A tu magnífico post, solo añadiré que el mundo en el siglo XV era muy distinto del actual.
Aunque en estos días hay superpotencias que intentan ejercer o mantener su dominio sobre el resto de los países con el control de los recursos naturales y energéticos, hay unos derechos humanos reconocidos, que por increible que te parezca, hay que intentar cumplirlos.
Por lo menos en la era Moderna, no había la hipocresía de ahora: España, Portuga, Francia o Inglaterra llegaban al nuevo mundo o África, mataban a los caciques, esclavizaban a los demás nativos si eran útiles (sino se los exterminaba o dejaba morir de hambre y miseria), explotaban todos los recursos naturales, y dejaban muy claro desde el principio que era eso a lo que iban: a conquistar y colonizar.
Ahora no. EEUU democratiza a tiros países que "curiosamente" tienen posiciones estratégicas o energéticas de máximo interés.
Si quieren ser los amos del mundo, que renieguen de una puta vez de los derechos humanos, que digan a lo que van y se dejen de pamplinas.
Si a mí lo que más me jode de las guerras del golfo no ha sido el hecho de la guerra en sí misma. Guerras siempre las habrá por el control de los recursos energéticos.
Lo que me toca las narices es que se montasen las mentiras tan burdas de las armas químicas o poner la excusa de democratizar el país por caridad cristiana.
Que digan desde el principio lo que tú has dicho: vamos a democratizarlos a cambio de su petróleo. Así serían unos sinvergüenzas, pero por lo menos no hipócritas ¬¬
PD: me uno a los que se mean fuera del tiesto en este magnífico post! ^^