Aprobada la ley de la vivienda

D

#775 Las limitaciones para construir no son tan grandes como se plantea, obviamente hay limitaciones goegráficas pero desde un punto de vista administrativo no nos encontramos ante limitaciones que sean reseñables, no para una inversión con unos potenciales beneficios tan sumamente elevados; se trata pues de costes perfectamente asumibles. El problema empieza cuando esos potenciales beneficios desaparecen ante 2 grandes problemáticas, a saber, los pingües beneficios inmediatos del alquiler (lo cual resulta una inversión mucho más atractiva dentro del sector inmobiliario), así como la falta de compradores.

Por supuesto que mucha gente estaría dispuesta a comprarse una vivienda, pero el acceso a una hipoteca para una gran parte de la población es casi una quimera (el tema de la compra en un solo acto ni lo toco…). En primer lugar, se necesita una entrada que requiere de unos ahorros bastante potentes (la mayoría no los tiene y si los tiene es a través de familiares) y en segundo lugar unos ingresos recurrentes y estables de los que muchísima gente no está provista.

Al final nos encontramos en una situación en la que la demanda potencial es escasa y por tanto los potenciales beneficios se desvanecen en el aire como un azucarillo en el agua. La pobreza que el mercado genera a través de salarios y condiciones laborales paupérrimas dentro del sector de la población para el que irían destinadas esas viviendas es la madre de todos los problemas; sin buenos salarios, estabilidad laboral y fácil acceso al crédito es sumamente complicado que el mercado se oriente a la inversión y producción de vivienda para su venta.

3 respuestas
aLeX

Otro clavo más en el ataud

3 respuestas
Dase

Otra medida de las buenas, de todas formas hay mil maneras de saltarse tamaña milonga.

pero bueno, la culpa es de los especuladores, los fondos de inversion y de papa noel.

1 respuesta
Aura-

Hilo incorrecto

Rad1kaL

#782 No se enteran de nada....

1 respuesta
pabloeloco

#785 ¿Tu crees que son tontos? Que han llegado ahí sin saber nada.
Porque no me creo esa milonga, yo creo que son malos y que saben perfectamente lo que hacen.

Leoshito

#783 Por lo que comentas, la culpa es de los que se saltan la ley.

Pero claro, asumir la responsabilidad de los actos es algo que sólo deben hacer los rojos.

Yamb

#782 Eso no va a ser necesario, Pedro con las 200 mil viviendas de alquiler que prometió hay pisos de sobra...

Atrus

#781 La demanda no es escasa, la oferta lo es y cada vez mas. Hacen falta millones de viviendad en el mercado y no se construyen. Los beneficios que comentas vienen de la escasez de oferta. Cuando hay pocas unidades en un mercado puedes disparar los precios por ausencia de competencia.

Las regulaciones, primero, a los préstamos hipotecarios y, no menos, importante a la construcción han dinamitado la construcción. No llegamos ni al 90% de la construcción pre-burbuja con mucha más población demandando vivienda.

Cuanto más regules contra la capacidad de beneficio, menos oferta va a haber y peor será la situación para comprar o alquilar por parte de los demandantes.

Si el estado quiere solucionar el problema, que liberalice suelo, potencie la construcción, elimine impuestos a la compra y desregule el alquiler. No hace falta tocar las restricciones hipotecarias para evitar el sobreendeudamiento, sólo es necesario que la construcción se libere para acabar equilibrando el mercado.

No hay otra. Restringir precios parece una buena idea, pero no ataja el problema que es la escasez de vivienda, así que sólo empeora más el problema, reduciendo todavía más la oferta.

1 respuesta
D10X

#767 Las inmobiliarias son las primeras en subir los pisos a esos portales para darles visibilidad.

No se q carajo intentas discutir, pero sacar un listado de fotocasa o idealista es acercarse bastante a la realidad.

D10X

#781 Te puedes comprar un piso sobre plano e ir pagando ese 20% con tiempo, q suelen tardar 2 o 3 años en construir.

Soluciones tienes miles, los berrocales han vuelto a construirse, precios no muy altos, sobre plano, etc ...

Pero claro, los berrocales es esto ahora mismo:

Esa es otra, q la gente quiere todo ya, cerca y regalado.

3 respuestas
Clive

#791 10 años tarde.

