China realiza maniobras en Bielorusia coincidiendo con el 75 aniversario de la OTAN

granaino127

Desde el pasado lunes, tropas del ejercito chino han realizado maniobras militares en Bielorusia en cooperación con las tropas bielorrusas en lo que ellos llaman "un acto de cooperación entre aliados", maniobras que se están realizando en Brest a sólo 5 kilometros de la frontera con Polonia.

Desde la perspectiva de los paises miembros de la OTAN se ha considerado como una peligrosa provocación que tensa la cuerda de la Tercera Guerra Mundial y que deja claro cual es el posicionamiento de China en caso de un gran conflicto.

Polonia actualmente ha cerrado el tráfico a vehículos pesados procedentes de Bioelorusia provocando grandes atascos y además podrían llegar a cerrar el tráfico ferroviario entre ambos paises el próximo miercoles, medidas de presión que afectan también a China y sus inversiones.
Además Polónia a desplegado a 2000 efectivos adicionales de su ejército en la frontera y está planificando ya la creación de un cuerpo de reservistas para desplegarlo inmediatamente en caso de ser necesario.
Los líderes de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania han solicitado a la Unión Europea medidas excepcionales para fortalecer la frontera con Bielorusia.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, el General Wieslaw Kukula, subrayó la necesidad de prepararse para un conflicto a gran escala.

Fuente

Nullpointer

Ya esta la OTAN provocando, obligando a China a hacer maniobras en Bielorusia

25
2 comentarios moderados
wokey

Esto no va en el foro de política en serio?

10
MaTrIx

Ya se puede mover de verdad la UE para crear un ejército común y proteger las fronteras del este de Europa si no queremos perder toda esa parte de Europa como a China le de ganas de expandir su territorio.

2 respuestas
2 comentarios moderados
Tritoman

La casualidad 🙄🙄

2
D4rUm4n

Esto ya lo avisaron desde la OTAN

CAFE-OLE

Yo sienpre vi muy lejano un conflicto internacional.
Ahora mismo ya me empieza a entrar el canguelo.
No se porque tiene que ir china a tensar la cuerda.

3 respuestas
D4rUm4n
#11CAFE-OLE:

No se porque tiene que ir china a tensar la cuerda

Siempre es preferible tener los conflictos lejos de tu territorio

1 respuesta
Dredston

.

B2MM

Me hace gracia que diga “deja claro cuál es la postura de china en caso de un gran conflicto”, a caso alguien dudaba de eso, siendo que papa usa aka otan, es el que más putea a china.

2
granaino127

#11 Entre los lideres de Rusia y China hay más que una relación política... hay una relación de amistad y en las últimas reuniones supongo que Putin ha pedido que muestren algo más claro "de qué lado están" para que no quede duda.

Puede ser un farol igualmente y a la hora de la verdad que China no intervenga directamente... pero sabiendo que la invasión a Taiwan es una cuestión de tiempo, a mi me parece claro que se están preparando para un gran conflicto en caso de que haya respuesta sobre sus acciones en Taiwan y quieren mostrar que tienen capacidad de proyectar fuerza en las puertas de Europa junto a sus aliados... se puede entender también como una medida de disuasión extra (además de los cientos de silos nucleares de los que ya hay evidencia gráfica) para impedir que "hagan algo para evitar la recuperación de Taiwan".

1 respuesta
Glumyglu
#15granaino127:

pero sabiendo que la invasión a Taiwan es una cuestión de tiempo

¿Por qué?

1 respuesta
granaino127

#16 Porque Xi Jinping lo ha asegurado en varias ocasiones públicamente.

Para él no es algo negociable, Taiwan es China.
La enorme carrera militar que ha llevado China en las últimas dos décadas no es "por nada", han preparado a sus ejércitos para poder realizar operaciones a gran escala fuera de sus fronteras... su ejercito no es un ejercito defensivo como lo es actualmente en la mayoría de países europeos.

