Quería abrir esto en debate, pero sé que se va a ir a flames así que lo pongo en política. Espero que seamos suficientemente adultos para, al menos en la primera respuesta, ser sinceros y no trollear.
Me gustaría que este tema sirviera como "reflexión" para cada uno, que pensemos realmente en qué nos beneficia que gobierne derecha o izquierda (a la vez que este tema abriré otro sobre la derecha, podéis verlo aquí) en nuestro día a día y en nuestros planes futuros.
Empezaré yo con algunas preguntas al aire:
¿Se conseguirá una mayor justicia social? ¿Dejará de haber asesinatos machistas? ¿Se aceptarán a los LGTB? ¿El feminismo por fin conseguirá la igualdad? ¿Desaparecerá la religión? ¿Nos volveremos una república? ¿Mi jefe por fin dejará de ser un hijo puta y me pagará un salario justo y me respetará las horas? ¿Se acabará con la pobreza? ¿Se sacarán los resquicios franquistas del ejército y las instituciones?
Y mi percepción sobre la victoria de la izquierda, que no tiene por qué ser respuesta a las preguntas arriba expuestas, esas sólo son una guía rápida:
Yo creo que una victoria de la izquierda, la de verdad y no la del PSOE, sería bueno para España. A corto plazo y con la deuda galopante que tenemos no, puesto que nos guste o no tenemos que jugar con "el sistema", y conseguir los objetivos de la izquierda con las reglas del sistema actual es jodidamente complicado. Además de que hay que arreglar las cagadas de los partidos anteriores, y eso lleva tiempo.
El problema es que si gana la "izquierda", será el PSOE el que gane. Y el PSOE ya ha demostrado que de izquierda tiene poco: republicano, laicista, por el obrero... en la oposición. Pero en cuanto toca poder, "ahora no toca" o "eso no es importante". Y claro, así no avanzamos. Solo con la parte populista (ayudas sociales, medidas irrisorias contra los abusos empresariales, subidas de impuestos a clases medias que te venden como si fuera para clases altas) deja contento a la gente que no piensa mucho, pero cualquiera que rasque se da cuenta de que el PSOE no es más que otra derecha, y que defiende a los poderosos y grandes empresarios, como todos los partidos.
También el problema de la otra izquierda, la del 15m, es que ha olvidado el problema más grande de los españoles "normales": ¿qué se lleva hoy a la boca? ¿Dónde duerme? Si olvida estos problemas, y se centra en otros problemas más abstractos como el feminismo, el color de piel de las personas, la aceptación de los grupos LGTB, la inclusión de extranjeros, etc. pierde la gran medida de la izquierda que hace que mucha gente se decante por votarle a ellos o en cambio por abstenerse (porque no son tan estúpidos como para votar a quién activamente va a ir contra sus intereses, pero tampoco quieren apoyar a alguien que no piensa en ellos). Por otro lado es normal que se desvíen y ataquen problemas que están prácticamente solucionados, lo que se conoce como matar moscas a cañonazos, porque es muchísimo más sencillo y no requiere de mucho esfuerzo para el inmenso rédito político que da, sobretodo entre las nuevas generaciones.
En 4 años es imposible crear una estrategia a largo plazo que solucione los problemas de España por parte de la izquierda, y debido a nuestro pasado reciente, es bastante complicado por una política seria de izquierda sea aceptada por las altas esferas del país, que harán todo lo posible por echarla atrás (no solo porque vaya contra sus intereses, sino porque se saben respaldado por una generación educada en sus mismos valores). Además no ayuda nada que la política se vea, como muestra de estos hilos, en una lucha entre dos bandos sin forma alguna de encontrar un centro en común que busque el bien común del ciudadano. Cada uno quiere que gane "su equipo" y si pierde, va a estar refunfuñando al menos 4 años hasta que vuelva a ganar.
Entonces, vuelvo a preguntar, ¿qué esperas conseguir con tu voto a la izquierda?
Lo más probable es que la victoria de la izquierda no lleve a una mejora inmediata de la vida de los ciudadanos. Hay muchísimo trabajo por hacer y muchísimo por arreglar. España necesita por lo menos uno o dos gobiernos "de reseteo", y la derecha jamás lo llevará a cabo, pero es que la izquierda tampoco, porque se mueve en el populismo y esas medidas son todo lo contrario.
Una victoria de la izquierda nos metería en aún más deuda, con el fantasma de la "quita" siempre acechando, lo que provocaría una espantada de los elementos económicos que se necesitan para conseguir dicha deuda e incluso reducirla. Porque seamos claros, la izquierda no sobresale en materia económica precisamente, algo lógico cuando el objetivo de la izquierda debe ser el bienestar de la población y esto, por el modelo actual, está reñido con el avance económico.
A mi personalmente como empresario probablemente una victoria de la izquierda no me vendría bien: aumento de gasto de contratación, más impuestos, etc. Pero como alguien que viene de una familia de clase baja, soy consciente de la situación de muchísimos españoles y simplemente no me sale eso de decir "pues que hubieran estudiado" o "no se esforzaron lo suficiente". Así que en cierto modo no vería mal que mis impuestos fueran dedicados a proteger a esas personas vulnerables, cosa que ahora, no ocurre.
La victoria de la izquierda en España está muy lejos, ya que aún es "pronto" para haber asimilado la cultura progresista americana (aunque va enseñando la patita) y además los grandes medios de comunicación, financiados por las élites, llevan años y años machacando cualquier resquicio de izquierda. Además, como ya dije antes, la izquierda ha olvidado por quién debe luchar, debido a que sus voces más fuertes son gente que no ha tenido ningún problema en la vida y no conocen los estragos de la clase baja.
Por lo tanto, es más que probable que el país se vea inmerso en una época oscura de la que será aún más difícil salir, pero aún así... ¿qué hará la izquierda por ti?