El gobierno quiere introducir la reincorporación voluntaria de las bajas

Shandalar

Tenía que ser el PSOE y Sumar los que hagan la legislación más dañina contra los trabajadores. Lobos con piel de cordero.

8
RayF

¿Se ha escuchado ya a Yolanda Díaz quejarse sobre esto o no? Siendo ella ministra de trabajo y vicepresidenta segunda, vaya.

Camperito

#84 Y que esperas quie haga el empresario si se le presenta alguien con un cancer terminal? Pues lo siento mucho es una pena, buena suerte/.// xD es que no se que pretendeis que sean las empresas, vuestros padres o vuestros bancos de caridad o algo

Clive

Las bajas deberían ser voluntarias, como lo son cuando la persona en cuestión es empresario o autónomo. Cuando uno internaliza el coste de estar de baja, que es básicamente no ganar dinero, se acaban las tonterías con las bajas por "ansiedad" o "depresión".

Estás enfermo y no puedes trabajar? Bueno, es que si no puedes trabajar no puedes cobrar. Contrata un seguro de incapacidad y arreando.

2 respuestas
Moonlight86

Bueno, es que si no puedes trabajar no puedes cobrar. Contrata un seguro de incapacidad y arreando.

Claro, pero eso sería si nadie pagáramos ni SS ni cotizaciones o como va? xd, precsiamente es como un seguro de incapacidad que te cubre cuando no puedes trabajar, exactamente igual que los de incapacidad permanente o muerte...

1 respuesta
Clive

#95 Funciona como un seguro, pero un seguro forzoso y monopolístico, donde son los propios asegurados (y no la aseguradora) quienes pierden cuando se cometen abusos. Al Estado, que es quien actúa como aseguradora, le es indiferente si se cometen abusos o no, solo tiene que alegar que falta presupuesto y subir impuestos. No hay ningún incentivo para evitar los abusos.

D4rUm4n

El PP no hubiera tenido cojones a sacar algo así. Estos se saben inmunes y nada les pasará, ya que por lo menos no gobierna la derecha.

1
Moonlight86

Cierto, pero es un tema complicado lo de los abusos con las bajas, porque como no hay un método infalible, pero ni de cerca, para saber el estado de salud de una persona y su diagnostico, pues depende muchísimo de la propia persona, y ahí esta claro que es un coladero, pero tampoco son fáciles las alternativas, porque corres el riesgo de hacer que gente que si esta enferma o tenga el dilema de trabajar enferma o no cobrar.

ArcheR

#94 Habrá gente que se aproveche de X situaciones para pedir bajas, pero menospreciar de esa forma la ansiedad y la depresión demuestra, sin acritud, que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando.

Y podría decirte que ojalá tengas una depresión tan tocha que te acuerdes de ese post tuyo toda la vida, pero como sé de primera mano lo jodido que es, ni siquiera habiendo dicho semejante chorrada te lo deseo.

1 1 respuesta
Clive

#99 Tengo toda la idea de lo que estoy hablando, ya que yo mismo sufrí ansiedad y depresión en 2018 y 2019, diagnosticada y confirmada por 3 médicos. Y, adivina, jamás paré de currar. Adivina, era autónomo. Adivina, sigo aquí, no me he muerto.

1 respuesta
MaTrIx

#100 lo dices como si la ansiedad que tu sufrirás fuese la misma que la que puedo sufrir yo o puede sufrir x persona.

Si la ansiedad te provoca insomnio por ejemplo, no podrías funcionar bien tras un tiempo e incluso en algunos empleos y según la medicación que tengas que tomar (puede variar la dosis según lo considere el psiquiatra) puedes llegar a estar inhabilitado para ese empleo durante el tiempo qye dure el tratamiento.

Yo tampoco me he cogido una baja por ansiedad jamás, pero no se me ocurriría minusvalorar la enfermedad de otra persona sin saber nada.

2 1 respuesta
Clive

#101 La clave está en que si yo paraba de currar, dejaba de ganar dinero, por lo que mi incentivo es seguir trabajando mientras pueda seguir trabajando, y si no puedo seguir trabajando, paro. Con las bajas médicas que tan alegremente se dan, el incentivo es al contrario, a la mínima que tengas algo, aunque puedas seguir currando, no lo harás. Porque el coste de la baja está externalizado, socializado entre todos los cotizantes a la SS, que además y para más inri, es forzoso.

Yo tampoco me he cogido una baja por ansiedad jamás, pero no se me ocurriría minusvalorar la enfermedad de otra persona sin saber nada.

Yo no minusvaloro nada, pongo de manifiesto el sistema de incentivos perversos que tenemos. Si de verdad estás jodido, pararás. Pero si no tienes ningún perjuicio por coger la baja, tu objetivo será coger la baja, porque evidentemente se vive mejor de baja y cobrando que currando y cobrando.

