¿Debería ser obligatorio votar?

Sinso

#51 Debemos trabajar para recuperar la confianza blablabla

lxn_

#59 relee mi post haz el favor. Y deja de mandar a la gente a leer porque ya es el colmo, Españita en estado puro... poco nos pasa 😅

1 respuesta
pardier

si te sale alerta en el movil puedes votar, es todo para que la gente que no recibe ayudas no vaya a votar, en otros paises si recibes ayuda no puedes votar me parece perfectamente logico y normal

Kandelario

un tercio de la población española no votó. ¿Podemos realmente hablar de democracia representativa en esta situación? ¿Debería el voto ser un derecho y un deber al mismo tiempo?

Lo que debería ser un deber es cumplir el programa electoral, y hasta que no lo hagan, o al menos no den explicaciones reales y consecuentes, y/o dimita nadie, no voy a votar en mi puta vida.

Los que os preguntáis este tipo de cosas también formáis parte del problema y de la rueda que no para de girar, un saludo.

2
Tarles

No voto desde hace 14 años y no pienso volver a hacerlo hasta que salga alguien que no lleve comiendo de lo público toda su puta vida y proponga cosas lógicas para arreglar el esperpento de economía que tenemos. Si lo ponen obligatorio me van a comer los huevos por debajo del culo porque no voy a perder el tiempo en regalarle a un grupo de parásitos mi poder de decisión.

Don_Verde

#59 De hecho, no, tu no votas a ningún representante. Tu votas a una lista electoral.

2 1 respuesta
Knelo

Tal y como está la ley electoral y el sistema de partidos no.

El día que cualquier voto valga lo mismo y la disciplina de voto sea delito quizá cambie de opinión.

1
zakzak98

#62 Repito, que esté bien implementado o no es otro tema. Pero el sistema de gobierno del país es democracia representativa, te guste o no. Como individuo no votas las leyes, ni tomas decisiones, ni nada. Votas a un(os) representante(s) que representa(n) tus intereses en el congreso.

Del diccionario panhispánico del español jurídico.

Que sí, que España está en la mierda, todo lo que tu quieras. Pero el sistema de gobierno en España es la democracia representativa, y punto. Funcione bien o funcione mal. Que tu coche no arranque no hace que deje de ser un coche.

#66 Representante(s), en todo caso. El tema es el mismo. Si yo tampoco creo que el sistema funcione, pero hay que llamar las cosas como son, estés de acuerdo o no.

2 respuestas
Kidaa

#4 no sinceramente la gente woke, feminazi que rompen la tradición familiar para mí esa gente no tendría que votar, la charos tanto del PSOE como las del PP que también las habrá que lo único que les interesa que les suban la pensión y que sus nietos sufran las consecuencias mientras ellos ya no estén pues no le dejaría votar la verdad. De hecho es que en este país las únicas personas que les dejaría votar es a los currantes y a los que buscan trabajar

#49 también les haría un psicotécnico a esos pero a esos los primeros

Don_Verde

#68 Para mí directamente llamar democracia a los sistemas electorales de la inmensa mayoría de estados es una broma de mal gusto.

1 respuesta
Zeloran

#45 Y si cambian de opinión a media legislatura?

1 respuesta
lxn_

#68 como bien dicen arriba, no, no votas a ningún representante, votas a una lista de un partido político que incluye a gente puesta a dedo por la cúpula de un partido. En absoluto son tus representantes y no tienes ningún control sobre ellos. Si representan a alguien será a aquellos quienes les hayan puesto en esa lista.

Por tanto no, España no es una democracia representativa solo porque nos hayan repetido mil veces que la gente ocupando escaños en el congreso son representantes.

Hay países (poquísimos) donde SÍ eligen a representantes eh, nadie está inventando nada ni hablando de quimeras.

1 respuesta
Mar5ca1no7

A los que no votamos deberían sacarnos de la lista para mesa y que pringuen los que están contentos con la mierda da que hay.

2 1 respuesta
cabron

No sé qué pasa en Bulgaria pero yo iba más por excluir a la gente que vota al mismo político aunque le cague en la cara, los que más que votar fichan, y otros cánceres, pero vamos no deja de ser wishful thinking, en la práctica es inviable, primero por las dificultades que habría en definir el criterio se quien vota y quién no, evitar el fraude, evitar la división social que provocaría, etc

Don_Verde

#73 Suficiente tenemos con soportar de vez en cuando:

"SI no votas, no deberáis quejarte"

A lo que respondo, si votas, por tanto, es tu culpa.

