¿Deberían fijarse más controles para facilitar una transición de género?

S

Aunque no es una cuestión meramente política, conociendo las reglas del foro y el tono que puede adquirir el debate, abro el post directamente en el subforo de política para prevenir su posible cierre debido a una deriva en torno al debate político y que se considere desde moderación que no fue creado en el lugar correcto.

Hace poco he visualizado este interesante vídeo que creo que puede servir como punto de partida para establecer este debate:

Para los no anglófonos, una mujer ofrece un testimonio en el cual explica que durante su adolescencia tenía dudas acerca de su identidad de género (disforia de género), lo que le generaba incomodidad y malestar interno, fruto de lo cuál a partir de los 18 años empezó su transición como hombre, ingiriendo las hormonas correspondientes para facilitar dicho proceso.

Sin embargo, las dudas acerca de su identidad tampoco se despejaron durante esa transición, debido a lo cuál un año y medio después, revertió el proceso y retornó a su condición como mujer.

Lo que ella denuncia, es que incluso en su adultez le costó saber quién era y quién quería ser, por lo cuál no comprende que al manifestar sus dudas, rápidamente se le recetara testosterona junto con otros hormonas para comenzar de inmediato la transición de género y que al solicitar consulta con un especialista para certificar su problema, le concedieran tras un año y medio de demora, una única sesión con un terapeuta de una hora y media de duración, tras la cuál se acordó una fecha para someterse a la cirugía de reasignación de género. Es algo que desde su propia experiencia califica como incomprensible, ya que no existió ningún tipo de seguimiento de su caso y con extrema facilidad se le facilitó una operación quirúrgica, en vez de tratar de ayudarla psicológicamente, ahondar en su psique y averiguar la raíz del problema, ya que como ella misma define: "a esas edades difícilmente sabes lo que quieres para cenar al día siguiente, como para saber tu género".

¿Qué opináis del proceso de transición de género? ¿Deberían imponerse más controles y regulaciones antes de autorizar dicho proceso (tanto a nivel hormonal como quirúrgico)? ¿Debería hacerse un seguimiento pormenorizado durante años con múltiples especialistas involucrados (psicólogos, psiquiatras, etc) antes de determinar si el o la paciente es apto/a para la transición?

A modo de referencia, en España hay un caso bastante notorio de una gallega a la que se le aprobó una reasignación de género quirúrgicamente, esgrimiendo posteriormente estar arrepentida además de lamentar que se facilitara en demasía dicho proceso:

En 2020, Susana Domínguez, de entonces 21 años, volvió a ver al psicólogo que seis años antes había dado luz verde a su tratamiento de cambio de sexo, y había permitido que más tarde la sanidad pública le extirpara el útero. Quería explicarle que ambos habían cometido un terrible error: estaba convencida de que años atrás, en aquellas conversaciones entre ellos, los dos se habían equivocado.

Ella no era un chico en cuerpo de chica, como le había dicho cuando sólo tenía 15 años. Las hormonas y las operaciones habían sido una tremenda equivocación. Susana había tardado seis años en darse cuenta de que quizás sus problemas mentales, que incluían depresión y trastorno esquizoide, la habían incapacitado para tomar la decisión correcta.

En realidad, le contó al psicólogo, ella era y siempre había sido una mujer, pero una mujer con serios trastornos que nada tenían que ver con la transexualidad. Unos trastornos que él, profesional de la salud mental, no había sabido ver a tiempo. «Y entonces el psicólogo me dijo: 'Ya empezamos, ya empezamos'», cuenta hoy Susana. «¡Parecía que le molestaran mis problemas...! Yo era una adolescente con problemas y él mi terapeuta».

El peaje de semejante error había sido enorme. De una sesión a otra, en esos seis años, a Susana le habían quitado sus pechos y su útero, además de recibir una avalancha de hormonas masculinas. Su cuerpo había sido modificado de forma irreversible.

A la vez se había dado otro proceso: pese a no recibir acompañamiento psicológico durante su cambio de sexo, Susana y su madre no habían dejado de buscar ayuda por su cuenta a los malestares de la muchacha, que había sufrido varios intentos de suicidio. Así había emergido la que, creen ellas, podría ser la causa de sus males: rasgos de un trastorno del espectro autista que ese primer profesional nunca advirtió.

