#433 busca cuántos autónomos se benefician de ese paro cuyas cotizaciones se pagan mensualmente. Que paguemos las cotizaciones no significa que luego disfrutemos de ese beneficio, aún pagándolo. Lo más habitual es que se rechace el 50/60% de las peticiones de cese de actividad.
Lo mismo con la formación profesional. Las cotizaciones las pagamos, pero en la práctica no nos dejan acceder a ninguno de los cursos de Fundae ni ninguna academia que ofrece formación profesional a trabajadores. Yo mismo he querido hacer varios cursos que veía que estaban bonificados y en cuanto decía que era autónomo, aún pagando las cotizaciones, me decían que me peinara.
Las vacaciones nos las gestionamos como queremos/podemos, pero no las cobramos. El trabajador por cuenta ajena tiene 30 días al año, más allá de cómo se las gestione. Estabas hablando de que se tienen que igualar las cotizaciones respecto a la cuenta ajena, pero en esa igualdad nosotros no tenemos un mes al año de descanso pagado. Si no trabajamos no cobramos, y aún así seguimos pagando la cuota.
De las triquiñuelas que hablas era factible cuando la Seguridad Social y Hacienda no estaban informatizadas. Ahora saben de cada céntimo que pagas, y con la pérdida de uso del dinero en efectivo la gente no paga en metálico. Es todo tarjeta, transferencia o Bizum, por lo que saben todo en todo momento. Y prepárate como intentes saltártelo, porque te cogen del cuello.
#434 siempre me da una rabia enorme cómo vienen holandeses, suecos, franceses, alemanes, ingleses, etc... a España a comprarse casas como si fuesen golosinas pagando a tocateja mientras nosotros no podemos acceder a una mísera hipoteca. Al final intentar capitalizarte allí es lo más sensato, viendo la situación. Tengo un amigo con el que comparto profesión que estuvo viviendo una temporada en Inglaterra y se volvió hace unos años, justo después del Brexit. No sé muy bien si le ha sacado el partido suficiente al vivir allí, y ahora llevo un tiempo sin hablar con él para saber cómo le va, pero por lo que tengo entendido está de alquiler por lo que quizás no le ha ido tan bien. Sí que me hablaba maravillas de la situación fiscal/burocrática. Creo que me dijo que pagaba menos de 50 libras al mes de cuota, sin tener que facturar el IVA, y haciendo los trámites burocráticos una vez al año, y no cada trimestre.
Irme a otro país, sobretodo Suecia y Noruega, donde tengo gente conocida y son países que me gustan, es algo que siempre he pensado. Pero era una idea mucho más presente cuando tenía 20 y pico años y sentía que me podía comer el mundo, ahora que estoy bien entrado en la treintena y sin esa vitalidad juvenil lo veo más difícil.
Da mucha rabia ver que en España, si el Estado no ejerciese esa presión brutal sobre cada persona que quiere mejorar su situación, tenemos un potencial y una capacidad enorme en muchísimos sentidos, y que la gente podría sacar sus negocios adelante y probar suerte con sus ideas, que si van bien luego les reportaría (a ellos y al Estado en forma de impuestos) un beneficio brutal y una libertad y capacidad adquisitiva superior al contentarse con el salario medio, o con las migajas populistas en forma de subida del SMI, pero sin embargo prefieren cobrarte un mínimo de 200€ de cuota en cuanto te das de alta e ir detrás tuya por cada céntimo que declaras, no vaya a ser que crezcas y vivas mejor.
Que ganarte la vida suponga una batalla diaria contra la Administración, Hacienda y la Seguridad Social es un sinvivir.