, el inglés, o las que alternativamente le quiera enseñar.

Y además, si el catalán desaparece actualmente, sin ningún tipo de medida coercitiva ni de presión contra la lengua catalana (ésta no lo es, desde luego) será por culpa de los catalanes, ni más ni menos. Porque ahora lo que ocurrirá será que los padres decidirán en qué idioma vehicular educar a sus hijos, si la mayoría de los padres catalanes deciden educar a sus hijos en catalán, ¿cómo va a desaparecer el catalán?

1 respuesta
R

#189 #190 El problema es que el catalán pasará de ser TRONCAL a optativa. En resumidas cuentas, que puedes no abrir el puto libro de catalán en toda tu estancia en el colegio y pasarás igual de curso.

A mi lo de decidir me parece muy bien...pero es que no hay una decisión. Una asignatura pasará a ser OBLIGADA, la otra no.

Lo mas gracioso es que quieren hacer que las clases se den en castellano...cuando a la hora de la verdad cada profe da la clase en el idioma que le sale de la polla.

He dado tantas veces Matemáticas en castellano que no me salen en catalán. Estoy hablando en catalán con alguien...me pregunta el teléfono y se lo tengo que decir en castellano porque no me sale pensar en números en catalán (true story)

2 1 respuesta
GranTorino

#191

¿Pero en qué parte del borrador se relega el catalán de troncal a optativa? Porque a mi, que lo diga la señorita Rigau esa, como si lo dice Paco el Pocero chico... y en la noticia de El País (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/03/actualidad/1354563530_084457.html) no lo veo por ningún lado.

Estáis viendo fantasmas donde no los hay, lo único parecido a lo que dices es que un niño, para pasar de Primaria a ESO (para lo cual no es necesario aprobar la reválida) no se examina en la reválida de catalán, sino solo de lengua, tecnología, ciencia y matemáticas. Lo cual tampoco me parece tan grave porque no es un examen definitivo, pero si se quisiese hacer bien, el examen debería incluir el catalán y el inglés. Una por cooficial y otra por efectos prácticos (la lengua más hablada en el mundo e imprescindible para cualquier salida al extranjero).

2
hP

Lo siento, pero no puedo evitarlo, necesito desahogarme

JAJAJAJAAJAJA JAJAJAJAJAJAJAAJAJA JAJAJAAJA

Ains ains, por fin algo bueno...y no otras tonterías que suelen cambiar.

ReEpER

que illusion me haria despertar y enterarme que ese helicoptero mati a esperanza aguirre y rajoy y q a wert le han pegado un tiro en la nuca

H

Bilis a calderadas de indepecatalufo preveo. Palomitas, pillo sitio y a disfrutar del espectáculo, que el hilo promete.

1
Polakoooo

#61 Todo eso está muy bien, pero es demagógico y tremendamente populista responder a ese borrador de ley como si fuera un ataque fascista cuando en todo caso será una ley inapropiada, si es que lo es, y poco más. Eso de magnificar este tipo de noticias, hacerse las víctimas, usar ese vocabulario tremendista y apocalíptico, es la misma mierda de estrategia de siempre del poder.

Y personalmente, jode ver cómo algunos de los que en otros temas parecen ser muy críticos con los mecanismos del poder, en cuanto está el nacionalismo de por medio, se olvidan de todo y se dejan llevar por patrioterismos baratos, discursos populistas y se tragan la cortina de humo día sí y día también.

Resumiendo, yo estoy de acuerdo con tu post, bastante de acuerdo, pero creo que deberíamos fijarnos el tipo de mensaje y también el tipo de lenguaje con que los políticos nacionalistas responden a esto. Coño, si la ley, siendo del PP me parece de lo más flojeras que he visto desde hace tiempo.

3 1 respuesta
Azzazel

#130 ¿Se garantizará o se impondrá?

#196 A mi hasta me da pena ver a SirPsycoSexy defendiendo el nacionalismo catalán.

Ninja-Killer

Cuando se apruebe esta ley Franco resucitará

#48 ¿Que identidad propia? ¿La de ir al trabajo/clase, salir con los colegas, jugar a videojuegos, ir a algún espectáculo, ver alguna peli o serie y perder el tiempo por Internet?

Vaya, parece que tenemos la misma identidad propia

1 respuesta
granaino127

#6 hablando mejor el castellano....cuéntanos menos.

