España como un cohete - Q2 2024

cond3

#150 si tienes razón hay que dártela, había leído en diagonal. Que aún así yo la tasa de desempleo en España yo no me la creo, hay cientos de miles de personas trabajando en negro.

2
12 días después
treetops

Hoy salió el PMI manufacturero europeo, España le saca 13 puntos a Alemania.

Por otro lado la tasa de ahorro de España comparada con USA, a pesar de la pandemia los españoles ahorran más que nunca.

3 respuestas
CAFE-OLE

la sanidad tambien un cobete
[media]La sanidad tambien va como un cobete

que no tengais un problema de salud[/media]

2 1 respuesta
cond3

#152 acumulación de capital para vivienda en su mayoría, supongo. Si pudiéramos darle salida en forma de inversión en empresas...

1
ClaudeS

Hoy salió el PMI manufacturero europeo, España le saca 13 puntos a Alemania.

Se entiende mejor con esto:

Y esto:

2 1 respuesta
Overwatch

#146 Me acuerdo no hace mucho cuando la gente decia no estamos tan mal... Grecia y Rumania están peor.

Lo gracioso es que vamos a doblar esas cifras en unos años, seremos el país más pobre de Europa pero de lejos, con más miseria y más paro.

#153 Es un cachondeo que repitan todos los días que tenemos la mejor sanidad del mundo.
Si claro, cuando atienden a un político van rápido, si eres un random te toca esperar meses para una prueba y años para una operación.

3
treetops

#155 El precio de la electricidad explica que hayamos crecido en industria quimica, farmacéutica e informática y electrónica (la parte de data Center imagino que tendrá un gran peso y toda la inversión en fotovoltaica también)

Al fin parece que empezamos a recuperar industria

1 2 respuestas
cond3

#157 en cuanto salga un pelotazo tipo ozempic empezará a fluir la pasta, como ha ocurrido en Dinamarca. La cantidad de impuestos que está dejando el medicamento ese allí es demencial, Novo Nordisk pagó más de 2000 millones de € el año pasado.

2 1 respuesta
darkf1re

#152 yo me incluyo. He pasado en 2019 de tener 1000€ ahorrados a ahora ir camino de 50.000€.

La gente estamos ahorrando para comprar vivienda. Es lo que hay. Pisos que valían 100K ahora 200K.

Jodidamente lamentable todo xd

2 1 respuesta
ClaudeS

#158 O Roche u otras farmacéuticas suizas.

treetops

#159 fue lo primero que pensé, pero la gente que quiere comprar casa no es tanta ya que la mayoría de la población ya tiene una en propiedad (el 77%). Además no todo el mundo puede permitirse ahorrar aunque quisiese, parece ser que a pesar de la inflación los salarios reales han subido y la gente va un poco más desahogada. El dato es bueno se mire como se mire, aunque puede terminar lastrado la economía.

PD buen ahorro en tan pocos años. Yo si todo va bien el mes que viene firmo un contrato de arras.

1 respuesta
darkf1re

#161 Todo se ha dado de reducir a 0 los viajes y los gastos de ocio al mínimo. No podía hacer otra cosa. Hasta los 26 años viví al día, sin pensar. Siempre solía tener de 1000 a 2000€ ahorrados y ni subía ni bajaba.

Han sido estos 5 años de plantearme de verdad ahorrar 800 euros al mes (la mitad de lo que gano) y sobrevivir con el resto. Los tres primeros años en casa de los padres ahorré casi el 85% del sueldo mensual y estos dos últimos compartiendo piso he podido ahorrar la mitad del sueldo.

Mi idea es llegar a 70.000 cash y lanzarme a por una casa de 150.000€ (intentaría mirar algo de 165-175k y ofertar 150k a ver si alguno cuela). Quiero entregar 45.000€ + 17000€ de ITP y gastos. Dejarme aunque sea 8K cash para ir amueblando poco a poco el piso.

No puedo aspirar a nada más caro de 150.000 porque no quiero tener una letra mensual superior a 470€ (28% de mi sueldo neto actual aprox). Quiero vivir tranquilo sin ir hasta el cuello. Si tengo que esperar un año más, lo haré.

También he pensado buscarme un segundo trabajo de fines de semana para ganar un extra y poder invertir eso en fondos indexados, sin tocar mi sueldo actual en el momento que me meta con la hipoteca, y dejarlo ahí para mi jubilación. Esto lo haría hasta que el cuerpo me aguante. Si puedo varios años pues bien.. si no, lo que aguante.

1 respuesta
allmy

España va bien. Pese a todo y con sus problemas. En parte por pura suerte en parte porque somos buenos y hacemos muchas cosas muy bien.

2
vene-nemesis

#2 mira que vox son, en su inmensa mayoría, un atajo de anormales, pero la sacada de polla en el congreso de este señor ni Tejero la iguala XD

Iselio

#2 Mira que no lo vi en su día, pero qué mal ha envejecido ese video con sus manitas, si en vez de 2019 -> 2021 se tiene en cuenta 2019 -> 2024 estaríamos entre los primeros puestos, y sin cambiar de entrenador!

