Pues se van filtrando poco a poco estadísticas del power up de algunos pokémon.
Algunos poseen puntos negativos y otros en cambio no hacen más que fortalecerse:
Hay mejoras excepcional para todos y diversas utilidades. Para que os hagáis una idea de hasta que punto mejoran y pueden hacer cambiar un moveset entero de un pokémon por sus estadísticas aquí un ejemplo analizando a Scizor vs Mega-Scizor:
Scizor vs Mega-Scizor:
Stats Base de Scizor
PS ---------------------- 70
Ataque ----------------- 130
Defensa ---------------- 100
Velocidad -------------- 65
At.Especial ------------ 55
Def.Especial ----------- 80
Suma Total ------------ 500
Stats Base de Mega-Scizor:
PS ---------------------- 70
Ataque ----------------- 150
Defensa ---------------- 140
Velocidad -------------- 75
At.Especial ------------ 65
Def.Especial ----------- 100
Suma Total ------------ 600
Se puede ver que aumentan MUY favorablemente sus estadísticas repartiendo hasta 100 puntos base de la siguiente forma: 20 en ataque, 40 en defensa, 10 en velocidad, 10 en ataque especial y 20 en defensa especial.
Con lo que un Scizor con la naturaleza adecuada llega hasta los 438 de ataque, IGUALA la defensa de Forretress hasta tener 316 de defensa mínima, 379 de defensa con 252 EVs y 416 de defensa si la naturaleza le es favorable.
Su velocidad aumenta de 229 puntos hasta 249 (mejorables por naturaleza) y la defensa especial es tan alta como la de un Venusaur o Dragonite (299 mejorables por naturaleza).
Con esto, podríamos decir que a nivel competitivo este Pokémon será un bestia a tener MUY en cuenta llegando a tener 876 de ataque con un simple Danza Espada.
Puntos a favor de Scizor: Poder llevar todo tipo de objetos para crear buenas combinaciones de movimientos con objetos.
Puntos a Favor de Mega-Scizor: Aumento de ataque, defensas y velocidad considerables, amplio abanico para nuevas estrategias (incluidas estrategías como pokémon defensor/tanque para el equipo).
Lo malo de muchas Mega-evoluciones es el tener que depender del objeto que logra mejoras tan grandes, haciendo que el uso de objetos como restos o cinta elegida lleguen a pasar a un segundo plano.