Aprobada la ley de la vivienda

Sinso

#833 La deducción por compra de primera vivienda es algo que no deberían haber quitado jamás. Estamos hablando de que esa medida bajaría el precio real de lo que pagarías por tu 1a casa un 20-25%, pero por desgracia no nos lo podemos permitir.

Es una se las consecuencias de habernos convertido en un país que ha pasado el limite de no retorno y ya solo puede pagar las facturas emitiendo deuda y casa vez más deuda, que tiene que poner a Hacienda a recaudar el 110% de lo necesario y aún así no llega. Y la culpa de esto no es Aznar ni de la burbuja ni de su puta madre, la culpa de esto la tienen exclusivamente dos personas en España, con ver el gráfico de evolución de la deuda es clarinete.

Sinso

#839 El estándar de lo habitable no lo pones tú o lo pongo yo.

Una vivienda de 100m2, habitables tiene muchos menos, pero ya puedes configurar habitaciones decentes sin exagerar.

Una de 60m2, es indigno, porque hacer vida en un dormitorio de 8m2 o en un salón comedor de 19,5m2 es lamentable y presenta unas incomodidades infinitas. Si estuviéramos en Manhattan ni tan mal, obviamente.

En la web que has puesto, te he dejado bien claro que no hay nada ni cerca de lo que hay puesto en precios, independientemente de la discusión de la habitabilidad.

Con las cifras que dabas:
3200€ de ingresos mensuales pagando 750 de alquiler etc en 4 años ahorrando solo puedes acceder a una casa de 120K. La de VPO más casposa que has puesto ya eran 151K (50K de ahorro para recibir la llave)

Si crees que con salarios normales vas a aspirar al chalecito de +200m2 o a un casoplón en el centro de +100m2 el problema es que vives en una realidad paralela

.

Y esta falacia? xddddddd

El único que está defendiendo aquí que una pareja normal sin esfuerzo se compra una casa (una mierda de casa y no eso pueden) eres tú.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#842 Para variar sigues sin leer, supongo que te has saltado la parte en la que hablamos de acceder a vivienda sobre plano que consiste en, primero, tener ese dinero ahorrado y segundo, empezar a pagar 2-3 años antes de que te entreguen las llaves mientras sigues ahorrando.

#813ChaRliFuM:

Pues hombre... eso debería de ser lo normal y no solo hacerlo con vistas a revenderlo sino con vistas a hacerlo con su vivienda habitual, así lo he hecho yo y así lo hace un montón de gente para ahorrarse un pico en la casa. Tener ya una parte ahorrada y durante esos 2-3 años ahorrar el resto de lo que te falta

Yo he vivido más de 15 años en una vivienda de 50m2 y no hay nada de indigno en ello, es perfectamente funcional, es habitable y me encuentro a gusto... Pero oye... que si no son 100m2, salón de 40m2 y domitorios de por lo menos 20m2... es indigno xddd.

Lo de vivir en una habitación de 6m2 compartiendo piso en Madrid por 700€ al mes... no sé... ¿Cómo lo definirías? xd

#842Sinso:

El único que está defendiendo aquí que una pareja normal sin esfuerzo se compra una casa (una mierda de casa y no eso pueden) eres tú.

Te vuelvo a repetir que leas el hilo, soy el primero que defiende que POR NORMA GENERAL, la gente no tiene capacidad de ahorro para acceder a una vivienda en propiedad, pero que hay también otros tantos casos en los que el problema no es ese, sino la gestión que hace cada uno de su patrimonio.

Qué puta pereza discutir con alguien que es incapaz de leer cuatro tristes líneas.

2 respuestas
D10X

#838 Q tiene que ver que sea VPO?

Si no tienes ninguna vivienda, puedes acceder a una VPO, que es precisamente el problema, no? Que no se puede acceder a una vivienda.

aLeX

Del IPREM podríamos hablar largo y tendido. En 15 años ha subido algo más de un 15% cuando el SMI ha subido un 95%. Y qué diferencia de precio hay de una VPO a VL? pues de 1.600€ a 2.800€ 🤡

Esto supone que un "rico" que gane 55.000€ al año no pueda optar ni a una VPO ni a una VL

En resumen, si pasas de 55K tienes muy complicado comprarte una casa nueva

1 respuesta
Sinso

#843 Y puede haber quien haya vivido en un ático de esos de 10m2 en Madrid y parecerles digno, o quien cualquier cosa que no sea chalet unifamiliar le parezca poco. Aquí tu experiencia personal, o la mía, importan cero. En un dormitorio de 8m2 se puede vivir? Si claro. Se puede vivir cómodamente? Juejjjj

Y no hace falta que sigas embarrando con falacias lamentables (salón de 40m2 y domitorios de por lo menos 20m2..) tú postura y la mía han quedado muy claras. Qué quien lea saque las conclusiones que crea conveniente.

Lo de vivir en una habitación de 6m2 compartiendo piso en Madrid por 700€ al mes... no sé... ¿Cómo lo definirías

Pobreza extrema y ser bastante subnormal a la vez.

