Lo que te digo es que un préstamo para una reforma es idéntico a cualquier otro tipo de préstamo "gordo" y que puedes aplicar las mismas reglas. Hay quien te dirá que es una potencial inversión porque el valor de la casa sube y yadayayada pero la realidad es que si no te dedicas a ello, es poco probable que le ganes a una casa lo que has invertido en una reforma porque no sabes qué tiene ROI y qué es una pijada que solo valoras tú.
Luego hay mil factores que ya son subjetivos y psicológicos como estar o no endeudado o tener interés o habilidad para hacer cosas con el dinero más allá de tenerlo en el banco, que también es muy respetable!
#240koalas:saber si se puede hacer la reforma con hipoteca o tocaria ahorrar
La mayoría de la gente compra, luego tira de ahorros o pide un crédito personal y hace la reforma que sea. Poca gente compra y mete la reforma en la hipoteca porque los bancos no suelen darlas o las dan como si fuera una autopromoción aka perder años de vida.
#240koalas:Yo como tenga que ahorrar para el piso y la reforma no tendria nada en mi vida
Es que ganas muy poco. Básicamente ganas lo que yo ganaba cuando empecé a trabajar como predoc de primer año, así que imagina. Y ojo, no es una crítica, España es una puta mierda de país que le complica la vida a la gente que empieza una barbaridad, pero con esos ingresos estás muy fuera del mercado de reformas que parece que te gusta: modernito y minimalista en casa grande = diseño = sablada pija.
Tampoco te creas que lo normal es lo que están diciendo en el hilo. Aquí se mezcla gente que ha hecho auténticos reformones con gente de gustos muy pijos y con gente que vive en sitios donde el coste de vida es altísimo y la demanda de reformas también. Otros como @Sinso y yo hicimos nuestras reformas tochas prácticamente en paralelo y no hemos visto los precios que calza muchísima gente por aquí.
De la misma forma, tampoco es normal que las reformas sean un calvario. Todas las que he hecho (y llevo un puñado) han sido bastante anodinas salvo los típicos percances que siempre hay en una obra. Pero ¿disgustos? ninguno. Influye muchísimo el boca a boca, las recomendaciones y lo que pagas por mano de obra. Y entender, eso es lo fundamental.