El delito de negar el Holocausto: una deuda de España y un guiño de Gallardón al pueblo judío
España quiere que negar el Holocausto sea un delito en el Código Penal.
Gallardón lo plantea en el anteproyecto de reforma presentado recientemente.
El ministro de Justicia es "un amigo sincero" del pueblo judío y de Israel
Las asociaciones judías en España se muestran satisfechas, pero piden cautela.
El Gobierno quiere incluir como delito en el Código Penal la negación y trivialización del Holocausto (el exterminio de seis millones de judíos por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial). Esta medida, anunciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón tras el Consejo de Ministros del 11 de octubre, está contenida en el anteproyecto con el que trabaja el ministerio.
El Ejecutivo, al recoger esta mención específica —en el borrador no se alude al término Holocausto, pronunciado por Gallardón en rueda de prensa, sino que se apunta a delitos que "hubieran sido declarados probados por los Tribunales de Nüremberg"—, cumple así con una de las exigencias más demandadas por las asociaciones judías: que el negacionismo sea considerado en sí mismo un delito.
Gallardón justificó la inclusión del delito, penado hasta con dos años de cárcel y no reflejado en el actual Código, por el "compromiso adquirido" con una Decisión Marco del Consejo de Europa, de 2008, que insta a homogeneizar la legislación de los Estados miembros en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
Pero esta normativa europea no exigía hilar tan fino como ha hecho el Ejecutivo. Obliga sí, a condenar la "apología pública, la negación o trivialización flagrante" de "crímenes de genocidio", pero sin hacer referencias concretas al Holocausto ni a otros episodios genocidas del siglo XX, como los de Ruanda o Sebrenica...
Fuente http://www.20minutos.es/noticia/1621434/0/gallardon/holocausto/delito-codigo-penal/
Ademas de censurar la libertad de opiniones, en epocas de crisis es sumamente importante aplicar esta ley en vez de crear leyes para la proteccion de ciudadanos contra los bancos.