Yo hace años que estoy en la lista Robinson y apenas tengo llamadas comerciales, si es la primera vez que pasa tomo nota de quien llama y le digo que estoy en la lista, cuelgan y no vuelven a llamar, si insistieran entonces denuncia a la AEPD, las llamadas que suelo tener ahora son las típicas estafas que te dicen que los añadas al Whatsapp, simplemente en la aplicación de Android, las denuncio como estafa y las bloqueo, aunque esto supongo que dará igual porque van cambiando de numeración, tampoco es que me hagan perder mucho tiempo.
En cambio a mi padre sí que dice que le llaman al fijo alguna que otra vez, pero les dice que el tema se lo llevamos nosotros y cuelga, lo que pasa que no tiene identificación de llamada ni teléfono con pantalla para saber quien le llama y el no está como para pedirle que tome nota de quien llama, cuando y qué quiere para hacer la denuncia.
Lo suyo sería que a esas empresas que permiten que subcontratas funcionen de forma fraudulenta, les metan unas multas del copón para que sean coercitivas de verdad, pero aún así, cuantas no se denunciarán porque la peña no se entera, la necesidad de regular legalmente ciertos comportamientos es por nuestra propia necedad al no cumplir con las mínimas normas razonables.
Y por cierto, en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, seguramente habrá unos cuantos, pero no creo que muchos, la mayor parte de estas llamadas se deben de realizar desde Hispanoamérica, donde la mano de obra es mucho más barata.