1 respuesta
Quinientos

Es que españa realmente no va mal económicamente. El problema es otro para mi, y es mas de europa occidental que sólo de españa. Una mezcla de sobreregulacion y dificultad para hacer cualquier cosa, tipo emprendimientos, alquilar, prohibiciones a todo etc que le quita libertad real a la gente, y por otro lado un problema de mentalidad en la sociedad y la sensación de que hay mucha gente realmente perdida y unos valores que dan bastante pena. Lo cual también no es algo sólo de españa, y si miras a nuestros referentes, eeuu, nos llevan bastante ventaja.

Hay bastante relación entre tener capacidad y facilidad para crear tu propio emprendimiento y dirigirte, por pequeño que este sea y niveles altos de felicidad.

4
c0ira
#165Iselio:

qué mal ha envejecido ese video con sus manitas, si en vez de 2019 -> 2021 se tiene en cuenta 2019 -> 2024 estaríamos entre los primeros puestos

5
M

El cohete de Elon Mots, se seca!

1 respuesta
cond3

#168 diría que jamás ha estado por debajo del 10% salvo un par de años antes de la crisis de 2008. Si contamos desde la transición, claro. O sea, que estamos muy cerca del baseline de paro estructural de España de toda la vida, un buen dato de empleo si se considera en esos términos. Piensa que hemos llegado a estar en el 27% y el país no ha explotado 🤭

1 respuesta
M

#169 cojones con Aznar en la burbuja de la construiccion estuvimos cerca de 5%, “creo recordar”.

1 respuesta
cond3

#170 recuerdas mal. La tasa de desempleo más baja de la "historia reciente" fue 8% si no recuerdo mal, con ZP justo antes de la crisis del ladrillo.

El desempleo desde las crisis del petróleo del 76 y 79 ha sido estructural en España.

3
Contractor

Más cohete

2 1 respuesta
M

Y en el exterior empiezan a hacerle una buena foto.

7
xPipOx

Buf puto cobete aún teniendo en cuenta las trampas de la Yoli y PSOE esto carbura como nunca.

1
xingular

#162 Hola. Mi caso es casi clavado. Yo he llegado a 80. Entro en mi casa en 15 días. Y te digo una cosa? Cuando tengas 50/60 ya vale. Lo demás es perder tiempo y dinero dada la inflación.
Y no es mala idea seguir en el plan que estamos unos cuantos años más para ir amortizando.

2 1 respuesta
treetops

La recaudación de españa con respecto al PIB es inferior a la media Europea, será que el problema de los altos impuestos no es tanto problema como algunos quieren hacernos creer?

2 respuestas
Knelo

#176 Es lo que tiene tener un paro elevado unido a salarios precarios XD.

Si te parece casi un 47% el tamaño del estado "pequeño" o sea, 1 de cada 2 euros de lo que producimos se lo lleva el estado.

https://www.ondacero.es/noticias/economia/esfuerzo-fiscal-espana-casi-18-superior-union-europea_20240403660d534517c56e000143ee70.html

2 respuestas
_RUGBY_

#157 El sector farma tampoco va como la seda , este año hay un descenso importante de pedidos tampoco vienen grandes proyectos , sage y biogen han partido peras tb

cond3

#177 por enésima vez, el esfuerzo fiscal es un dato estadístico sinsentido: https://nadaesgratis.es/jose-luis-ferreira/por-que-no-debe-usarse-el-indice-de-frank-como-medida-del-esfuerzo-o-sacrificio-fiscal

Además de no haber entendido nada de lo que te ha puesto #176 que va justo en la línea contraria de lo que estás diciendo, y es que no se detrae en impuestos al nivel de otros países si se compara recaudación y PIB.

1 respuesta
treetops

#177 es con respecto al PIB así que no tiene que ver mucho el paro o los salarios.

La presión fiscal es una medida un tanto estúpida que únicamente mide PIB con respecto a la población, y sugiere que a más pobre es una región menos impuestos y menor estado debería tener, lo cual no es muy lógico.

Pero su mayor defecto es el que convierte su resultado en tan previsible como estéril. La presión fiscal es la relación entre recaudación y PIB; la renta per cápita es la relación entre PIB y población. Si para medir el esfuerzo fiscal ponemos la primera en el numerador de una nueva fracción y la segunda en el denominador, el resultado será siempre que a menor renta mayor esfuerzo y a la inversa. Es más, si convertimos la fracción hallaremos otra en la que el producto de recaudación por la población estará partido por el PIB al cuadrado, por lo que incrementos de la producción ocasionarán reducciones mayores del esfuerzo fiscal. Así, en Europa, serán España, Grecia y Portugal los países de mayor esfuerzo fiscal y, en España, Extremadura. Y estaremos sugiriendo siempre que a mayor pobreza de un país menores han de ser sus ingresos fiscales y más reducido su sector público, lo que en el fondo es más bien una garantía de subdesarrollo perpetuo.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/presion-fiscal-esfuerzo_129_6035085.html

1 respuesta