#597 Absolutamente nada que ver. ¿Residía alguno de esos en Francia o Portugal?
La norma general es esta:
Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:
Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como jurisdicciones no cooperativas, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.
Sin embargo con Francia y Portugal hay una norma especial por eso de que hay trabajadores que viven en uno de los países y cruzan la frontera a diario para trabajar en el otro.
Las remuneraciones satisfechas a trabajadores fronterizos, en los términos del Convenio para evitar la doble imposición hispano portugués, residentes en Portugal, sólo pueden someterse a imposición en Portugal, estando exentas de tributación en España.
En los casos que comentas ninguno de ellos tenía su residencia en Francia o en Portugal y por tanto se les aplica la norma general, donde se les considera residentes en España ya que o bien han pasado allí más de 183 días o bien su núcleo principal de actividades o intereses económicos es España.
https://administracion.gob.es/pag_Home/es/Tu-espacio-europeo/derechos-obligaciones/ciudadanos/trabajo-jubilacion/fiscalidad/trabajadores-transfronterizos.html
Si queréis pagar menos impuestos, vended todas las propiedades que tengáis en España (o alquiladlas a otras personas), compraos/alquilad una casa en Portugal y teletrabajad desde allí o id y volved todos los días a la oficina desde allí. Esto se lleva haciendo toda la puta vida.