Tampoco valoró ese psicólogo del Servicio Gallego de Salud, ni otra psiquiatra previa también de la sanidad pública, los antecedentes genéticos de Susana: al menos seis personas de su familia inmediata -incluyendo su madre y dos hermanos- sufren problemas de salud mental. Sin embargo, el especialista atendió al autodiagnóstico de la adolescente, influenciada por foros de internet, antes que a la evidencia científica.

Así que en 2020 Susana, aterrada por el error cometido y sumida en sus problemas mentales, le echó en cara todo esto a este profesional. Y él le contestó, según narra ella a este diario: «Llorabas y me manipulaste. Me manipulaste llorando, pero yo ya sabía que el cambio de sexo no iba a hacerte sentir mejor».

Susana, hoy, relata aquel choque con la realidad: «No sólo eso. También fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: 'Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura'. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?».

Interviene su madre: «Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Cómo se arregla esto?». Su hija ya no tiene aparato reproductor, ni femenino ni masculino. Lleva años tomando hormonas masculinas, y ahora deberá tomarlas femeninas para regresar, en la medida de lo posible, a su ser original. Los daños son prácticamente irreversibles.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2023/02/22/63f64bbcfc6c83e24a8b4586.html

Curiosamente en ambos casos, los "terapeutas" dieron validez rápidamente al autodiagnóstico de la afectada de buenas a primeras...

¡Saludos!

AikonCWD

No, creo que cualquier persona debería poder transicionar si así ( o sus padres) lo desean

8 1 respuesta
S

#2 ¿Sin ningún tipo de seguimiento? Si por ejemplo un niño o niña manifiesta a sus padres no sentirse cómo ha nacido (biológicamente hablando) y éstos lo trasladan a los servicios médicos pertinentes, ¿debería facilitarse de inmediato los mecanismos para acometer esa transición de género?

1 2 respuestas
XEYN

debería estar prohibido, ni seguimiento ni pollas

19
Ephectx1

Lo que ella denuncia, es que incluso en su adultez le costó saber quién era y quién quería ser

Osea, que le echa la culpa al sistema de tomar una decisión de la que luego se ha arrepentido? xd

sPoiLeR

En los casos de disforia de genero que son los que realmente importan y que medicamente están constatados, se debería dar todo el soporte necesario. Hablamos de unos 3 casos por cada 10.000 habitantes.

En el resto de casos jugarte la vida por moda, debería estar penado para quien propone tal chorrada. Y aparte en España es un tema que no le importa a nadie, ni se ha planteado tal debate.

7
DiegoZen

Lo que debería haber es una ostia a tiempo

2
keros

Sí, pero con su dinero.

O el dentista te lo paga el Estado?

1 2 respuestas
1 comentario moderado
pardier

mejor seria que le dejaran conducir

D10X

#9 Yo haria una votación en su clase, q sus compañeres son quienes mejor pueden conocerle.

Y ya con lo q salga, pal quirófano

4
tute07011988

Es un tema muy complejo para la persona y creo que debería estar permitido sólo a mayores de edad. Y si se transiciona a un género, se hace con todas las consecuencias, para bien y mal.

5
miguelaje

no existe tal transición dejar de engañar a la gente. La veneno lo tenía muy claro y lo define muy bien

5
1mP

Cuándo la solución a un trastorno psiquiátrico es la mutilación e insuflar a alguien a hormonas... Es que lo leo así y creo que es una idea distópica, de primeras.

Opino que no debería de hacerse si quiera una transición, pero claro, yo no tengo ese problema. Por lo que, cada uno que haga lo que quiera. Si ellos creen que están bien así, adelante. Que luego se arrepienten? Mala suerte.

También se deberían de haber hecho muchas cosas para evitar el destrozo de Valencia y no se hicieron. Hay que pelear.

1
Leoshito

¿Pueden beber con 18 años? ¿Pueden follar con 16?

¿Entonces por qué coño no pueden elegir cambiarse el sexo? Y si se lo cambian y luego se arrepienten, ¿pues que apechuguen con sus decisiones no?

Lo que ocurre, y esto es normal gracias al mundo en el que vivimos, es que es más fácil y barato decirle "si bwarna" al cliente y si quiere cambiarse de sexo pues adelante, en vez de estudiar por qué está sopesando esa decisión, hacerle ver que la decisión es bastante seria, las consecuencias, etc.

Y, por supuesto, si una vez transicionado no es lo que esperaba, apoyarle para adaptarse a su nueva situación o revertirla en la medida de lo posible.

