Aprobada la ley de la vivienda

Leoshito

#810 La típica persona, de la calle de toda la vida, con un sueldo normal de 1500-1600€, que puede hacer frente a la casa donde vive y además meterse en una inversión inmobiliaria a X años vista.

Típico, a la gente no le gusta coger esos 500-700 euros que le sobran todos los meses para comprar una segunda casa y ganarle el 20-35%, prefiere dejarlo en el banco cogiendo polvo o gastarselo en el Netflix.

3 respuestas
Aura-

#811 pues es la manera más fácil de meterte en una vivienda ya que ahorras el 20% en esos dos años que dura la construcción y no tienes que tener el dinero en el momento, pero claro, lo queréis todo

1 respuesta
ChaRliFuM

#811 Pues hombre... eso debería de ser lo normal y no solo hacerlo con vistas a revenderlo sino con vistas a hacerlo con su vivienda habitual, así lo he hecho yo y así lo hace un montón de gente para ahorrarse un pico en la casa. Tener ya una parte ahorrada y durante esos 2-3 años ahorrar el resto de lo que te falta para el 20%. Lo que no es normal es querer una vivienda, tener, literalmente 25€ en el banco, una letra mensual de 300€ del coche que se te antojó y de un día para otro ir al banco y decir: "oiga, que quiero comprarme esa vivienda de 250k para entrar a vivir mañana".

¿Qué es lo que quieres? Que los bancos se pongan a prestar el 100% otra vez como si estuviéramos en 2005?

El problema lo tienen los que han normalizado el vivir "al día", los que financian un coche de 30k€ a 10 años para terminar pagando 50k€ o los que piden un préstamo hasta para irse de vacaciones. Es cierto que mucha gente no llega porque viven de alquiler, el salario no da para más y la capacidad de ahorro es nula pero hay otros tantos que aún pudiendo ahorrar no lo hacen.

1 respuesta
Dase

a los monstruos no mirar

Leoshito

#812 #813 Fallais el tiro.

La critica va porque si alguien se cree que una persona normal con el sueldo normal en España puede hacer frente a un alquiler y a la compra en plano de una vivienda, está claramente alejado de la realidad.

Las casas las compra gente extranjera y gente que ya vive de rentas y tiene el poder adquisitivo para hacer frente a esa inversión extra.

Lo que debería de hacer saltar alarmas, pero en cambio se justifica con un "así funciona el capitalismo" y ea, de esas tempestades estos lodos.

Las casas son para que viva la gente, no para secuestrarlas y chantajear a pobres en pagar sobrecoste por bienes que no generan nada.

2 respuestas
ChaRliFuM

#815 Spoiler: La gente normal con salarios normales se compran viviendas.

Si únicamente consideras personas normales a los que cobran el SMI y viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona pues entonces es normal que te salgan esas cuentas. Si por persona normal consideras a gente son salarios de 1500-1800€ al mes la cosa cambia bastante.

El único pero que se le puede poner es que si no vives en pareja... o tienes un salario anormalmente alto o lo tienes jodido pero haciendo las cosas en pareja se puede acceder a vivienda en propiedad.

En mi ciudad una pareja con dos sueldos de 1500-1600€ si se planifican bien tienen DE SOBRA para comprarse una vivienda. de 120-180k€ que es lo que vale algo digno en mi ciudad y alrededores.

Gastos viviendo en pareja:

  • Alquiler: 750€
  • Comida: 500€
  • Suministros (luz, internet, teléfono, agua, etc): 200€
  • Gasolina: 120€
  • Seguros: 80€
  • Coche: 200€
  • Ropa, Ocio, etc: 400€
  • Hucha para imprevistos: 100€

Total gastos: 2350€
Total Ingresos: 3000-3200€

Ahorrado con cabeza 700-900€ al mes en 3 o 4 años estás en condiciones de comprarte una vivienda, ya sea sobre plano o ir directamente con el 20% + gastos por delante para que te den la hipoteca.

Sin comer solo arroz o patatas, sin estar encerrado en casa sin salir a tomarte una triste cerveza o sin poder ir a cenar algo con los amigos de vez en cuando ya tienes una capacidad de ahorro más que suficiente para que si te planificas correctamente en unos años puedas optar a una vivienda digna. Pero claro... si a esta ecuación metes dos personas que ganan el SMI, que viven en una ciudad donde un zulo medio digno se va por encima de 250k y donde vivir es aún más caro porque a cualquier sitio que quieras ir tienes que desplazarte tres cuartos de hora... pues entonces es normal que no te salgan las cuentas... pero vamos... que todos los días hay gente normal y corriente comprándose viviendas para vivir en ellas xd

2 respuestas
darkf1re

#816 En tu presupuesto me parece excesivo varias cosas en muchas de las partidas, pero no voy a debatirlo. Cada uno prioriza lo que quiere xd

1 respuesta
Prava

#781 tu análisis no me cuadra nada. Las limitaciones para construir son EL problema, y lo que hace que el suelo tenga el precio que tiene.

