Atraco familias escuelas catalanas.

Moonlight86

Resulta que ahora al empezar el curso(como todos los años), tengo dos niños en una escuela publica (no me quiero imaginar concertados, pero es otro tema) catalana (infantil y primaria), y me pide el colegio casi 500€, (250€ por cabeza), en concepto de material??? asociación de padres y actividades. Es algo que esta completamente extendido en Cataluña y en el tiempo, por más que tanto la LOMCE. la LEC(Llei d'Educació de Catalunya) y la directiva europea como es OBVIO prohíbe estas practicas.

Me parece increíble este tema, sobretodo porque es algo que esta permanente en el tiempo, y me resulta incompresible como no se hace nada.

No quiero dirigir este tema a partido tal o cual, porque me parece un tema "similar" a la falta de recursos de la justicia y su megalentitud, es decir que es como un mal endémico social, que parece que a nadie le importa, ni nadie pone el grito en el cielo y lo tumban y subsana, así que abro debate a ver que pensáis, y escuchar otras opiniones porque básicamente me tiene perplejo y no consigo comprenderlo.

Pongo alguna noticia (hay tropecientas de cualquier año con el tema):
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20221015/familias-sindicatos-cuotas-escuela-publica-77193740

R

Y si te niegas a pagar?

1 respuesta
Knelo

Yo he pagado cerca de 400. Un puto abuso

M

No pagar es la clave.

Moonlight86

#2 Pues por lo visto te derivan a asuntos sociales para ver si te pueden ayudar a pagarlas xd, y simultáneamente implica discriminación del niño.

1 respuesta
Atrus

Es el precio a pagar por vaciar las arcas en busca de la independencia. Vivir en el edén procesita tiene su coste.

12
M

#5 y tu lo derivas al defensor del pueblo. Sin fallo.

1 respuesta
R

Pero que gastos tiene un colegio público? Sus gastos no los cubre el estado?

1 2 respuestas
M

#8 exacto.

MoLSpA

Tú paga. Ahora bien, ya sabes quiénes no van hacerlo.

22
Moonlight86

#7

y tu lo derivas al defensor del pueblo. Sin fallo.

Entonces como puede ser que lleve no años sino decadas el tema asi en cataluña con casi 1 millón de alumnos en esa situación? me parece incomprensible si fuera tan fácil, por eso he abierto el tema es que no entiendo como esto esta vigente y extendido desde siempre y a perpetuidad.

Edit: lo que decia de que te derivan a asuntos sociales:
https://www.larazon.es/cataluna/20191107/fnqlqd3yqraadkq4nowtkmeqle.html

Aunque la ley no les obliga a pagar ninguna cuota, si no pagan, la escuela los deriva a servicios sociales y pasa nota a la AMPA.

1 1 respuesta
B2MM

#disfrutalovotado

1 respuesta
Moonlight86

#12

#disfrutalovotado

Chorrada, 1º porque no veo a ningún partido político hablando de esto y de arreglarlo, lo ignoran y punto y 2º porque la ley dice lo contrario, que es lo principal que hacen los políticos, leyes, así que dudo que sea lo votado...

1 respuesta
M

#11 porque la amenaza con avisar a los servicios sociales me parece motivo bastante para pagar porque la gente no quiere problemas. Así vamos.

2 respuestas
werty

Yo pagaba 50€ en colegio público infantil (pero no en wcn) y ya me parecía caro. Si me piden 250€ los mando a las mierda. Te crees que los moritos y demás pagan? los demonizan acaso?

B2MM

#13 No hablan porque no tienen cojones, en la respectiva LEC dijeron que iban a invertir más dinero en educación para llegar a la media, más de 1 década después Cataluña sigue a la cola en inversión en educación.

#DISFRUTADLOVOTADO

1 respuesta
_Snatch_

#14 Eso es una cerdada a la que ya te expones en la mira aunque no sea contigo el tema. Como carta comodín es perfecta para que termines pagando por no tener líos.

Moonlight86

#16 Si, con la LEC dijeron llegar al 6% del PIB en educación, y estaba hace nada en el 3.7% el más bajo de España que esta de media en 4.5%, y en europa de media esta a 5.3%

1 respuesta
Sinso

#8 Aunque la ley no les obliga a pagar ninguna cuota, si no pagan, la escuela los deriva a servicios sociales y pasa nota a la AMPA.

Si el colegio da info privada al AMPA de actividades económicas particulares con el colegio, lo tienes más fácil aún. No sólo no pagues, sino que podrías denunciar al colegio.

1 respuesta
B2MM

#18 Pues ahí tienes el porque te toca pagar, a los gobiernos catalanes se la suda este tema y a la mayoría de la población catalana parece que también, ya que no figura como una de las principales preocupaciones en las encuestas.

PD: he mirado un poco más que no podía ser solo Cataluña la cancerígena y resulta que es una práctica extendida a todo el territorio nacional cada una con sus diferencias, menudo estercolero tenemos.

1 1 respuesta
The_elovator

Al final se paga eso en casi todos los centros de las CCAA, es lamentable que haya que seguir pagando libros o material técnico, ya digo, yo doy clases de Tecnología y la junta no da un mísero € para reponer material ni para nada. Me da vergüenza que mis alumnos lo paguen así que lo pongo yo de mi bolsillo pese a que sea un dineral.

4
R

#19 pero que van a hacer servicios sociales o el AMPA? No tienen poder pa hacer na, tu niño no pasa hambre ni está descuidado solo que no te sale de los huevos pagar. Y el AMPA menos poder aún, te van a poner a parir en el grupo de WhatsApp como mucho xd

1 respuesta
pelusilla6

Pero es lo normal no? Osea es raro que te los pida el cole, pero yo recuerdo que mis padres pagaban 50€ por libro en primaria, siempre se intentaba heredar o pedir prestado a los cursos posteriores (si estos no cambiaban).

2
WaRdIx

O no me he enterado o yo he inscrito a mi hija en infantil (3 años) y solo he pagado comedor y extraescolares.

En Madrid, se paga en cursos posteriores mad pasta?

1 respuesta
T

Es el precio a pagar por ser muy y mucho español y mantener al resto de España.

Shephiroth

azte musulman y pide ayuditas

sagha

eso os pasa por tener parasitos.

es lo que tiene que os desangran xD

Soy_ZdRaVo

#22 te hacen más. Marginan a tu hijo y no le dejan hacer nada que no sea ir al cole (no excursiones, no actividades de carnavales, etc)

Y cuidado con servicios sociales, que como te cruces con un hdp te la puede liar. Tienen un poder discrecional bastante grande (luego ya si eso pleiteas, pero lo mismo tienes problemas serios hasta que consigas que un juez mire el caso y muchos jueces tienen un sesgo pro servicios sociales que da cosa)

4 respuestas
Overwatch

Es lo que tiene cataluña... se paga por todo, y vigila como se enteren de que no eres indepe, te crujen.

Moonlight86

#28 Es que es eso, es mucho más delicado el tema de meterte en lios con el colegio, con servicios sociales y demás de lo que parece, que estamos hablando de tu hijo pequeño y un entorno en el que puedes hacer entre poco y nada (la escuela), si está ahí puteado no es facil ayudarle, y hay mil casos de asuntos sociales que te la lian basto, y por mucho que al final te de la razón la justicia con la velocidad que va, imaginate esperar meses (ya no hablemos de años), a algo gordo urgente sobre un hijo pequeño...

1 respuesta