1
D10X

#845 Y en 2006 si ganabas mas de 30.000€ y eras soltero, era imposible acceder a una VPO porque todo se lo llevaba gente que ganaba el SMI. Por "suerte" en 2008 se dejo de dar hipotecas como quien reparte cacahuetes y se olvidaron de las listas, concursos y mierdas ... vas a la promotora y la compras porque si no, no se vendían.

Si tu solo, ganando 55K€ no eres capaz de ahorrar para comprarte una casa, pues algo estas haciendo mal. Y si vives en pareja y ambos ganais 55K para llegar al limite ... pues algo estais haciendo aun peor.

Aura-

Pero cuánto tiempo pasáis en el dormitorio? Yo solo lo uso para follar y dormir, no necesito que sea muy grande, el mío serán 10-11 m2 y desde luego que no necesito más, mientras me entre una cama suficiente xd

2 respuestas
Rad1kaL

#848 los armarios ya si eso los pones en el garaje.

1 respuesta
Aura-

#849 de verdad en 10m2 no os entra un armario?
No sé en qué palacios vivís, pero decir que esto no es una vivienda digna..

3 respuestas
Hades13

#850 ¿Solo dos ventanas al exterior en un piso de 6 dependencias entre baños y demás?

Que igual es que soy muy tiquismiquis yo con la luz natural pero me parece escaso.

2 respuestas
Aura-

#851 tiene 4 no?
La cosa es que obviamente si quieres el mejor piso no puedes pretender pagar 134k con trastero y garaje

1 respuesta
ChaRliFuM

#850 La gracia es que todo lo que está pegado en la pared de la izquierda del dormitorio 1 es un armario empotrado xd.

De todos modos en MV ya no me sorprende nada... el salario medio está por encima de 50k, el tamaño del pene son +30cm, hay gente que come por menos de 100€ al mes y por supuesto viviendas de +80m2 útiles, 3 dormitorios, 2 baños, obra nueva, aerotermia, suelo radiante y materiales decentes por precios de entre 140 y 160k... son, literalmente, INFAMES.

#851 Tienes 2 ventanas exteriores en salón y dormitorio 1 y 2 ventanas a un patio interior en cocina y dormitorio 2

1 respuesta
Hades13

#852 #853 Sí, son interiores y habría que ver el patio.

Nah, si era por ponerle una pega.
Viví en un bajo que además estaba semi-enterrado y desde entonces tengo mucho trauma con el tema de la luz natural en los pisos. Por suerte el último piso en el que estuve de alquiler tenía un ventanal enorme en el salón y sol todo el día y en el que estoy ahora (ya mío) tiene ventanal de los de suelo a techo en salón y cocina y luz todo el día por uno u otro lado de la casa.

Sinso

#848 Paren las rotativas.

Las necesidades de Aura soltera y su modo de vida son las que exactamente comparten los 47.000.000 de Españoles.

1 respuesta
Aura-

#855 No estoy soltera.

Lo que no podéis decir es que eso es una infravivienda.

No se necesitan 150m2 y una habitación de 20m2 para dormir. Es igual de digno vivir en una vivienda de 80m2 con habitaciones de 10-11m2.

Lo que pasa que pretendéis que una vivienda de 150m2 con dormitorios de 17m2 cueste 120k y eso no es realista.

Si eres pobre tendrás que vivir en una vivienda más pequeña, y seguirá siendo una vivienda digna

Pero bueno que estoy es MV, todos necesitáis como mínimo un dormitorio enorme para dormir y una vivienda enorme, y ya de paso jardín, sin jardín es una infravivienda

1 respuesta
Sinso

#856 Dale a ctrl+f y busca dormitorios de 11m2

Ah si la única persona que ha hablado de ello es Aura.

Qué cosas.

Quién ha nombrado casas de 150m2 y dormitorios de 17m2 por 120K?

Aura también.

Jardín?

Lo mismo. Aura.

Cuando tenéis que tirar de falacias exageraciones y reducciones al absurdo para autoconvencerse de que se tiene razón.

1 respuesta
D10X
#827Sinso:

7 años para dar la entrada de una caja de zapatos de 2habs y 60m2.

#837Sinso:

2 de los dormitorios son basuras de 8m2

Que no es por nada, pero el primero que ha venido aqui a soltar mierda del tamaño has sido tú.

1 respuesta
Sinso

#858 Ésa es mi postura y me reafirmo.

Ésa.

Sphere

60m2 y luego querréis tener hijos lmao

2 2 respuestas
D10X

#860 Claro, porque la gente en los 80/90 compraba palacetes. Lo normal en las grandes ciudades, eran pisos de no mas de 60m2, el barrio del pilar, vallecas, tetuan, canillejas, lavapies, carabanchel, usera ....

Es hacer piruetas para justificarse, la gente no tiene hijos porque no tiene casa, pero las casas tienen que ser grandes, pero antes se tenian hijos porque vivian mejor, pero las casas eran pequeñas y en zonas con pocos servicios. Pero ahora necesitais que sean zonas ya estabilizadas ...

Si movemos la porteria cada vez que se quiere justificar algo, pues si, todo bien.