1 respuesta
Iselio

#791 Fotografía de los Berrocales en 2008:

1 1 respuesta
Sphere

#791 El meme es que en este tipo de construcciones no tienes ni idea de cómo va a quedar el barrio en materia de servicios, si te van a poner un bar o un pub debajo, y para colmo no es que sean baratos precisamente a pesar de que no hay NADA y no terminan de edificar lo que has comprado hasta 2027-2028.

Si estuvieran baratos, genial, pero yo veo unos precios que asustan.

1 respuesta
Popino

#782 A mi me cobran un seguro del coche en base a unas estadísticas discriminatorias y me dan una hipoteca en base a otras estadísticas discriminatorias

Pero yo no puedo decidir a quien alquilar mi vivienda xD

D10X

#792 #793 Que tiene que ver lo que paso en 2008 ... Pues como tantos otros pisos que no se construyeron, pero ahora han vuelto a darle caña.

Y tienes pisos de 3 habitaciones y mas de 100m2 por 350.000€, con piscina, gimnasio y demás. Y si vas a las oficinas, tienen promociones por menos de 300.000€.

#794 Pues como me compre yo mi primera casa, en vez llorar que no podía comprarme un piso. Me compre un piso sobre plano que tardaron dos años y medio en construirlo, en una zona que se ha tirado años sin un triste bar, que no tenia ni autobús cerca ... a los 3 años pusieron un bus, el metro queda a 10 minutos andando, y han pasado 10 años y la zona tiene bares, tiendas, etc ... El centro de salud esta en construcción y van a abrir dos colegios y un instituto. Unos 120,000€ me gaste de aquella, ahora un piso igual que ese, no lo encuentras por menos de 250.000€.

Me cambie a otra zona y un piso mas grande ... idem, "alejado", pocos servicios, .... 180.000€ en 2018, me pedian entre 250.000 y 300.000€ por un piso mas cerca del centro de Madrid. Ahora mismo que el barrio ha crecido tengo tiendas, etc .... la zona no baja de 400.000€, aticos por 600.000€. No tiene pinta que los precios vayan a bajar en breve, simplemente, que hoy te puedes comprar un piso por 300.000€ en los berrocales, y mañana en otra urbanización cada vez mas lejos de Madrid.

Es lo de siempre, quiero mi piso, tirado de precio, y en el centro. Pero es que esta es la misma historia de mis padres, hace mas de 40 años podían comprarse un piso pequeño en el barrio del pilar, o por el mismo centro algo en Móstoles el doble de grande, con terraza, garaje, etc ... Pues a Móstoles se fueron, a pesar de que las comunicaciones de aquella no eran para nada buenas.

Yo no veo ninguna diferencia en el mercado cuando yo me compre mi casa, a cuando la compraron mis padres, a lo que tenemos ahora. Solo ha cambiado la mentalidad de la gente que quiere el piso en su mismo barrio, o a 10 minutos del trabajo.

3 respuestas
Iselio
#796D10X:

Que tiene que ver lo que paso en 2008 ... Pues como tantos otros pisos que no se construyeron, pero ahora han vuelto a darle caña.

No me negarás que no es cómico que tildes a la gente de llorones que no tienen un piso porque no quieren, que lo compren sobre plano y se esperen un poco, y pongas de ejemplo un barrio que debería llevar construido más de 15 años.

1 1 respuesta
Sphere

#796 Vuelvo a repetir que el problema es que te lo venden ya a precio como si estuviera todo edificado y los servicios disponibles. En una ciudad pequeña no bajan de 280k los pisos sobre plano, áticos a 390k, y en un sitio que ahora mismo no tiene absolutamente NADA.

Los precios son una locura y como bien dices, no tiene pinta de que vayan a bajar, al revés. O te metes y juegas a que la inversión salga bien, o ya se mete otro.

El ático de 390k tiene lista de espera y todo, por cierto. Una putísima locura, pero en España la gente está acostumbrada a endeudarse al máximo durante 35 años y luego nos preguntamos por qué todo está tan caro.

1 1 respuesta
D10X

#797 Yo no estoy poniendo ejemplo de nada, estoy diciendo que, a dia de hoy, se esta construyendo en los berrocales. Porque paso cerca y tienen mucho movimiento de obra. Han vuelto a levantar casetas de venta, y están anunciando varias promociones que pueden ser buenas ofertas.

