Hoy me he topado con una noticia del periódico local que habla sobre el temor de los hosteleros del centro de mi ciudad acerca de una resolución judicial que el Ayuntamiento tiene que aplicar, por la cual varias calles céntricas pasan a ser "zonas acústicamente saturadas" (o espacio ZAS, me encanta el nombre). Esto significa que los bares deberán cerrar a las 11 de la noche y los pubs a las 0.30.
Según los hosteleros, esto prácticamente destruirá su negocio y les obligará a cerrar, perdiéndose medio millar de puestos de trabajo y condenando el centro -que ya está de capa caída por movimientos de la población a las afueras para el ocio y por los abusivos y absurdos precios de alquiler de los locales del centro- a ser "un cementerio".
La zona afectada está en las calles tradicionalmente "de pubs" de la ciudad, con edificios antiguos pero con gran caché y precio, habitados naturalmente por gente mayor y gente Bien. Además esa zona había visto su capacidad de terrazas notablemente incrementada durante el tiempo que el PP entró al ayuntamiento, por ejemplo en un parque que antes había rosales y era zona de paseo y donde los chiquillos de un colegio cercano salían a jugar por la tarde/noche, quitaron los rosales y ahora está petado de terrazas. Lógicamente los empresarios que invirtieron (guiño guiño, os dejo pensar en qué se invirtió) en montar sus bares ahí, si ahora tienen que cerrar "temprano" les supondrá un problemón ya que la gente podrá optar por ir a otras zonas de bares no afectadas y que están relativamente cerca (mismamente dos calles más abajo del espacio ZAS a implementar hay más bares y pubs).
Pero, por otra parte, está la gente que vive en los pisos cuyas ventanas dan a esas calles con gente bebiendo, riendo, gritando y bailando hasta altas horas de la noche. Gente que tiene derecho a descansar.
¿Qué opináis de estas cosas?
Yo personalmente estoy de parte de los vecinos. Mi piso da a una calle bastante concurrida durante todo el día, y que además es una recta sin semáforos y con prioridad para ti, por lo que las motos y otros coches aceleran a saco. Y soy muy sensible al ruído de las motos -las odio con pasión-, que además se incrementa porque cerca hay un bar de moteros y claro... cuando se van a casa pues hay festival. Tanto que a veces vibran las putas ventanas. Así que entiendo que debe ser un inmenso coñazo tener abajo bares con musiquita y gente charrando toda la puta noche.
Pero claro, eso pasa en cualquier bar de España y en cualquier zona de España. Y dudo bastante que el ruído sea como para considerarlo "excepcional" -he pasado por esas zonas y no difieren mucho de cualquier otro bar/pub de cualquier otro lugar-. Pero hay una resolución judicial que el Ayuntamiento debe cumplir.
¿Creéis que cerrar antes los bares/pubs pueden suponer problemas económicos serios a los empresarios y provocarles cerrar? ¿Creéis que los abuelos y gente bien son un poco muermos y no deberían quejarse tanto y ponerse ventanas antiruido?