Aura-

#815 estás dos años compartiendo piso, o si eres una pareja ya compartes piso con lo cual no veo nada descabellado hacerlo.
Joder yo conozco mucha gente que compra vivienda eh

Eso si, en pareja

ChaRliFuM

#817 He querido tirar por alto en muchas cosas para hacerle ver que si vives en pareja y tienes dos sueldos normales no necesitas quedarte en casa con la luz apagada para tener posibilidades de acceder a vivienda.

2 respuestas
darkf1re

#820 Está bien planteado. Con eso sacas que viviendo guay y comiendo chachi aún dan para ahorrar 10K al año fasi. En 5 años puedes soltar 50K en una buena entrada y te pillas la casa de 170K. Pides el resto a crédito y done.

Atrus

#809 Eso da igual, el problema no es que acumulen, el problema es porqué acumulan. Cuando algo se vuelve un bien escaso se tiende a acumular. Si eliminas la escasez, eliminas la acumulación. IMO.

Slowbro

#816 Se te olvidan las herencias. Ya me gustaría ver que % de las compras de vivienda son a pelo o con ayuda.

Me llevaría una grata sorpresa si en este foro hay alguna pareja que se ha comprado piso en Donosti, eso si es dificultad lunatic.

Knelo

#796 No intentes dar opciones coherentes por aquí. Si no es un piso a 5min del curro andando, de 80/100m2 en el centro de la ciudad por 120k nada es viable.

2
Sinso

#820 Tirar por lo alto 120€ de gasolina al mes, dos personas. Y 750€ de alquiler. Busca 750€ de alquiler en todo Madrid o todo Barcelona. Esas cantidades son muy poco creíbles.

Estás defendiendo aún con esos números que dos personas con un sueldo decentito, tras ahorra el 100% de.lo que pueden durante 4 años (haciendo vida "normal"), ahorran 34.000€-36000€ para una futura compra de casa, 120.000 de vivienda y se quedarían a 0. Y nada de quedarse en paro 3 meses que te jode el presupuesto anual.

https://www.idealista.com/areas/venta-viviendas/con-precio-hasta_120000,metros-cuadrados-mas-de_100,ascensor,buen-estado/?shape=%28%28esg%7DFb_b%5CqM%3FaJWmLkAgKq%40qM%7BBaQ_FmLaFaJgEyKqGsJkHeUyTmIgLmEeIsJaToIkOoIwQwGaTcGcPsFwQ%7DEwQuCcPiAsNSgLRoKv%40qGzA%7DInBcIfDeI%7EEuJbGcIvGeIhHcIbJqG%60JcIxRwQ%60JqG%60JaFrQyFvGq%40pF%3F%7EEXlEp%40rJlDlL%7CI%60ClDbC%7CBtG%7CItCtCpFhHzDrG%7CEtJbCxF%7EEbPnB%60FnBbIpF%7CPnBjHrJ%60%5BbChLnBfLb%40fEjAxFnBtCzHzBvGVfDp%40%60Q%3FzDWdK%3FzDY%60Q%3F%7EEXxD%3FpThAnI%3FlEXla%40bBxKhAxDjA%3FjVc%40%7CIkArNaCpN%7DA%60F_FfL%7BOlVoIlKgDtC_FtCeGtCeNbIc%5CvQuJlDsJfEyKnD%7BKtCgK%60B%7DZbB_%5Bp%40%29%29

Idealista Valladolid excluyendo por motivos novios Delicias y Pajarillos, filtros 120.000€ 100m2 ascensor buen estado.

1 piso de 2habs, 1piso de 4habs, y dos bajos. Valladolid eh, nada de una ciudad cara.

1 respuesta
ChaRliFuM
#825Sinso:

Busca 750€ de alquiler en todo Madrid o todo Barcelona.

Si no te lees las primeras líneas en las que hablo precisamente de eso... pues mal vamos xd

#825Sinso:

filtros 120.000€ 100m2 ascensor buen estado.