Conozco gente que además de no saber usar ciertas palabras, tienen errores a mansalva... Eso de que dominan el castellano no es una norma.

1 respuesta
LaChilvy

#199 creo recordar que salio una estadistica que asi lo decia

1 respuesta
PuNTo

La verdad tanta movida. El idioma oficial de España es el castellano, partiendo de ahí el catalán, valenciano, gallego, y demás dialectos no deberían tener más prioridad que el propio inglés.
Sinceramente, yo por nacer en Madrid, si me quiero examinar en cataluña ( ESPAÑA ), no debería de tener la obligación de aprender un dialécto inútil más allá de sus fronteras.
Que quieran darle importancia, están en su derecho. Pero de ahí a colocar esto como transcendental en la vida hay que ser cortito de mente.
Por mucho que duela, el idioma es el castellano, el idioma extranjero es el inglés y las matemáticas o simplemente, filosofía, o geografía es globalmente más importante que aprender un idioma limitado.

Ahora, echarme mierda si quereis, pero aparte de para pedir un café en cataluña o trabajar en una empresa CATALANA de pura cepa ( que no es catalán, todo lo que esté alli situado) , no te sirve de nada el idioma.
Por lo que encima sea obligatorio aprenderlo, muestra un pequeño retroceso en la sociedad-pensamiento a nivel global y europeo.

Es como querer despegar al espacio, y darle más importancia al color de la nave que a la misión.
Paz.

granaino127

#200 las estadísticas ya sabemos como funcionan.... Son una mierda la mayoría y no reflejan la realidad.

¿Las realizaron sobre un grupo pequeño de personas o sobre notas escolares? Lo digo porque aún en el segundo caso, tampoco reflejarían la realidad total.

1 respuesta
NeV3rKilL

Yo si me mudo a Extremadura también exigiré estudiar en catalán que para algo estamos en España y el catalán es mi lengua materna.

pd: in inde independencia!
Estos ataques hacen que partidos como icv que no estaban en el carro de los independentistas se monten al carro.

nixonE1

#202 Los examenes se pasan a todos los niños y niñas en algunas edades concretas.
Con estos examenes se hacen estas estadisticas.

rabadisto

¿Ya se ha dicho que las pruebas de comprensión lectora y tal de PISA (creo que eran las de PISA), en cataluña se hacen en catalán y utilizan esta prueba para decir que hay mismo nivel de castellano que en el resto de españa?

B

Me parece una soberana gilipollez. Imponer una lengua tanto por un lado como por el otro es estúpido, igual que pretender que los niños "puedan elegir". El profesor se sentirá más cómodo explicando en un idioma o en otro, y si el profesor decide que dará las clases en castellano que las de y si decide que las dará en catalán pues lo mismo.

Para poner un ejemplo del otro punto de vista que también me parece aberrante, mi padre como profesor ha tenido que dar clases a sudamericanos recién immigrados aquí, y obviamente escogió dar las clases en castellano porque explica matemáticas. Pues no que le vienen los demás profesores a presionarle para que explique en catalán y que los "sudacas" se apañen? Lo encuentro increíble.

1 1 respuesta
rabadisto

#206 lo mismo le pasaba a mi hermano con niños gitanos, que tenía que darles latín en euskera.

Zuki

Repito lo mismo que en otros post de esta indole:

He tenido que estudiar en Castellano en Cataluña por que a los profesores no les ha salido de los huevos hacerlo en Catalan... En realidad me es indiferente una lengua que otra, pero me toca la moral cuando se dice que en Cataluña solo se estudia en Catalan y el Castellano lo vemos de lejos...

PD. En la ESO tenia las mismas horas de catalan y de castellano.

PolloPDZ

Lo que es denunciable es que se tome ahora esta medida, ahora que los colegios publicos catalanes y supongo que de toda España están sufriendo los recortes.

Hablo de 30 niños por clase, reducción de horas para trabajo de profesores, no se envía un sustituto hasta el día 10 de baja, bye paga de navidad etc. Eso sí, para pagar un privado que enseñe en la lengua "x" si que hay pasta.

Hay que debatir sobre lo importante; nos manejan como borregos, sueltan esta noticia y estamos que si catalanista que si fachas blabla

2 1 respuesta
kulito

que buen titulo cohonee!

Usuarios habituales