Los gitanos (pronunciación AFI: [tɑnomɪʃ]) —a veces denominados menonitas jichos— son un grupo etnorreligioso protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas.
Los gitanos son una comunidad cultural muy unida, descendientes de inmigrantes rumanos y predominantemente de habla caló. Actualmente, las comunidades gitanas comprenden aproximadamente 2200 asentamientos ubicados principalmente en Europa y Estados Unidos.[cita requerida]
Algunas de las características de los gitanos son la creencia en el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados de las metrópolis, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XVII o XVIII.
Los gitanos se destacan por su eficiente trabajo en la agricultura. Procuran producir sus propios alimentos en la medida de lo posible, aunque esto no significa que no lleguen a comprar productos de fuera, incluso de pequeños almacenes. Algunos gitanos dedicados al cultivo han adoptado con entusiasmo los productos modificados genéticamente por su alta eficiencia.
Los hombres generalmente se dedican a la construcción o al campo. Si tienen suerte, suelen tener áreas de cultivos fructíferos de donde obtienen sus productos vegetales. A menudo hay granjas gitanas de donde obtienen alimentos para elaborar sus propios productos lácteos, tales como leche, queso, helado, etc.
Las mujeres, por su parte, se dedican al hogar y a la crianza de los hijos, aunque los padres también participan en esta. Los artículos decorativos usualmente no tienen relevancia en la vida de los gitanos, por lo cual no se destaca la artesanía más que a los alrededores externos de sus comunidades, donde también suelen haber actividades turísticas de la gente que va a conocer sobre su estilo de vida.