#775 Las limitaciones para construir no son tan grandes como se plantea, obviamente hay limitaciones goegráficas pero desde un punto de vista administrativo no nos encontramos ante limitaciones que sean reseñables, no para una inversión con unos potenciales beneficios tan sumamente elevados; se trata pues de costes perfectamente asumibles. El problema empieza cuando esos potenciales beneficios desaparecen ante 2 grandes problemáticas, a saber, los pingües beneficios inmediatos del alquiler (lo cual resulta una inversión mucho más atractiva dentro del sector inmobiliario), así como la falta de compradores.
Por supuesto que mucha gente estaría dispuesta a comprarse una vivienda, pero el acceso a una hipoteca para una gran parte de la población es casi una quimera (el tema de la compra en un solo acto ni lo toco…). En primer lugar, se necesita una entrada que requiere de unos ahorros bastante potentes (la mayoría no los tiene y si los tiene es a través de familiares) y en segundo lugar unos ingresos recurrentes y estables de los que muchísima gente no está provista.
Al final nos encontramos en una situación en la que la demanda potencial es escasa y por tanto los potenciales beneficios se desvanecen en el aire como un azucarillo en el agua. La pobreza que el mercado genera a través de salarios y condiciones laborales paupérrimas dentro del sector de la población para el que irían destinadas esas viviendas es la madre de todos los problemas; sin buenos salarios, estabilidad laboral y fácil acceso al crédito es sumamente complicado que el mercado se oriente a la inversión y producción de vivienda para su venta.