En Grecia el número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe.
Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más..
Bajo el lema 'Den Pliróno BLOG GRIEGO' (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: "No pagamos la crisis de otros". Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.
Una encuesta elaborada por MRB y publicada este domingo por un medio local señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta. Desde que Grecia puso en marcha las 'medidas de austeridad para recortar el déficit' y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación.
Link del video de las acciones del movimiento "Yo no pago" en Grecia, donde la izquierda está parcipando con volanteos y tapando las cámaras de vigilancia para evitar multas y causas penales.
http://www.youtube.com/watch?v=SMVkkIchpEU&feature=player_embedded#at=86
Este tipo de acciones son parte del efecto contagio de las revoluciones en el mundo árabe, como el intento de ocupación de la plaza frente al parlamento en la ultima Huelga General, con el fin de crear una nueva Plaza Tahrir.