1 respuesta
MaTrIx

La clave está en que si yo paraba de currar, dejaba de ganar dinero, por lo que mi incentivo es seguir trabajando mientras pueda seguir trabajando, y si no puedo seguir trabajando, paro.

Y como tu lo hacías así ¿el resto también debería?

Con las bajas médicas que tan alegremente se dan, el incentivo es al contrario, a la mínima que tengas algo, aunque puedas seguir currando, no lo harás. Porque el coste de la baja está externalizado, socializado entre todos los cotizantes a la SS, que además y para más inri, es forzoso.

¿Te das cuenta de que eso no es así o al menos no es tan sencillo como lo cuentas? Estando de baja cobras bastante menos (los tres primeros días, nada, luego del día 4 al 21 el 65% y después el 75%) ¿Crees que eso se lo puede permitir todo el mundo? Por que en esta misma web tienes a gente que ha cogido el alta de forma voluntaria por que no les daba el dinero.

En cuanto a incentivos. Yo cobro el 100% estando de baja desde el primer día al último, este el tiempo que esté. por incentivo debería cogerme la baja y estar tan ricamente en casa ¿no?

Yo no minusvaloro nada, pongo de manifiesto el sistema de incentivos perversos que tenemos. Si de verdad estás jodido, pararás. Pero si no tienes ningún perjuicio por coger la baja, tu objetivo será coger la baja, porque evidentemente se vive mejor de baja y cobrando que currando y cobrando.

Si estás jodido y no tienes para comer pues no vas a parar aunque lo necesites y eso puede conseguir que el día de mañana estés peor por que no te has curado bien.

Pero por poner un ejemplo con la gripe ¿por qué tanta gente va a trabajar enferma con una enfermedad que se transmite tan fácilmente si tiene la baja tan fácil y se cobra tanto?

Pd: de hecho y si respondes, respondeme a algo sencillo ¿aceptarías que te llevase en autobús o taxi un conductor que sufre de insomnio o ansiedad y se médica? ¿Aceptarías que te óperase un cirujano que se médica y esa medicación le puede producir algún efecto que perjudique tu operación?

1 respuesta
Clive

Y como tu lo hacías así ¿el resto también debería?

Que cada uno haga lo que quiera, pero internalizando sus decisiones.

Por que en esta misma web tienes a gente que ha cogido el alta de forma voluntaria por que no les daba el dinero.

Vamos que la baja no era tan baja, la incapacidad temporal de Schrödinger, si no te cuesta dinero, estás incapacitado; si te cuesta dinero, entonces no lo estás.

En cuanto a incentivos. Yo cobro el 100% estando de baja desde el primer día al último, este el tiempo que esté. por incentivo debería cogerme la baja y estar tan ricamente en casa ¿no?

Cada persona es un mundo, hay gente que abusa y gente que no. Pero estarás conmigo en que hay gente, que no tienes por que ser tú, que prefiere estar de baja y cobrar a estar trabajando y cobrar. No creo que esté diciendo ninguna barbaridad.

Si estás jodido y no tienes para comer pues no vas a parar aunque lo necesites y eso puede conseguir que el día de mañana estés peor por que no te has curado bien.

Esa no es la cuestión, la cuestión es internalizar el coste de la baja, precisamente para evitar abusos. Ves a muchos autónomos muriéndose? No, ves a muchos autónomos que no paran porque pueden seguir, y no paran porque parar les cuesta dinero. Porque internalizan el coste de su baja, no lo socializan entre toda la población.

Pd: de hecho y si respondes, respondeme a algo sencillo ¿aceptarías que te llevase en autobús o taxi un conductor que sufre de insomnio o ansiedad y se médica? ¿Aceptarías que te óperase un cirujano que se médica y esa medicación le puede producir algún efecto que perjudique tu operación?

En un sistema donde hay responsabilidad por tus actos (no el que hay, el que yo defiendo), un taxista o un cirujano que está incapacitado para hacer su labor la haría a sabiendas de que, de ocurrir algo, se arruina la vida, ya sea entrando en prisión o ya sea pagando una indemnización altísima al usuario perjudicado por ese servicio deplorable a causa del estado de salud del taxista?

Libertad y responsabilidad. Para todo. Cuando tratas a los adultos como adultos, actúan como adultos; cuando los tratas como niños, actúan como niños.

Or7iZ

Para los que dicen que la gente no trabaja y se pasa la vida de baja... Recordad que la baja no se coge de forma voluntaria, la da un médico.

2 1 respuesta
Vhsephi

#105 un médico que le importa una mierda todo, no hace seguimiento o lo hace por pena... anda que no hay peña que se pasa la buena vida haciéndose el enfermo y luego se tiran el tiempo viajando, yendose de marcha...