120k y 100m2, ¿pero tú qué te fumas? Lo de quitar Delicias entero... xdd Con que quites la zona de Viudas y aledaños es suficiente, mi novia de hecho vive en Delicias y es términos generales no se puede decir que sea un mal barrio.

Para mí una cosa digna es un piso de 2 habitaciones, +60m2, con ascensor, que esté en un estado de conservación razonablemente bueno y no me cueste más de 180k€ y sí en ese rango de precios encuentras viviendas en ciudades como Valladolid.

En Palencia donde yo vivo por 120-160k€ encuentras incluso viviendas de obra nueva de 60-80m2 con 2-3 habitaciones, con aerotermia y materiales más que decentes, incluso en la capital, sin irte a los municipios de alrededor.

2 respuestas
Sinso

#826 Con tus datos esa pareja no puede afrontar una vivienda de 180K€ (36.000€ el 20% +18.000€ impuestos + notaría), para eso necesitas casi 60K ahorrado, a 750/mes, casi 7 años de ahorro.

7 años para dar la entrada de una caja de zapatos de 2habs y 60m2. Cuando esa pareja tenga un hijo, qué?

1 3 respuestas
Sinso

#826 Me ha dado por mirar, la única promoción en tu ciudadpor menos de 180.000€ es una que tiene a la venta 1 inmueble sin actualizar desde hace casi 1 año (lo más probable es que este vendido/no exista/ le pase algo, mientras que las otras que hay:

Así que no, ni con tu situación idílica con cifras bastante cuestionables, una pareja por encima de la media no puede afrontar una compra así.

1 respuesta
D10X

#827 Pues lo vendes y ya tienes entrada para el piso en el que vivir con tu hijo, o lo alquilas y q sea un ingreso mas.

Clive

#827 La notaría son 600 €. Podríamos empezar por exigir al Estado que deje de gravar fiscalmente la compraventa de vivienda. Tanto decir que es un derecho pero bien que pasan el cepillo (y qué cepillo) cada vez que alguien ejerce tal derecho.

Sin impuestos, serían 36.000 €, a 750€/mes, son 4 años. Si acabas la carrera con 22, a los 26 te estás comprando tu casa. Si empiezas a currar a los 16, a los 20 la tienes.

1 respuesta
Sinso

#830 Si empiezan a trabajar y a ahorrar con 16, a los 20 ya están dando la entrada e hipotecados.
(Pero la de 120K, si quieren la de 180K tendrán que esperar hasta los 23 y seguir ahorrando)

La realidad es que de cinco o diez años a esta parte un sinfín de familias y jóvenes se han vuelto pobres de repente. Y la culpa no es de que los gastos notariales + ajds + tasación + notas simples + registro +etzzzz (que se sigue cobrando la tasación aunque sea ilegal) sean 600 o 1500€

2 respuestas
Clive

#831 La culpa es del Estado, por si había dudas.

1
D10X

#831 El estado si quiere favorecer la compra volvería a poner la deducción por vivienda habitual, y ya si elimina los impuestos asociada a la compra de vivienda habitual, seria la repanocha.

De un plumazo has dado ventajas a los 'autoctonos' que quieren comprarse casa y encarecido la de quienes pretenden invertir o especular, extranjeros.o nacionales.

1 1 respuesta
allmy

#811 La mayor parte de la gente en nuestro país compró una vivienda en los años 70-80. Gran cantidad de gente a tocateja, antes de que Felipe González inflara el balance del Banco de España y con ello el precio de la vivienda a razón de un 25% al año.

1 respuesta
Leoshito

#834 Vaya, cualquiera diría que uno de los primeros presidentes de derechas de España la lió parda.

ChaRliFuM
#828Sinso:

Me ha dado por mirar, la única promoción en tu ciudadpor menos de 180.000€ es una que tiene a la venta 1 inmueble sin actualizar desde hace casi 1 año

Si no sabes mirar no es mi problema:

Promoción recién salida del horno, 82m2, 3 dormitorios, obra nueva, a 10-15 minutos del centro de la ciudad andando, calidades decentes, aerotermia, suelo radiante, etc... 167k https://www.promuevepalencia.com/wp-content/uploads/2024/06/vinalta23-1e.pdf (plano) https://www.promuevepalencia.com/portfolio-items/avenida-vinalta-23/ (promoción)

Promoción relativamente nueva, en este caso prácticamente a las afueras, 78m2, 3 dormitorios, con aeotermia, piscina privada, gimnasio comunitario, blablabla... 137k con garaje y trastero incluido: https://www.promuevepalencia.com/wp-content/uploads/2022/07/PORTAL-4-PLANTA-TIPO-VIVIENDA-A_compressed.pdf (plano) https://www.promuevepalencia.com/portfolio-items/edificio-san-antonio-fase-iii/ (promoción)

