¡Hola a todos! He hablado con la moderación del subforo y me han dado permiso para compartir esto. Acabamos de publicar una entrada que puede servir para aquellos jugadores que quieran reengancharse a la saga tras muchísimo tiempo sin jugarla. Dado que la entrada es extensa, me han pedido que deje únicamente las recomendaciones y si queréis profundizar más, entréis en el propio artículo. He de decir que soy un mero mensajero, tengo completamente desconocimiento de la saga a día de hoy y no sé si son las mejores opciones para iniciarse de nuevo, por lo que no podré contestar ninguna de las preguntas que me hagáis. Sin más preámbulos os paso la lista a ver si os sirve a alguno que esté dudando por dónde empezar.
Esta clasificación no obedece exactamente a qué juegos nos parecen mejores (aunque también tiene algo de eso), sino especialmente a nuestra opinión sobre cuáles tienen más valor de "reenganche" a la saga y pueden suponer buenos exponentes para los que han estado alejados de ella un tiempo. Así pues, nuestra recomendación en orden de preferencia sería (obviando Sol y Luna que aún no han salido):
1.- Blanco y Negro: sin duda, el perfeccionamiento de una era, con un aspecto visual estupendo para lo que suponen los juegos de Pokémon antes de las mejoras introducidas en la sexta generación y que lo cambiaron todo. Además, su historia es, posiblemente, la mejor de la saga. Obviamente, de manera directa y seguida, irían Blanco y Negro 2.
2.- Heart Gold y Soul Silver: si los anteriores suponen el perfeccionamiento, HGSS sin duda también, pero en una vertiente todavía más clásica a nivel visual. Si se puede superar su aspecto anticuado, otorga horas y horas de diversión, con un punto mágico para los nostálgicos de las dos primeras generaciones.
3.- X/Y: si no está más arriba es porque opinamos que se deben jugar primero alguno de los otros dos, a tal de vivir después las grandes mejoras que estos X/Y supusieron. Pega un bajón de dificultad importante, pero sin duda aportan mil y una novedades, un alto grado de fanservice y son grandes juegos en su conjunto.
4.- Diamante, Perla y Platino: en algunos sentidos, la generación entre medias de lo más viejo y lo más nuevo, y así se manifiesta en nuestro top. Puede ser interesante en muchos sentidos, pero opinamos que cualquiera de las tres opciones anteriores es superior como punto de reenganche a la saga.
5.- Rubí, Zafiro y Esmeralda: estar tan cerca de las dos primeras generaciones, los penaliza para nosotros en esta clasificación. Son juegos con propuestas interesantes, pero supone más novedad meterse de lleno en la cuarta, quinta o sexta generación para los rezagados, que volver con la tercera.
6.- Rojo Fuego y Verde Hoja: lo mismo dicho justo arriba podría ser aplicable aquí. Como remake, Heart Gold y Soul Silver son altamente superiores y más recomendables para los nostálgicos, además de que nos permiten visitar la región de Kanto también. Relativamente prescindible.
7.- Rubí Omega y Zafiro Alfa: sin ser malos juegos, los hemos denostado bastante en su sección y personalmente no nos convence lo suficiente a ninguno de los tres. Para descubrir las novedades de la sexta generación, X/Y nos parecen muy por encima a todos los niveles. Para vivir la región de Hoenn, mejor Rubí, Zafiro o Esmeralda (especialmente éste último) originales.