Pero vamos, por un lado te salen unos con el "eres un transfobo por no dejar que quien quiera se cambie de sexo cuando quiera" y por otro tienes a los de "mira, un psicólogo para ver por qué quieres cambiar de sexo y un seguimiento una vez lo hagas vale un pastón, si has elegido tu veneno, toma estas pastillas y ya búscate la vida". Y así andamos, dos grupos que no le importa la persona peleando y la persona jodida.

Está claro que no es el mismo caso ni la misma seriedad, pero pongo un ejemplo mio: yo me corté los huevos hace casi dos años ya creo, no puedo tener hijos porque me cortaron el conducto del que salen los espermatozoides al semen y eso es irreversible blablabla. Me hicieron preguntas en todas las consultas, en internet te informes donde te informes te avisan de las consecuencias, me ofrecieron incluso congelar esperma por si acaso me arrepentía de aquí unos años.

Si ahora por el motivo que sea (que no se va a dar pero eh, la vida da muchas vueltas) me diera por tener hijos, ¿qué hago? Pues me jodo, porque ya tomé mi decisión, no voy a ir a llorar porque el malvado estado hizo lo que le pedí lol Aunque en mi caso fue por la privada pero vamos, en la pública también lo hacen.

P.D.: Y en el caso de los jóvenes, no deberían poder hormonarse (aunque les venga "bien" si empiezan pronto) porque no tienen facultades para elegir. Sin embargo, SÍ deberían de poder elegir cómo quieren que les traten los demás, su nombre, etc. Si quieren que en el cole les llamen Claudia aunque le estén saliendo pelitos en los huevos, pues adelante, eres Claudia, pero hasta los 18 no te empiezas a meter pastis.

3 respuestas
S
#15Leoshito:

Está claro que no es el mismo caso ni la misma seriedad, pero pongo un ejemplo mio: yo me corté los huevos hace casi dos años ya creo, no puedo tener hijos porque me cortaron el conducto del que salen los espermatozoides al semen y eso es irreversible blablabla. Me hicieron preguntas en todas las consultas, en internet te informes donde te informes te avisan de las consecuencias, me ofrecieron incluso congelar esperma por si acaso me arrepentía de aquí unos años.

Si ahora por el motivo que sea (que no se va a dar pero eh, la vida da muchas vueltas) me diera por tener hijos, ¿qué hago? Pues me jodo, porque ya tomé mi decisión, no voy a ir a llorar porque el malvado estado hizo lo que le pedí lol

Pero imagino que esa decisión la adoptaste siendo adulto, no un adolescente de 12, 13 o 14 años, ¿no? Porque es un matiz muy importante, a esas edades no tienes plena capacidad ni juicio para adoptar decisiones tan importantes y trascendentales.

Personalmente incluso voy más lejos y considero que actualmente, los 18 años de edad que se marcan por ley como adultez, son incorrectos, tratándose de un dato desfasado en términos científicos. Está ampliamente estudiado y demostrado que a esa edad el cerebro aún está madurando y desarrollándose, no concluyendo dicho proceso la mayor parte de las personas hasta los 21 años, con casos donde incluso se puede prolongar hasta los 25...

«Hasta los 21 años los lóbulos frontales del cerebro no están completamente maduros», afirma Javier Urra, doctor en Psicología y ex Defensor del Menor. Esta parte del cerebro la clave para entender las reacciones de los adolescentes.

https://www.larazon.es/sociedad/hasta-los-21-anos-nuestro-cerebro-no-esta-maduro-IC4657183/

Por tanto ciertas facultades las postergaría por ley hasta esa edad (como mismamente, el derecho al voto).

2 respuestas
Leoshito

#16 Sí correcto, a un niño jamás le dejaría tomar una decisión irreversible con su cuerpo.

También estoy de acuerdo en que 18 ahora... bueno, y cuando nosotros xD Pero ahora... puffffff. Pero claro, si tienen todos los derechos y obligaciones de un adulto, no se les puede limitar en lo que nos venga en gana.

2 respuestas
S
#17Leoshito:

Sí correcto, a un niño jamás le dejaría tomar una decisión irreversible con su cuerpo.

Ahí tenemos otro problema de fondo y es una legislación que los considera capacitados para unas cosas sí y para otras no de manera sumamente conveniente y contradictoria. Por ejemplo los/as chavales tienen la potestad para mantener relaciones sexuales, abortar o cambiar el género a placer, pero no para otras cuestiones de mayor calado donde se siguen considerando mentalmente inmaduros (como por ejemplo, delitos de sangre).

