Vengo a hablaros hoy de una aplicación que no sé en otros lados, pero que por lo menos en Galicia está ganando bastante popularidad.
Se trata de una app móvil sencilla, en la que mandas mensajes (yodels) de forma anónima en un radio de 10km, y se leen como Twitter, tal y como podéis ver en esta imagen ejemplo:
Claro está, que como casi siempre, los ejemplos que las propias compañías usan para promocionar sus productos no son representativos. Yodel estaba pensado para ser una herramienta social positiva, pero ha terminado siendo mucho, mucho peor de lo que se pretendía inicialmente.
La gente está utilizando esta plataforma para cotilleos, meter mierda, insultar e inventar movidas de terceros. Escondidos bajo el velo del anonimato, nadie les va a decir nada, y esto permite desde insultos masivos y repetitivos hacia una persona, hasta que una sola persona se glorifique con comentarios positivos sobre sí misma. Ambos casos, igualmente despreciables.
Pues esto se está utilizando muchísimo en algunos lados, y ya ha empezado a dar sus frutos. En mi pueblo mismo, ya ha habido problemas por la aplicacioncilla esta, acusaciones bastante fuertes e incluso podría decirse que se ha hecho bullying a más de una persona. Al final, menos de la mitad de los yodels aportan algo que no sea un insulto, un cotilleo, o algo por el estilo, y al parecer ya el fin de semana pasado ha habido malas miradas por doquier cuando la gente salió de fiesta. Aparte, es un tema recurrente, ya que con casi todo el mundo surge algún tema relacionado con el Yodel: "¿Es verdad eso que dijeron de que X le puso los cuernos a Y?"¿Has leído lo que dijeron de tu primo?", "¡Van a darse de ostias esta noche esas dos que andaban picadas!". Comentarios como estos, culpa completamente de la aplicacioncilla de marras.
Tengo entendido que en Bueu (un pueblo de cerca de Vigo) hasta ha habido denuncias por acusaciones realizadas desde la plataforma.
A mí por ahora no me ha pasado nada, pero tengo gente cercana a la que ya se la han liado mucho por esta tontería, y eso que están lejos de ser los más atacados. ¿No creéis que algo como esto debería estar prohibido? Odio lo prohibicionista, pero cuando hablamos de una plataforma que lo único que hace es generar mal rollo... no se me ocurre otra solución posible.
También en cierto modo hace pensar sobre lo absurda que puede llegar a ser la sociedad a veces, de cómo puede cambiar la opinión general detrás de la seguridad que el anonimato otorga.
¿Creéis que se tomarán medidas contra esta plataforma?