Y esto son solo dos ejemplos de una misma promotora, si me pongo a buscar más promociones te encuentro más ejemplos, en el caso de mi pareja y mío hemos comprado en un municipio a las afueras (a mí me pilla literalmente a 5 minutos de mi trabajo y andando en 30-45 mins estás en el centro de la ciudad) 60m2 de vivienda + 90m2 de jardín, aerotermia, blablabla, por 105k con garaje y trastero incluido, unos amigos míos al lado nuestro han pillado uno de 80m2 de vivienda con 60m2 de jardín por 145k.

#828Sinso:

Así que no, ni con tu situación idílica con cifras bastante cuestionables, una pareja por encima de la media no puede afrontar una compra así.

Y yo no estoy diciendo que cualquier persona pueda acceder a una vivienda en propiedad, de hecho si te lees mis post anteriores precisamente defiendo que por norma general la gente no tiene capacidad de ahorro para acceder a una vivienda en propiedad, de hecho, lo que precisamente estoy diciendo es que el problema de los alquileres prohibitivos es precisamente ese, pero en otros casos el problema no es que no tengan capacidad sino que no gestionan bien su dinero.

Simplemente estoy diciendo que hay casos y hay casos... obviamente en un Madrid o un Barcelona te va a resultar infinitamente más complicado tener posibilidades de comprar vivienda aún con sueldos decentes. Pero ese no es el caso de todo el mundo, si vives fuera de grandes ciudades, no ganas el SMI y te gestionas relativamente bien, con unos añitos de ahorro tienes opciones de acceder a vivienda nueva.

1 respuesta
Sinso

#836

¿No se mirar o es que no existe lo que dices?

Quitando que esa casa que dices es INFAME:

Salón de 21m2
Cocina megalarga con mil metros desperdiciados
2 de los dormitorios son basuras de 8m2, y encima uno de ellos tiene dos puertas xddddd

El problema es que no es verdad que cueste 167K (167K ya estamos hablando de tener 55K ahorrados para lanfirma se la hipoteca, sin contar amueblar suministros ni nada más)

Vale 167000 +IVA , o sea casi 184000€ ese esperpento de vivienda SIN garaje SIN trastero,

Y ojo que es Palencia.

No des marcha atrás ahora tratando de defender lo contrario, tu argumento era muy claro:

------

------

Pero no, ni con esas cifras maquilladitas, ni cobrando decentemente hoy en día, en una ciudad no demasiado cara para lo que se ve por ahí, un pareja joven se compra una vivienda así sin problema haciendo vida normal durante 4 años.

2 2 respuestas
Sinso

Y respecto al segundo enlace, resaltar lo mismo, que son 137K+IVA (151K) aunque está vez si llevan incluido garaje y trastero, pero claro, se te olvidó mencionar.un pequeño detalle nada importante eh.

Que son VPO

2 respuestas
ChaRliFuM

#837 Infame es una vivienda de 40m2, sin ascensor en un edificio con 80 años. Si el estándar de lo "habitable" lo tienes en pisos de +3 habitaciones y +100m2 pues creo que no estamos en la misma realidad. Para una pareja una vivienda de 60-90m2 con 2-3 dormitorios debería de ser algo bastante estándar teniendo en cuenta el mercado actual, al menos para mí lo es.

Te he puesto dos ejemplos rapiditos, en esa web tienes ejemplos a cascoporro y promociones de obra nueva por toda la ciudad y alrededores y sí, en esa horquilla de precios.

Pregúntale al que paga en Madrid o Barcelona 1200€ de alquiler al mes por un zulo de 45m2 sin ascensor en una zona de mierda qué le parece una vivienda de obra nueva de 60-90m2 con una mensualidad hipoteca de prácticamente la mitad de lo que paga actualmente.

Si crees que con salarios normales vas a aspirar al chalecito de +200m2 o a un casoplón en el centro de +100m2 el problema es que vives en una realidad paralela.

1 respuesta
ChaRliFuM

#838 Para acceder a una VPO, al menos en CyL es una pijada de 3 pares de cojones... que es básicamente no tener otra vivienda en propiedad, estar inscrito en el registro y no superar 6,5 veces el IPREM que vienen siendo unos 4000€/mes...

Tremendo detalle.

Usuarios habituales

  • Sinso
  • Prava
  • Dase
  • Leoshito
  • ChaRliFuM
  • D10X
  • SikorZ