#899 que sí. Pero cuando nace Pontegadea, Inditex ya estaba en bolsa. Que es lo que estoy diciendo.
Eliminación del ITP para vivienda habitual y aumento considerable del IBI para segundas y sucesivas viviendas. Dos medidas para ir resolviendo este embolao en el que nos hemos metido.
#902 es de locos lo del itp e IVA a primera vivienda. Yo compro una vivienda con precio x y pago 1,1x. Si luego quiero venderla a qué precio voy a ponerla como mínimo?
#903 Es un sistema extractor de riqueza que al estado le viene muy bien, por eso no lo cambia. En USA es más fácil comprarte una vivienda pequeña e ir cambiando cada 7-8 años a una mejor porque muchos impuestos se perdonan al ser tu vivienda habitual, pero en España cada compra supone una pérdida que o compensas metiendo subidón al precio de venta, o te supone un impacto brutal en el bolsillo.
Es el mismo motivo por el cual no se ajusta el IRPF aunque tengamos inflación: más dinero para el estado al que no quieren renunciar como buenas sanguijuelas que son los políticos que lo conforman.
#902 Es una pasada tener que pagar un 10% más incluso al comprar una primera vivienda. Y lo peor, ninguna intención de cambiarlo.
¿Osea que si yo ahora me compro una vivienda y la pongo en alquiler estoy jodiendo al que quiere alquilar?
Si no la compro que pasa que automáticamente la recibe gratis el que más la necesita o como funciona la cosa que no lo entiendo.
#906 Si no la compras baja la demanda y por lo tanto la vivienda disminuye en valor de venta, volviéndose más accesible para el resto de ciudadanos.
Obviamente hay que actuar también sobre las empresas que se dedican a la compraventa, especulación y alquiler de propiedades porque si no, no solucionaríamos nada. También hay que aumentar la construcción de vivienda nueva liberando más suelo.
#890 en un mundo pequeño en el que ir de asia a europa o de usa a barcelona cuesta 600€ y solo 8h, con el capital entrando a raudales desde paises ricos, aun queda mucho para que pase lo que dices.
Siempre digo lo mismo, mirad el ejemplo de turquia. Hiperinflacion, y la gente sigui con su dia a dia como si nada perdiendo poder adquisitivo de forma exageradamente brutal.
Que os hace pensar que España es diferente? Cuantos paises hay con hiperinflacion y no les pasa nada?
Pues eso
#907 eso es válido de un sistema donde la gente se coordine y boicotee los precios para bajar (falsamente) la demanda de forma masiva.
Pero la realidad es que si no compra uno comprará el siguiente, y la necesidad de comprar es por norma general mucho mayor a la necesidad de vender
#910 Si compran para vivir, genial. La demanda ahí es 1:1 comparado con el que compra para ponerla en alquiler, que ya tiene su necesidad de primera vivienda cubierta y su objetivo de compra de viviendas tiende a infinito conforme disponga de más y más riqueza, ya que lo consideran un instrumento de inversión.
Deberían de quitar el ITP para primera vivienda, y poner un ITP mayor para segunda vivienda. A partir de ahí, terceras o más viviendas un ITP altísimo.
Por ejemplo:
1 -> 0 %.
2 -> 14 %
3 -> 25 %
4 -> 40 %
Luego, el IBI, ¿tienes una vivienda? pues la mitad que el actual. ¿Tienes dos viviendas? Te quedas como ahora mismo, ¿Tres o más? pues un 20% más por vivienda, ¿cuatro? un 40 % más..etc.
La vivienda debería de ser para el que va a vivir en ella, no para el que quiere ser rentista y tener 12 viviendas, ni para fondos buitre, ni pollas en vinagre.
La expansión monetaria absurda e infinita que hace el BCE imposibilita que baje el mercado inmobiliario @mavife , tanto comprando como alquilando.
Si se mantuvieran los precios que tenían compra y alquiler que tenían hace 3-4 años, significaría que el mercado habría bajado un 30%. La única manera de que bajen a día de hoy es dificultar su acumulación para obligar a que salgan a la venta un trillón de viviendas a la vez con necesidad de venderse rápido (esto no lo harán jamás de los jamases), o que haya una buena deflación planificada y continuada una década para equilibrar la barbaridad de impresión de dinero que hemos tenido en el último lustro (igual menos probable aún que lo anterior)
E igual ni así, porque una vez que tenemos a la gente pagando +1 SMI por una caja de zapatos infame en capitales, revertirlo me parece sencillamente imposible.