El gobierno prohibira contratar la luz y el gas por teléfono

MaTrIx

El Gobierno quiere poner fin a los abusos que las comercializadoras energéticas, en especial las de electricidad, siguen cometiendo con la contratación del suministro vía telefónica. Así, en la reciente propuesta de Reglamento General de Suministro y Contratación incluido en un real decreto que está actualmente en trámite de audiencia pública, el Ministerio para la Transición Ecológica establece, en su artículo 13, “el final de la posibilidad de que los comercializadores puedan realizar publicidad y contratación del suministro vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa”.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha recogido así la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, en su último informe sobre los mercados minoristas de gas y electricidad, ya planteaba esta medida. En dicho informe, el organismo supervisor denuncia que “se vienen registrando numerosas reclamaciones de consumidores que reciben llamadas telefónicas engañosas de diferentes comercializadoras, sin que este haya dado su consentimiento a recibir estas llamadas, y que pueden ocasionar contrataciones del suministro con deficiencias o sin un consentimiento informado”.

De esta manera, “con el fin de evitar estas malas prácticas para la captación de clientes, y al igual que se hiciera con la contratación domiciliaria”, la CNMC propone que se prohíba “la contratación telefónica, excepto cuando la llamada es iniciada o solicitada por el propio consumidor”. En estos casos, reclama el organismo que preside Cani Fernández, la compañía “deberá grabar la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al usuario y, entre otras, la información precontractual con las características básicas de la oferta”.

Se da la circunstancia de que La Ley General de Telecomunicaciones de junio de 2022 ya establecía el derecho del usuario final de “no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial”. Con excepción “de los casos en que el consumidor otorgue su consentimiento para ello, este no debería recibir comunicaciones telefónicas comerciales de ningún tipo”, señalaba el artículo 66 de la norma, que está en vigor desde junio de 2023.

Sin embargo, esta ley no prohíbe la contratación telefónica de ningún tipo de servicio, por lo que las comercializadoras de luz se han acogido a ello y siguen con la práctica de llamar para hacerse publicidad y contratar el suministro. Tras la avalancha de reclamaciones ante la CNMC, esta pidió al ministerio “una norma más estricta” y que se reforzase la obligación de las compañías de no recurrir a la vía telefónica amparándose estas en que la normativa actual no lo prohíbe expresamente, señalan fuentes políticas.

En el mismo informe, la Comisión denuncia también las deficiencia en la contratación, en general, por parte de muchas comercializadoras que “minimizan los soportes documentales en la contratación”. En este sentido, considera que “no son transparentes ni antes ni durante la contratación de la oferta e incurren en prácticas comerciales engañosas diseñadas para cumplir con estos requisitos documentales sin que quede constancia de estas en la documentación aportada”. Por ello, el organismo supervisor considera imprescindibles unos requisitos mínimos para mejorar la información disponible para el consumidor y que “se impidan las prácticas comerciales engañosas y abusivas y se reduzcan los cambios por errores administrativos y falta de diligencia de las compañías”.

Respecto a la prohibición de contratar por teléfono, las compañías darán su opinión a través de las alegaciones que preparan para el reglamento en periodo de audiencia. Además de las grandes del sector, como Endesa, Iberdrola, Naturgy o Repsol, hay registradas hasta 500 comercializadoras, de las cuales, más de un centenar están inactivas.


Ya verémos si sirve de algo.

20
xArtiic

Me parece perfecto.

Esto no es algo que tengas que hacer de manera habitual y da pie a muchos engaños y estafas.

Técnicas abusivas y engaños a personas mayores, por no hablar de lo que significa esto para los trabajadores de los call centers que los fuerzan para que utilicen esas técnicas a quien sea y como sea para mantener su puesto de trabajo.

El problema además se hacía mayor cuando terceros utilizaban este tipo de practicas para obtener datos de personas y después realizar estafas bancarias y con las compañías de telefonía. No existiendo esta posibilidad quedaría claro que toda llamada entrante tiene como objetivo malas practicas.

5 1 respuesta
Artefius

#2 A mis padres los pillaron el otro dia por banda en el carrefour un comercial de una electrica y les propuso un nuevo contrato bajando la potencia contratada a 5Kw, tenian 9Kw, ellos como no tienen ni idea se fiaron de lo que les dijo el comercial dando como resultado que se bajaban los plomos todos los dias al medio dia por falta de potencia.... lo que quiero decir es que los comerciales son unos hijos de puta que lo unico que les interesa es cerrar un nuevo contrato a toda costa aunque sea jodiendo al usuario, joder si solo el A/C que tienen en casa es de 4.5kw de potencia como les recomienda bajar la potencia contratada a 5Kw para todo un chalet de mas de 200 metros cuadrados?

8 1 respuesta
AikonCWD

No me he leído la noticia pero espero que la medida incluya también prohibir la contratación a puerta fría.

Hasta los cojones estoy de los comerciales que van picando puerta por puerta para engañar a las personas mayores.

1 1 respuesta
xPipOx

El día que el gobierno prohíba la publi puerta a puerta y las llamadas de publi 10/10. No obstante es un paso.