1 respuesta
ChaRliFuM

Otro melón que hay que abrir es el de la mano de obra... Se construye entre poco y nada y aún con esas falta mano de obra a espuertas, muchas promociones de obra nueva no se entregan antes porque no hay gente para construirlas xD.

D10X

#798 Te lo vuelvo a repetir, así ha sido toda la vida. Si quieres un piso barato en 1980, te alejas del centro. Si quieres un piso barato en 2005, te alejas del centro. Si quieres un piso barato en 2018, te alejas del centro. Si quieres un piso barato en 2024, te alejas del centro.

No hablamos de una ciudad pequeña, hablamos de construcciones en el municipio de Madrid donde ya están planificadas y cerradas varias ampliaciones de líneas y paradas para 2029 y dar cobertura a esa nueva zona.

Podéis llorar aquí que no tiene nada, o llorar en 2029 cuando los precios se dupliquen y no te de ni para una caja de cartón en esa zona.

Esto es muy facil, si tu presupuesto son 180.000€ y trabajas en el centro de Madrid, tendrás que pillar idealista e ir alejándote del centro hasta llegar a un punto donde te lo puedas permitir. Así ha sido toda la vida.

Iselio

#799 Pues porque comprar una vivienda sobre plano conlleva un riesgo que es que al final no la construyan como precisamente tu ejemplo de los berrocales. A parte de que tienes que seguir pagando otra vivienda todo el tiempo que tarde en construirse. Simplemente culpar a la gente de que no tiene un piso porque no quiere es absurdo, el problema de la vivienda no es la gente.

2 respuestas
Aura-

#802 hoy en día comprar sobre plano lleva 0 riesgo.
Te devuelven el dinero enseguida si no se construye.

1 respuesta
ChaRliFuM

#803 Yo compré sobre plano hace 3 años y por culpa de urbanismo del ayuntamiento la promoción se retrasó primero un año y luego "de forma indefinida".

No solo no perdí mi dinero sino que me ofrecieron:

  • Devolverme el dinero instantáneamente
  • Buscar otra vivienda en otra promoción y que la promotora corriera con los gastos de notario, registro, etc por su cuenta

Finalmente opté por la segunda opción xD.

1 respuesta
D10X

#802 El riesgo es practicamente nulo, no se de donde te has sacado eso. A lo mejor lo que tiene que hacer la gente es no meterse en alquileres que no pueden pagar, o dejar de vivir en los mundos de yuppie queriendo tener 40 años y vivir como si tuviesen 16.

Q ojo, me parece perfecto el que ha decidido vivir así asumiendo sus pros y contras. Lo que no puede ser es que la gente se rasque las gónadas y luego vengan a llorar que no les da para nada. Que eso me pasa mucho con los tertulianos jovenes de laSexta Xplica o Sexta Noche ... que luego ves su curriculum, y todos se han volcado en diversos movimientos politicos pero cero experiencia laboral

Aura-

#804 Pues tenías qu haberte informado bien, en el aval que te hayan dado del banco, aparece que si no te entregan la vivienda antes de X tiempo te devuelven todo el dinero

1 respuesta
ChaRliFuM

#806 Solo tenía firmada reserva, ni tan siquiera se había formalizado aún la compraventa.

1 respuesta
Aura-

#807 perdona que había leído mal xddd
Había entendido que no querían devolverte el dinero.

Esto de leer en diagonal

Seyriuu

#789 Todo eso, pero que sí regulen que si tienes más de dos viviendas de la tercera en adelante las tengas que tener alquiladas o en venta en unos precios coherentes. O sea, que no puedas acaparar viviendas vacías, ni hacer la trampa de "ay yo sí la tengo de alquiler, por 10 millones de euros al mes, no es culpa mía que nadie me la alquile".

1 respuesta
Dase

Comprar sobre plano conlleva poco riesgo, pero lo que si conlleva es que tengas que estar aportando un dinero durante X tiempo en X plazos hasta recibir la vivienda, y hombre, eso no gusta, a mucha gente no le gusta meter dinero en algo que no es tangible.

Por eso existe quien pone ese dinero, va pagando, y cuando le dan las llaves, a vender, por un 20-35% mas de lo que le costó, sin haber entrado siquiera a la casa.

1 respuesta