3 respuestas
mxz239

#6 Pero, y lo pronto que van a llegar los paquetes de Aliexpress?

djamb

#17 ademas ahora durante la presidencia de Trump es buen momento, le mojas el bolsillo a el personalmente y desfilando hasta Taipei..

YokeseS

Si han hecho eso es porque la OTAN pretende mover ficha en la guerra de Ucrania. Medida disuasoria, luego que porque Rusia necesita de sus satelites xD

1 respuesta
Glumyglu

#17 Pero eso es lo que lleva diciendo la RPCh (y la República de China) desde su fundación.

Por lo que veo no es el primer ejercicio que hace China en Europa, parece que ya hizo uno en el mar Báltico en 2016 con Rusia.

La OTAN hace regularmente ejercicios en países colindantes con Rusia y Bielorrusia también. Aunque sí que es verdad que no he encontrado ninguna tan cerca de la frontera. Creo que el alarmismo puede ser un poco de clickbait, me espero a que la OTAN me diga que me tengo que preocupar.

1 respuesta
Dredston

.

1 1 respuesta
granaino127

#21 efectivamente... pero como realizar esa invasión de forma exitosa implica todo lo que implica, pues obviamente no iba a ser algo que iba a suceder "en 5 años", todo su desarrollo militar tiene como objetivo conseguir esto.
Su política no es de corto plazo como en occidente... China hace política y planifica a décadas vista.

Documentales interesantes sobre esto:

Este documental es muy interesante para entender quien es Xi, sus motivaciones y objetivos.

Dieter

Media vida tuvo un wumao. Pero duro muy poco. Nos podria echar algo de propaganda.

YokeseS

#22 Objeción de conciencia. Ir vosotros a matarse por los intereses de los EEUU y sus paises satelite como Polonia. A mi dejarme tranquilito.

1 respuesta
itonny

Si una supuesta invasión hace que AliExpress me llegue antes a casa me parece perfecto, y si quitan los aranceles a los coches eléctricos chinos 10/10

1 2 respuestas
jos8

Suelo seguir este canal porque es bastante neutral ante propaganda y asustaviejas.

Me da que el medio se ha marcado un triple copiando propaganda porque me parece curioso que no te sepan decir cuantos soldados participan cuando en las maniobras reales como las de la OTAN te lo ponen bastante claro en soldados y que medios se usan.

De hecho, el medio real detrás de msn es moncloa.com, que por la cantidad de anuncios de temu, no tiene pinta de ser grande como para saber de esos temas...

granaino127

#26 Los aranceles tienen la intención de incentivar a esas industrias a que fabriquen dentro de Europa no solo para generar "riqueza y empleo" si no para asegurar que compiten en igualdad con el resto de la industria... y eso, como europeos es algo que nos beneficia.

Dejar que destrocen la industria extranjera fabricando por debajo de costes, etc a largo plazo no es algo deseable para nosotros precisamente.
Ya pillaron a varios fabricantes "jugando sucio" y hay que recordar que además el 50% de la propiedad de esas empresas pertenece al estado chino... es obvio que maniobran de cara a sus propios intereses como estado.

2 respuestas
MaTrIx

#12 ¿lejos? Ahora no hay lejos, teniendo en cuenta que España pertenece a la otan y estas obligado a dar apoyo en caso de conflicto. Encima de que se pueden sumar otros actores que no son china y te pueden caer pepos en cualquier momento.

Estamos en un momento muy peligroso en el que unos no quieren perder su posición mundial y otros quieren ganarla.

ro_B0T_nik

#25 objetores de conciencia y apolíticos para lo que nos interesa xD.

Lo que no se puede es ir de trumpista, eurofobo, voxemita o indepe, y cuando llega la realidad a tu puerta hacerte caquita. Ahora va tocar empezar a demostrar los valores y a ser coherente, cuando lleguen los reclutamientos y a necesitar "voluntarios" espero que empecien con ellos.

1 1 respuesta