No se cuales son las causas, aunque algo me hace pensar que es el narcisismo.
Probablemente todavía no lo sepáis, pero la humanidad es un continuo fluir en el que todo regresa a la media. Inexorablemente. Siempre. No tendréis hijos, porque creeréis erróneamente que podéis dar la espalda a vuestra realidad biológica, nuestra economía se tambaleará, se aceptará la masiva entrada de inmigrantes musulmanes y latinoamericanos, y todo regresará a la media ¿Qué se habrá perdido por el camino? Vuestra felicidad, y Europa y occidente en su conjunto.
Hay mujeres que son y serán felices sin hijos, las menos, un porcentaje muy reducido (en mi experiencia). Generalmente mujeres con logros increibles en otros campos. Mientras que la cantidad de mujeres que CREEN que serán felices sin hijos, es cada día más grande. Eso implica que va a haber / hay un montón de mujeres que se darán cuenta de que desean tener hijos cuando ya sea demasiado tarde (el auge de las clínicas de fertilidad).
No podéis huir de vuestra biología. Creéis que sí, pero la realidad es que no. Y resulta, que la manera más congruente con los impulsos biológicos humanos, es, para sorpresa de nadie, la que ha sobrevivido a lo largo de decenas de miles de años, la que nos sacó de la caverna y nos llevó a la luna. La familia tradicional. La familia tradicional es como el puente romano de Salamanca. 1500 años, innumerables guerras, y ahí sigue, y seguirá, y nos sobrevivirá a todos. Mientras que las nuevas formas de querer organizar la vida son como el puente construido de los años 80, parcheado ya en 2 ocasiones, y que dudo que nos sobreviva. Si tuviérais que imaginar el mundo dentro de 200 años, apostaríais por el puente romano, por la familia tradicional, o por la ficción que os habéis montado los últimos 30?
Tranquilos, algo quedará de lo vuestro, aunque solo sera una enorme cicatriz en la historia para enseñarnos a todos cual es el camino que no tenemos que seguir.