Muy buenas. Soy asiduo lector de la revista el jueves, esta semana en la página 77 a venido un articulo que me a desbordado la melancolía y a echo que me emocione. Lo he retocado un poco y he rellenado algunas cosas que faltaban.
Ahora es muy triste ver los parques vacíos y que los pocos niños que hay estén vigilados con sus padres. Pero quiero decirle a la nueva generación que no siempre fue así.
Si vivisteis de niño en los años 80/90... ¿Como hicisteis para sobrevivir?.
1) De niños nos montábamos en coches que no tenían ni cinturón de seguridad, ni airbags, ni asr ni sp...
2) Ir en la parte de atrás de una camioneta o en la parte de atrás de un Seat panda cuando le quitábamos la batea era un paseo especial que todavía recordamos.
3) Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores a base de plomo o bien estaban echas a manos por un carpintero.
4) No teníamos tapas con seguro para niños en las botellas de medicinas, ni en las de lejía, ni protege dedos en los enchufes y mucho menos rejilla en forma de red metálica en los ventiladores, ¿aire acondicionado, que es eso?.
5) Cuando montábamos en bicicleta no usábamos casco, ni rodilleras, ni coderas y mucho menos las ruedas auxiliares.
6) Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.
7) Pasábamos horas y horas construyéndonos un fuerte militar a base de palets o bien carritos de chatarra para tirarnos calle abajo y en la mitad de la pendiente acordarnos que no llevábamos frenos. Después de varios choques con los matorrales, aprendimos a resolver el problema. Si, nosotros clocábamos contra matorrales no contra coches.
8) Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
9) El colegio duraba hasta el medio día, llegábamos a casa para comer. No teníamos móvil así que nadie podía encontrarnos pero, siempre aparecíamos... ¿ahora?... ¡¡¡ IMPENSABLE !!!
10) Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente o dos o tres, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Los únicos responsables eramos nosotros mismos.
11) Comíamos bizcochos, pan con mantequilla, sandwich de nocilla de 4 plantas, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos fuera jugando.
12) Compartíamos una bebida entre cuatro... bebiendo de la misma botella y nadie se moría por eso.
13) No teníamos Playstations, Xbox, Psp, Ds, Wii, Cs, Wow ni tampoco 99 canales de tele con sonido 5.1 como tampoco moviles con cámaras o ordenadores ni mucho menos Chatrooms de internet... Sino que... ¡¡¡ TENIAMOS AMIGOS !!!.
14) Salíamos, nos subíamos en bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tacábamos el timbre o sencillamente entrabamos sin tocar, y allí estaba nuestro amigo y salíamos a jugar.
15) ¡Ahí, afuera! ¡en el mundo cruel! ¡Sin un guardián! pero nunca nos pasaba nada.
16) Hacíamos juegos con palitos, canicas, pelotas de tenis y botellas vacías. hacíamos equipos para jugar y si algún amigo se quedaba fuera nadie quedaba traumatizado, porque al final. Jugábamos todos.
17) Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y, cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo o a los orientadores, nadie tenia dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad. Simplemente repetía y tenia un segunda oportunidad.
18) Teníamos libertad, fracasos, éxitos, algunas responsabilidades... y aprendíamos a sobrellevarlos. La gran pregunta es. ¿Como hicimos para sobrevivir? Y, sobre todo, para ser las grandes personas que somos ahora.
Seguro que dirán que esos tiempos eran aburridísimos pero...
¡JODER! ¡QUE FELICES QUE ERAMOS!.