Eso y meter un poco de mano a los bancos/prestamistas que es peor, te pillan el DNI y cuatro datos y te abren 5 cuentas falsas mientras piden dinero a tu nombre, eso o te meten clausulas de mierda y letra que no se lee ni el tato.

Para estas mierdas tenía que estar el gobierno y no para otras soplapolleces varias.

1
MaTrIx

#4 lleva prohibida desde hace más de un lustro xD

2 respuestas
TRippY

Me parece bien. Aunque esto es una medida de defensa al oligopolio, a las pequeñas comercializadoras que pueden ofrecer buenas tarifas las joden vivas

AikonCWD

#6 Pues se sigue haciendo. Así que con esto ocurrirá lo mismo.

Menudo asco xd

1 respuesta
kreigon

Una buena medida, pedid un deseo rápido!

Mikelete

Lo que deberían de prohibir son las subcontratas para las contrataciones que provocan esas estafas por las malas condiciones que tiene el personal que se dedica a ello. Si fuesen directos de las empresas con un sueldo decente y auditados otro gallo cantaría y podrías confiar tanto por teléfono como a puerta fría.

3
MaTrIx

#8 como decenas de cosas que están prohibidas y se siguen haciendo. Al final si los usuarios no denunciamos, van a seguir igual.

TheGameNick

Ya estaban despidiendo mucho comercializadoras, con esto mas aun. Aunque me espero que encuentren alguna trampilla con eso de que has permitido el tratamiento de datos con terceros.

1 respuesta
MaTrIx

#12 al final dependerá de las multas. Como no sean realmente disuasorias, puede que les compense más seguir como hasta ahora y recibir la multa, que muchas veces son ridículas.

tute07011988

Ojalá prohibir cualquier comercial cuya visita o llamada no sea solicitada.

8
Ekarus

Pos muy buena medida, chapó.

Jetxot

Por fin, es que encima es imposible hacerlo por email.

frekaice

Las últimas veces que han llamado a casa mis padres siempre ha sido "Desde la propia compañía con un descuento especial" o "Una empresa que busca las mejores ofertas para sus clientes"; desconozco hasta qué punto será viable esta medida si solo tienen que falsear el alta vía web con todos los datos del cliente

Knelo

prohibir, prohibir, regular, regular, coaccionar, coaccionar.

izq in a nutshell. Tratar a la peña como niños.

2 respuestas
MaTrIx

#18 no es tratar a la gente como niños. Es tratar de que no engañen a por ejemplo ancianos que ya no controlan del tema bien y les engañan una y otra vez.

3 respuestas
Knelo

#19 Los ancianitos son el simil del cancer cuando se habla de sanidad.

check

1 respuesta
Leoshito

#19 Da igual, cualquier cosa que haga la izquierda (aunque esto lo haga un partido de derechas) es malo y punto.

Lo único que hay que prohibir es lo que a ellos les afecta: el robar gallinas, el apalizar al jefe usurero, etc.

Alguno se cree el más listo por haber tenido un poco de suerte, pero nadie es perfecto y se está a una mala decisión de ir llorando al malvado estado.

2 1 respuesta
Dawidh

Tardaban, que hijos de puta. Me llaman varias veces cada semana.

Yamb

#6 Para energéticas. Aun quedan algunos agentes inmobiliarios que van puerta a puerta preguntando por casas disponibles, como si el que quisiera vender / alquilar su vivienda fuese elegir a la empresa tocapelotas que lleva años molestando y acosando. Cada vez menos pero aun queda algún comercial del pleistoceno que piensa que ese tipo de marketing es efectivo-

1 1 respuesta
Knelo

Prohibamos todo lo que potencialmente pueda engañar a los ancianos. Desde el chino, hasta el mercadona pasando por bar manolo.

1 respuesta
Dawidh

#24 no es cuestión solo de engañar a personas mayores. No es legal llamar cada puta semanas varias veces a la misma persona durante meses y meses ofreciendo tu atención estafa de mierda. Fin

1
1 comentario moderado
MaTrIx

#20 pero es una realidad que esas empresas son como cuervos y se aprovechan de quien saben que pueden. ¿Es mentira? Entiendo el liberalismo aunque no esté de acuerdo con el. Pero lo que tu dices es liberalismo estúpido

1 respuesta
Knelo

#26 que disfruten lo votado.
#27 Internet esta lleno de estafas. Prohibamos internet.

1 respuesta
Dawidh

#26

El departamento que dirige Teresa Ribera ha recogido así la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, en su último informe sobre los mercados minoristas de gas y electricidad, ya planteaba esta medida. En dicho informe, el organismo supervisor denuncia que “se vienen registrando numerosas reclamaciones de consumidores que reciben llamadas telefónicas engañosas de diferentes comercializadoras, sin que este haya dado su consentimiento a recibir estas llamadas, y que pueden ocasionar contrataciones del suministro con deficiencias o sin un consentimiento informado”.

Si estás delinquiendo tu empresa no merece seguir, lo siento. Estamos hablando de estafadores.

1
allmy

Me parece bien. Especialmente para proteger a los mayores. Que dejen de gastar dinero en tener a comerciales mal pagados haciendo chanchullos y empiecen a competir en precio.

6