La fuga de empresas de Cataluña no solo no remite, sino que se intensifica, según el último dato oficial del Colegio de Registradores. El pasado día 17 abandonaron su sede social 105 empresas, con lo que el número de las que se trasladan desde el referéndum ilegal supera las 800
El ritmo de solicitudes de salida de empresas en los registros mercantiles de Cataluña es insólito e impropio de una de las comunidades teóricamente más prósperas de la cuarta economía del euro. La llegada de empresas en el horario del Registro que piden cambio de domicilio social ronda las 20 por hora desde el pasado día 9, según se desprende de los datos oficiales del Colegio de Registradores. En los mayores días de tensión, en torno a la declaración y suspensión de la independencia realizada por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, llegó a superar las 25 por hora.
En total, han salido ya 805 sociedades y en las solicitudes de cambio de domicilio se percibe que se disparan o descienden en función de si se ve más o menos próxima la secesión. En los últimos días había descendido el ritmo desde que Puigdemont no ha confirmado la declaración de independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que no la permitirá, pero el día 17 volvió a subir con las 105 salidas mencionadas..
Según estos datos el número de empresas que se crearon en Cataluña entre junio y septiembre cayó un 26%, frente al 11% de caída media en toda España. Sin embargo, el número de sociedades creadas en Madrid subió un 14%. La directora de coordinación registral, Ana del Valle, declaró ayer a la Cadena Cope que el número de empresas que han ampliado capital en el tercer trimestre cayó un 12,2% en Cataluña, mientras que la media nacional de disminución fue del 1,7%. Las operaciones de aumento de capital en Cataluña han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%.
Parece que aquello del posible paraíso fiscal que algunos veían posible no está convenciendo lo suficiente..