2 1 respuesta
Dase

Si ya las juntas de propietarios te dejan claro que hay gente cuyo mayor logro es no haberse olvidado de como respirar, pues imaginate si todos tuviesen que votar en las elecciones generales.

1
GoDoPtH

#71 estas incumpliendo el programa electoral por el que te votaron
no tiene mucho misterio

Tarles

#75 Yo les respondo sino voto también puedo dejar de pagar impuestos? y ya se callan la boca y aceptan que han dicho una gilipollez como un templo.

allmy

No es una buena idea porque mucha gente expresa el descontento no votando pero nunca votando “a los otros”

zakzak98

#72 En eso estoy de acuerdo, que los que deberían ser los "representantes" de sus votante por lo único que miran es por su propio bien y el de nadie mas. Sean del color que sean. Y ese es el principal problema.

Creo que la discusión es más semántica que otra cosa, y no tiene mucho sentido mantenerla. Considero que sí tenemos una democracia representativa, aunque sea una MUY mal ejecutada. Pero es lo que es, al menos a nivel teórico.

1 respuesta
richmonde

No, no debería ser obligatorio votar.

No votar permite expresar descontento con un sistema de mierda que promueve mierda a cambio de poder.

Plantea la pregunta de otro modo, y te daré mi opinión sobre como debería funcionar. Pero el sistema que hay ahora, es el peor de los posibles sistemas "democráticos" bajo mi punto de vista.

jmdw12

El servicio garantiza la ciudadanía.

lxn_

#80 el tema es que el hecho de que no te representen a ti sino a otros NO se arregla con que esa gente sea más o menos integra (si lo fueran no estarían ahí), es simplemente por como funciona el sistema de partidos.

Es imposible votar a representantes si no empezamos por tener una separación de poderes y votar por un lado para el legislativo (representantes individuales) y por otra al ejecutivo (presidente).

Y si quieres dejamos la conversación aquí pero no puedo estar más en desacuerdo en que es un tema semántico 😅

Roofbreaker

No debería ser obligatorio votar, por lo que comentan arriba, debes poder mostrar tu descontanto y no mediante "voto castigo" (que pienso que es contraproducente en realidad).

Ahora bien, habría que eliminar la actual ley electoral que es el verdadero cáncer de nuestra "democracia". En cuestión de ministerios deberían liderarlos gente experta en el tema, con experiencia y criterio real. No políticos con chopocientos "asesores" que luego todos le bailan al número 1.

Y sobre todo quién gobierne debería rendir cuentas, y entre su programa electoral se deberían (por ley) obligar a cumplir un mínimo de lo que se promete, tanto en mitad de legislatura como al final, donde se debe haber cumplido con los objetivos en su totalidad. Si no se cumple, para fuera y por supuesto no se te permite presentarte a siguientes elecciones.

1
M0E

#70 Lo de que no es una democracia de verdad es como lo de que no era comunismo de verdad.

1 respuesta
Don_Verde

#85 No puedes llamar democrático a un sistema donde tu poder político se limita a meter un papel en un sobre y elegir entre distintas listas electorales donde tu no tienes ningún tipo de elección de quienes van en la lista.

A día de hoy, con la tecnología de la que disponemos, todo lo que no sea democracia directa no es democracia.

1 2 respuestas
M0E

#86 ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo?

Si la democracia para que sea pura y verdadera tiene que ir con adjetivo mal vamos.

1 respuesta
Don_Verde

#87 Porque es el término que la mayoría lo conoce. Para mi, si no es democracia directa, no es democracia. No es que tenga adjetivo, es que si cedes tu poder político en un representante, para mi, no es democracia.

Que luego tu la consideres pura, verdadera, mística o mitológica, pues cada uno con su opinión, faltaría más.

1 respuesta
M0E

#88 Si no es lo que yo considere, sino lo que es. La democracia ateniense era democracia. Una democracia de mierda también es democracia.

Lo que comentaba del comunismo, cuando no funciona es que no es comunismo de verdad.

1 respuesta
Don_Verde

#89 Y Corea del Norte es una República Democrática. ¿Que me cuentas con eso?

La democracia, como cualquier término político, está en debate y tiene rangos y definiciones distintas. No es meramente un sistema electoral.

Lo del comunismo, pues ok, no soy comunista.