Yağlı güreş
El nombre original en turco es Yağlı Güreş y se traduce literalmente como "lucha libre en aceite".
El deporte consiste básicamente en hacer lucha libre embadurnado en aceite con el objetivo de darle la vuelta a tu oponente.
Desde 2010, su festival internacional llamado Kırkpınar está considerado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO.
Preparativos
Kıspet
El atuendo tradicional, el Kıspet, consiste en unos pantalones de piel que cubren hasta debajo de la rodilla. Aunque actualmente no llegan a superar los 2kg de peso, los originales estaban hechos de piel de búfalo de agua y llegaban a pesar hasta 13kg.
Debajo del pantalón está prohibido llevar ropa interior.
Aceitándose
El primer paso es cubrirse el cuerpo de aceite. Como ésta puede ser una tarea complicada, un compañero normalmente con más experiencia frotará todo el cuerpo del luchador y se asegurará de que esté cubierto en aceite y bien lubricado.
El Peşrev
En el Peşrev los luchadores se alinean en fila, con el ganador de las competiciones anteriores a la derecha. Los luchadores toman la mano derecha del competidor con su propia mano derecha, y la mano izquierda con la misma. Entonces escuchan la oración de cazgır que empieza con la bonita frase: "Eres más que un hermano para mí"
Durante la lucha
Reglas
Las reglas son muy parecidas a otras formas de lucha libre tradicionales, no se permiten golpes ni patadas, tan sólo agarres e inmovilización. Los combates duran hasta que alguien es derrotado o acaban los 30 minutos. Antiguamente, no había límite de tiempo y los combates podían alargarse hasta 4 horas.
Ganar
El objetivo principal es que el oponente quede panza arriba fruto de las acciones del combatiente. Aun así hay más condiciones en las que se produce una victoria.
- El oponente queda sentado o de rodillas con ambas manos inmovilizadas detrás de él.
- Un luchador, también ganará, si consigue levantar al oponente del suelo y andar con él tres pasos o girar una vuelta entera sobre sí mismo.
- Si el Kıspet, el pantalón, se desabrocha o cae mostrando las partes pudendas, el luchador será eliminado.
La táctica de la palanca
En la mayoría de ocasiones los luchadores pesan más de 100kg haciendo muy difícil moverlos cuando están caídos, es por ello que la táctica más habitual consiste en derribar a tu oponente y cuando está a cuatro patas meterle el brazo en el pantalón para hacer palanca y desestabilizarlo.
Cabe recordar que bajo el Kıspet está prohibido llevar ropa interior.
Çırak
Es tradicional que todos los luchadores apadrinen un Çırak, o aprendiz, para que continúe con la tradición de la lucha cuando él ya no esté.