Lo que no puede ser es que se les considere "adultos" para unas cosas sí y para otras no. Si con 16 años tienes derecho a mantener relaciones sexuales libremente, también para ser condenado como un adulto si sesgas la vida de un inocente.

#17Leoshito:

También estoy de acuerdo en que 18 ahora... bueno, y cuando nosotros xD Pero ahora... puffffff.

Sería otro aspecto que daría para un debate aparte: la infantilización imperante. Nuevamente volvemos al problema antes señalado, se "educa" a las nuevas generaciones transmitiendo que están capacitados para asumir ciertas responsabilidades pero no otras, lo que repercute en que en última instancia, se les infantiliza y no se propicia una correcta madurez, no aprendiendo a asumir las consecuencias de sus actos, no aprendiendo que a parte de derechos, también existen obligaciones que deben cumplir.

Y esto genera en última instancia unos individuos que con 18 años, disponen de menor madurez que sus homólogos de hace 30 años.

#17Leoshito:

Pero claro, si tienen todos los derechos y obligaciones de un adulto, no se les puede limitar en lo que nos venga en gana.

Teniendo en cuenta que con 18 años está más que demostrado y documentado que el cerebro no ha alcanzado la madurez plena (ergo objetivamente, no se pueden aún adoptar todas las decisiones con el correspondiente juicio crítico, frío, analítico y reflexivo) y que partimos de una sociedad más inmadura... Blanco y en botella, leche.

Yo abogaría por elevar la mayoría de edad a los 21 años, eso sí, sin obviar que cuestiones básicas y elementales como diferenciar el bien del mal ya se disponen desde temprana edad... Por tanto que no fuera excusa para con 20 años matar alguien y apelar que "era menor de edad y no sabía lo que estaba haciendo".

NeB1

Terapia para niños antes de aplicar una cirugía que les va a cambiar de por vida? Qué dices, facha

5 1 respuesta
S
#19NeB1:

Terapia para niños antes de aplicar una cirugía que les va a cambiar de por vida? Qué dices, facha

A parte de machista, xenófobo, misógino y racista, por supuesto :joy:

Esperaré pacientemente a que el ministerio de igualdad me facilite una charla instructiva para reconvertir mis impuros pensamientos en nociones más productivas y nobles para la sociedad :rofl:

gabigoxi

Mya Skylar for president

intelntl

#9 vaya bait bro xD

1
Hipnos

La gente toma constantemente malas decisiones, y constantemente se arrepiente de haberlas tomado. Si la gente pudiera "desfollar por arrepentimiento", la mayoría de por aquí seríais vírgenes.

2
Massalfa

#15

Lo que ocurre, y esto es normal gracias al mundo en el que vivimos, es que es más fácil y barato decirle "si bwarna" al cliente y si quiere cambiarse de sexo pues adelante, en vez de estudiar por qué está sopesando esa decisión, hacerle ver que la decisión es bastante seria, las consecuencias, etc.

Yo creo que más bien el mundo en el que vivimos es justo al contrario de lo que expones, hasta para una simple operación los medicos suelen cuidarse mucho de explicarte todos los riesgos que conlleva, no creo que en esto no informen al paciente de lo que va a hacer, lo que no va a hacer es convencerte de nada porque a él ni le va ni le viene.
Pero lo que si que es fácil y barato es echarle la culpa a otro de tus decisiones, a la sociedad o al que pase por ahí, y esto si que lo puedes ver en cualquier ambito

MacCulkin

#8 venía a decir esto, porque si a mí me duele una muela, me toca pagar de mi bolsillo. Así como bonus tampoco le puede echar la culpa a nadie (como mucho, con la empresa privada que se lo hizo). Se tiene que acabar el chollazo de sentirse fémina y que le paguemos la mutilación y la castración química con nuestros impuestos y luego que se da cuenta que es un juguete roto, a denunciar al Estado gastando más impuestos

1
richmonde

Que la pava me lleva la efigie del Dead Space en el cuello. Le daba, sin duda alguna.

