Yo entré a mi casa hace 3 años y salvo mobiliario y alguna cosa menor de electricidad no tuve que hacer nada de ""reforma"". La cocina la tuve que tirar a tomar por culo entera eso si, pero el suelo y el alicatado estaba bien, por lo que opté por pintar la cenefa típica con un bodegón de blanco (dejar todas las paredes blancas); chapar el conducto de gas natural a los fuegos porque iba a usar inducción y la cocina con electrodomésticos me ha costado menos de 5K.
Baños estaban normales, ni modernos preciosos, ni viejos decrépitos. A si que cambié uno de los muebles del lavabo y tapas nuevas del WC y ya estaría.
Fue cocina, pintar todo (fachada incluida pues es un adosado unifamiliar), mobiliario y tal, arreglos menores (persianas, electricidad menor) para entrar me deje unos 10-12K tirando algunas cosas de amigos y de DIY. Sin acabar todo, pues por ejemplo la habitación de invitados no compré nada, usé muebles antiguos. Otra habitación que me sobraba con muebles viejos desmontados hice un vestidor.
El resultado no es espectacular pero si muy resultona tirando especialmente de mis artes decorativas. Con esto quiero decir que depende de cada uno. Hay mucha gente especialmente los boomers como mi madre que están pinchándome para reformar los baños, y a mi es que me suda toda la polla lo bonito que es el sitio donde cago y tardo 5 min en ducharme como para plantearme algo de miles de euros en múltiplos de 5. La cocina parecido, mi cocina me gusta mucho, pero no me imagino dejandome 15K, a lo mejor los muy cocinillas lo justifican fácil. Pero creo que a veces nos metemos en reformas caras "porque es lo que hay que hacer" sin pararnos a pensar mucho de verdad la situación para contigo mismo y el límite de lo que puedes tolerar y lo que te gusta.
Respecto a las cocinas americanas no me gustan mucho. Aparte de hipotéticos problemas de olores y eso; salvo pisos pequeños tener la obligación de tener que tenerlo limpio y recogido para no invadir mi espacio visual me mataría, porque a mi, lo unico de mi casa que realmente me pincha el cerebro es el salón/comedor que si tiene que estar bonito siempre pues es donde estoy el 95% del tiempo que no estoy trabajando. Y mi despacho, que es el 100% del tiempo trabajando.