1 respuesta
Louise

#850 a mi esa casa me parece correcta, es más es muy parecida a la que acabo de comprarme.
Esa tiene patios o jardín? yo cuando miré me fijaba mucho en que tuviera patios, y que servicios tenía la comunidad, parking, piscina, etc.

1 respuesta
ChaRliFuM

#860 Mi madre y mis tíos eran 4 hermanos, se han criado en una casa de 50m2, una habitación para mis abuelos y otras dos habitaciones que compartían el resto de hermanos. La realidad es que las familias promedio eran 2 o 3 veces más grandes que las familias actuales y las casas eran igual de grandes o menos.

Teniendo en cuenta que en la actualidad el matrimonio promedio apenas tiene 1 triste hijo... pues sí, con una vivienda de 60-80m2 con 2-3 habitaciones te sobra para vivir más que dignamente.

#862

Por tener tiene hasta piscina comunitaria, gimnasio, trastero y garaje en el precio incluido. Pero para alguno parece ser que todo eso por 130-150k es INFAME.

2 respuestas
Louise

#863 sorry 130-150k donde? Soy de Madrid y eso está regalado de precio jajajaja
Me parece un precio más que correcto, para mi gusto le falta patio, pero claro depende tmb de cual sea tu enfoque de vida, tener hijos, etc o que.
En mi caso me he comprado algo así con patio, pero para mi perrito y yo.

1 respuesta
ChaRliFuM

#864 En Palencia, es una promoción que es verdad que está a las afueras, pero hablamos de una ciudad que si te pones a andar, en 20 minutos estás en el centro partiendo de cualquier punta de la ciudad, vamos... que en 10 minutos en coche llegas a cualquier lado.

En mi caso hemos comprado por 105k + impuestos: vivienda de obra nueva con 60m2 de vivienda, 2 habitaciones, más de 90m2 de jardín, garaje y trastero incluido en el precio. La urbanización no está en la ciudad como tal pero andando es un paseo de media horita, en coche... dependiendo de la zona a la que vayas de la ciudad... 8-15 mins xd

1 respuesta
Louise

#865 a ver desde mi punto de vista, está genial eh.
Creo que ya en ese caso hay que ver pues eso, si económicamente se puede permitir x o z importe, y una previsión de vida, ya que con 1 o 2 hijos si se puede vivir pero algo corto.

1 respuesta
ChaRliFuM

#866 Yo creo que uno de los grandes errores es concebir el hecho de comprarse una vivienda como algo ya inamovible, en el sentido de que va a ser tu hogar para el resto de tu vida y eso no tiene por qué ser así.

En mi caso la casa la he comprado con mi pareja, ella es profesora y mi situación económica es también buena, tengo mi trabajo habitual y además recibo ingresos de otro tipo de trabajos que hago por cuenta propia, en total entre los dos ingresamos 4-5k limpios al mes. Actualmente no tenemos previsión de tener hijos , además ella aún no tiene su plaza fija en un lugar concreto.

En nuestro caso nos hemos planteado:

  • ¿Pagamos 700-800€ de alquiler al mes y perdemos el dinero mientras ella se asienta definitivamente (que puede ser el año que viene o puede ser dentro de 10 años)?
  • Compramos algo que podamos pagar bien y el día de mañana si ella ya está bien asentada o si queremos tener hijos, vendemos/alquilamos esto y nos metemos en otra vivienda más grande.

Para nosotros nos es la casa en la que esperamos estar el resto de nuestra vida, es un sitio en el que vivir pero también lo vemos como una inversión para el día que queramos mudarnos, tengamos ese colchón económico, ya sea alquilándolo y percibiendo una renta o vendiéndolo. Creo que muchas veces la gente tiene las expectativas demasiados altas cuando quiere comprar una vivienda, se tiene que hipotecar media vida para pagarlo y termina pagando en intereses casi un 50% más del precio original y en parte este "error" es por el hecho de concebir la vivienda precisamente como algo inamovible en el largo plazo.

1 respuesta
Louise

#867 no no totalmente de acuerdo, comprarte una casa es temporal, no tiene porque anclarte a un sitio ni a un enfoque de vida.
En mi caso compré la casa, que a día de hoy me gusta y me vale para vivir cómodamente, pero a futuro dependerá de si tengo pareja e hijos.

A malas, vendes o alquilas y ves que haces con tu vida, no lo veo un problema.

Contractor

#843

Lo de vivir en una habitación de 6m2 compartiendo piso en Madrid por 700€ al mes... no sé... ¿Cómo lo definirías? xd

una solución temporal mientras encuentras algo que te permita desarrollar tu vida.

50m2 está guay si esta en buena zona y estás soltero, con pareja es infumable.

Y si, ese 20% + gastos de hipoteca… es una jodienda para todos, porque ojo, si quieres una buena zona en una buena ciudad, pongamos algo por 700.000€ (uhhhh que locura, diréis… ya, venid a Mallorca) pues haz cuentas de cuánto debes tener ahorrado…

1 respuesta
Sphere

#861 #863 Yo es que teletrabajo. Sin despacho propio gg.