On topic:

En un tipo de reconocimiento médico de este tipo, considero que hacen falta muchos más controles. Del mismo modo que si una mujer quiere ir a una clinica para hacerse un ligamiento de trompas, se le ponen muchas pegas en el caso de ser alguien que NO ha tenido hijos (y en muchas, hasta no lo hacen) porque precisamente al tratarse de una actuación irreversible que puede tener consecuencias nefastas en caso de arrepentimiento, muchos centros se escudan de medidas legales ante estos supuestos.

Un cambio de género no es algo que deba tomarse a la ligera, y desde luego, es algo que es MUY dificil de deshacer. En el caso de MUJER -> HOMBRE -> MUJER es "posible". El caso de HOMBRE -> MUJER -> HOMBRE la cosa se pone mucho, mucho más chunga.

RPV: Muchos controles médicos, y debería tirarse adelante únicamente con la aprobacion de un número mínimo de psicologos que den el visto bueno clinicamente hablando, y que en caso de arrepentimiento y/o desgracia, sean responsables y con parte de culpa (y consecuencias serias como perder el colegiado y ejercicio de sus funciones) si se da el caso de una desgracia por una mala decision.

@Leoshito Esto no es un tema de beber si, follar si, o tatuarse (en menor medida se le parece, pero con matices). Esto es una cosa que literalmente, te cambia la vida radicalmente. No es una decisión a la ligera, y menos si quién la toma, tiene un trastorno psicosocial (como es la no-aceptacion de si mism@, debido a la disforia de género). No es tan simple como descargar la responsabilidad al individuo. Y menos, si dicho cambio lo pagamos nosotros (en el caso de los cambios de la Seguridad Social. En USA ellos se lo montan como sea).

dvneil

#3 en un pais donde te venden en el supermercado 1KG de paracetamoles sin receta, pues es normal que pase eso.

Lo suyo es dejad a los niños en paz, que tomen sus decisiones cuando tengan 18 años o sean mayores de edad.

pamplino

disforia de género? que disforia de género? ramón se te ven los cojones por debajo de la minifalda

Winter

Los casos en los que la persona se arrepiente son un porcentaje muy pequeño de la gente que acaba siendo más féliz con la transición. Y de ese porcentaje muy pequeño, la mayoría de los que se arrepienten lo hacen básicamente por lo que es vivir siendo una persona trans en según que entornos, un infierno. Así que estamos hablando de controlar algo en base a un porcentaje pequeño de lo que es ya un porcentaje bastante pequeño. Cuándo lo que habría que hacer es mejorar el sistema para todas las partes afectadas, y que cada vez ese porcentaje sea aún menor. Y por supuesto, ayudarlas en todo lo posible, lo que no debería poder ser es el arruinarle la vida al resto por ese porcentaje tan minúsculo.

Es normal que exista gente que se dedique a vivir de contar su experiencia si ha sido negativa (o si directamente se lo ha inventado cómo Oli London), cuándo hay un público tan grande de que está convencido de que esto no es así, que es gente a la que les han comido la cabeza, y demás conspiraciones, y pueden ganar bastante dinero al respecto. Al igual que hay personas homosexuales que viven de decir que han dejado y se puede dejar de serlo, o son de derechas y viven de echarle mierda al resto de la comunidad. O mujeres que se dedican a validar los puntos de vista sobre otras mujeres de gente terrible. Si ser una persona trans estuviera mejor visto socialmente estas personas no verían ni un duro. Existen simplemente porque tienen un público. Y la verdad, si su existencia consistiera simplemente en sacarle dinero a gente horrible me daría igual. Pero habiendo tanta gente sin haberse informado ni un poco al respecto que se puede creer esa clase de barbaridades, me jode que al final estas cosas acaben afectando a gente inocente de forma directa.

4 respuestas
Ivan69

#29 yo tengo la vision que es justamente al contrario, muchos trans se arrepienten ya que nunca llegan a las expectativas que tienen por no hablar de historias para no dormir con chapuzas esteticas, dolores permanentes y ejercicios extremos (como dilataciones permanentes). Para mi es un mundo muy peligroso ya que no consiguen su objetivo y se piensan que "haciendose mas mujer u hombre mejorara" (quitandose mamas, el pene.. etc) cuando llegan al final y estan igual pero mutilados es un golpe muy duro. (tambien hay historias bonitas pero no sabria decir cuales son la mayoria, seguramente si paran solo en hormonarse puede ser el punto ideal) por no hablar de casos como el de la noticia, en el fondo tenia dudas de su identidad, pero fue directa al cambio, en lugar de resolver estas dudas.