#708 si es lógico que con 3 párrafos la idea no este bien detalla, tengo que buscar un informe que esto ya se hizo en canada/australia y fue positivo, pero tenia bastante letra pequeña y paja el asunto (me toco investigarlo para un trabajo en el Master, hace 12 años).
si recalificas suelos publicos, y el diseño de la vivienda son iguales para todas las construcciones se reduce bastante el costo por vivienda, pero SI, es un buen pico. trabajo en una empresa que una de sus divisiones es la construcción, y te puedo decir que en madrid (periferia) hacer un edificio de 16 viviendas con calidades decentes sale bastante mas barato que 150.000€ y eso para la privada.
por ordenar un poco las ideas sobre esto:
- Serian pisos del Estado para SOLO alquiler a gente que justifique que lo necesita (menores de x, sueldos inferiores a x, minusvalías, sin patrimonio) revisables cada X años, ya que si tu situación mejora, pues ya no necesitas ese piso y seguramente otro si.
- Obviamente el precio de esto (COSTO/Precio alquiler) tendría perdidas, al igual que la mayoría de servicios públicos, que están para dar ese servicio a la población que lo necesita aunque no sea rentable.
- Estos pisos serian básicos, y solo en opción de alquiler... dudo que haya mucho amiguismo por entrar. en comparación a pisos de protección dados entre el 2006 y 2014 que como dije antes tengo 3 compañeros de trabajo que cuando estudiaban les concedieron esos pisos ya que ellos cobraban poco (trbajo de estudiante) mientras tenían Padres empresarios o bien colocados, amigos en ayuntamientos... y casualmente sus pisos de protección, con piscina, en zonas medianamente buenas, casas de 110 metros en Leganes o san Sebastian de los Reyes, que compraron por menos de 100.000 en esos años y en nada pueden vender por 400.000 facil. y no me parece justo que parte de esa casa se pagase con mis impuestos para que el ahora la venda y se saque to la pasta. (en este tema me caliento).
- Lo que veo totalmente mal, es que tengan que ser los propietarios privados los que den la solución los problemas del pais en el tema de vivienda, salarios, recalificación de terrenos, licencias de nuevas obras o la inflación....
- estoy de acuerdo que para empresas con grandes cantidades de pisos +50 tengan que pagar un plus en impuestos. o que sea un impuesto que a mas casas mas impuesto pagues.
y es solo una idea, que aportar. ni soy fanático de esta y se puede debatir sobre otras, pero en 20 paginas lo mas leído como solución era que se le quiten casas a la gente, o que se suban impuestos a la gente..... cuando este problema en vez de intervención en lo privado se debería solucionar con una opción publica decente...
tengo mas citados, ahora editare según los vea... Paz y amor familia que esto es para hacer debate sano y no sacar bilis.
#698 la idea es ayudar con tus impuestos a que alguien necesitado en un periodo de tiempo, pueda ahorrar para entrar en su propia casa, o que alguien mas necesitado se pueda permitir un alquiler moderado. que esto serian casas normales/humildes fuera de m40 (ejemplo de madrid). y solo es alquiler (dudo que mucho amigote hijo de xxxx(introduzca cargo publico o empresa) pida este favor de vivir 5 años alquilado rodeado de gente humilde, ese favor se pide cuando luego puedes comprar la casa para hacer negocio con ella no para vivir).
#683 pues si sigues estando dentro de los limites que se pongan al revisar tu contrato de alquiler y puedes seguir optando a esas casa, viviras toda tu vida en una casa humilde con lo básico por 300(por ejemplo) de alquiler, y gastándote todo lo que no ahorras en lo que quieras, aunq si sigues optando a este alquiler significaría que llevas mas de 5-10 años viviendo con un salario en el cual se te considera NECESITADO y tu progreso en la vida abra sido muy reducido, sin contar que esta medida si dé repente heredas algo, o se viene a vivir contigo tu pareja que cobra algo mas puede que ya no estes entre los varemos y no te renueven.
- en la parte de hacer competencia desleal en el mercado inmobiliario, solo podría ser competencia de los que alquilan el tipo de vivienda a gente con bajo poder adquisitivo, que suelen ser los mas especuladores, ya que el ratio inversión beneficio en esas casas es el mayor (de esto si quieres me explayo mas ya que llevo unos añitos cerca de ese tema) al que quiere alquilar una casa en por ejemplo las Tablas (piso 72 m2 2 hab precio de compra 490.000€ precio de alquiler 1.400) no le haces competencia, se la estas haciendo al que alquila en Vallecas (precio compra piso 72m2 170.000€ precio de alquiler 1250€)