En estos tiempos de crisis parece que todo el mundo culpa al sistema capitalista de la situacion economica, yo en cambio voy a hacer un alegato en defensa de este sistema tan cruel como justo.
Para empezar tengo que reconocer que las bases del sistema capitalista fallan, en el sentido de que ciertamente hay gente que nace con mas privilegios que otros, el capitalismo ideal deberia tener como punto de partida la igualdad absoluta en el momento de nacer.
Dicho esto el capitalismo es la justicia del pueblo en su maxima expresion ¿por que? el sistema capitalista premia al emprendedor y castiga al vago.
Los ricos (me refiero con ricos a los que han hecho fortuna no a los que la han heredado) consiguen su dinero a traves de ofrecer productos y servicios, los cuales si triunfan es por que el pueblo asi lo quiere al comprarlos.
Los pobres (igual que los ricos, me refiero a los que no han hecho nada por vivir bien, no a las personas que tienen la desgracia de nacer en el 3º mundo) son gente que han preferido no formarse ni arriesgar, por tanto su aportacion a la sociedad no va mas alla del trabajo mecanico que puedan realizar, por lo tanto tienen una situacion economica precaria, como consecuencia de su escasa aportacion.
A diferencia del comunismo, en el capitalismo cualquiera puede ser rico si tiene una idea que la sociedad quiera aceptar, y es esta posibilidad de enriquecimiento la que motiva a las personas a crear empresas, desarrolar mejores productos, abaratar precios...
Obviamente estoy a favor de los derechos de los trabajadores, sin embargo esta muy de moda criticar los sueldos de determinadas personas, y quejarse de los sueldos del trabajador medio.
Sin embargo volvemos a la misma cuestion ¿quien aporta mas a la sociedad?¿el emprendedor que ofrece un producto o el obrero que simplemente lo fabrica?
La respuesta es bastante obvia.
Igual pasa con los deportistas y artistas, esta claro que el trabajo de un minero es mas duro que el trabajo de Cristiano Ronaldo, sin embargo Cristiano Ronaldo genera mas beneficios en publicidad al dia que beneficios generara el minero con los minerales extraidos en toda su vida, por lo tanto merece cobrar mas ¿por que? por que la sociedad asi lo quiere.
Los ejemplos podrian ser infinitos, pero la idea es clara, para mi la idea de justicia no es una igualdad absurda, si no el premiar la efectividad y castigar la ineficiencia.
Abro paraguas.