Se ha comprobado que el estado de las autonomías es un fracaso

Zatis

Las Autonomías sólo son útiles para hacer cumplir a nivel local las directrices de un gobierno central, lo que no puede ser es que haya 17 legislaciones diferentes

2
Vehnom

No me parece que el planteamiento sea malo.
Es más un problema de mal o buen gobierno de cada autonomía o del estado que del sistema en sí. Lo que pasa que hay gente que no sabe ni como funciona el ayuntamiento de su pueblo.

Que cuando pasa algo, se peleen entre sí las administraciones, tampoco ayuda.

1
danao

Se supone que tenemos unas autonomias para tener poder y que el estado deberia ser lo minimo e imprescinbile

Y lo que tenemos son una barbaridad de puestos que se rascan los huevos en el estado y en las autonomias, osea tenemos lo peor de las dos cosas.

No tiene sentido nada, somos esclavos de un sistema hambriento y que solo come.

3
visent666

Somos un país de gente con bastante caradura. Muy avispados para intentar trabajar lo mínimo y cobrar lo máximo.

Lo de las autonomías se haría con la mejor intención, quizás. Después de 1978 hasta El día de hoy no ha podido ser peor.

Con Cataluña casi entramos en guerra civil entre nosotros por la brutal polarización politica entre autonomia y estado.

Casi todas las autonomías sufren de robos masivos, corrupción, etc. Y el estado igualmente.

El resumen final es. Sabiendo como somos, mientras menos tentaciones y posibilidades tengan de robar y corromperse, mucho mejor.

No solo cerraba las autonomías para siempre. El trabajo de politico debería pausarse,, por una buena temporada. Cortarles toda la financiación económica y revisar todo los contratos por posibles corrupciones.

Es imposible fiarse de ellos a estas alturas y tampoco me fío de gente que los va a votar por inercia aunque maten a media humanidad. Les votan los tontos pero es que hay mucho tonto.

Por eso nos deberíamos dar un tiempo libre de políticos. Para comprobar si se puede vivir bien sin ellos y que le sucede a la economía si nadie sigue lo que nos marcan otros países como Alemania o EEUU.

AlDaZ

Madre mía las vueltas que estáis dando, hasta que somos un estado fallido, para no decir que los que están en la Generalitat Valenciana son unos completos incompetentes, con nombres y apellidos.

2 respuestas
Kaiserlau

Con cerebro y ganas se podría hasta federalizar toda Europa.

1 respuesta
jmdw12

#66 Europa ya es federal?

1 respuesta
Kaiserlau

#67 estamos bastante leos de serlo, creo que el único partido político que promueve es Volt.

2 respuestas
SikorZ

#68 El PSOE es federalista desde hace varios años ya eh xd

1 respuesta
Kaiserlau

#69 El PSOE es muchas cosas a la vez y ninguna, (ni idea de lo que llevan en campaña, ni quiero saberlo).

1
jmdw12

#68 los estados tienen distintas niveles de centralización, pero la UE es una federación de países con un gobierno central muy débil.

El nivel de centralización es una cuestión menor para la eficiencia del estado cualquier opción tiene pros y contras. Lo que hacen falta son buenos mecanismos de coordinación, delimitación de competencias, y sobre todo buenos gestores. España ahora no tiene ninguna de las tres.

1 respuesta
Kaiserlau

#71 En una Europa federada los estados dejarían en manos las competencias sobre justicia, sanidad y seguridad prácticamente en exclusiva, y una gran parte de economía la que no sea a nivel de gestión puramente municipal (France style). En cuanto a educación seria mas difícil. Es obvio que un plan así se daría de cabeza contra los nacionalismos.

El problema de España, para mi, y no solo de lo que llevamos de democracia que esto va de muy de lejos, es que las competencias autonómicas, o la delegación (a dedo) de las mismas en manos X en otras épocas, son muy jugosas a nivel político y económico. Salir de ese taifismo va a ser dificil.

1 respuesta
jmdw12

#72 no entiendo lo que dices. Francia es el paradigma de estado centralista y la UE es probablemente es el sistema más federal que existe.

1 respuesta
Kaiserlau

#73 Perdón quería decir Alemana. Que por cierto seria un modelo posible para nosotros. En cuanto a la UE todavía estamos muy lejos de serlo, un ejemplo actual seria lo difícil que esta siendo implementar un plan común de transporte entre Francia, Alemania, Italia y España/Portugal.

danao

#65 solo en la Generalitat Valenciana?

Para ti solo hay un culpable?

1 respuesta
Cna

España tiene un problema estructural con la clase política. No es ningún misterio.

Cuando creas un ministerio cuyo objetivo es erradicar la violencia/brecha de género y lo riegas de millones ¿Alguien piensa que los políticos que lo conforman van a dirigir aquello pensando en conseguir su objetivo y dejar de recibir pasta? Este ejemplo se puede extrapolar a muchos otros ministerios. No quieren solucionar nada, solo quieren mantenerlo en un punto donde exista la necesidad porque nunca se ha luchado por hacer lo correcto.

Cuando segregas la política en competencias autonómicas y riegas de millones todos esos puestos intermedios de gobierno, pensáis que estos van a centralizar su gestión integral para tener que trabajar o a externalizarlo como hace el gobierno nacional? Hacen exactamente lo mismo pero a menor escala. Creas la misma red de gobierno, con otro pifostio de políticos para cosas innecesarias. Al final todo queda tan diluido en una sopa de evasión de responsabilidades que lo único que consiguen es culparse los unos a los otros de lo malo y delegar sin parar mientras ponen la mano para trincar a todos los niveles de la jerarquía.
Por eso en este país ser político es una carrera y no un servicio. Por eso hay políticos que no han cotizado en su vida y no conciben que ser concejal, alcalde, ministro o presidente, es un acto de servicio a la patria que te ausenta de forma excepcional de tus labores porque así lo ha elegido la gente y no una forma de vivir la vida padre a costa de echarle cara al asunto.

5
AlDaZ

#75 Por supuesto que no, pero este nivel de que todo es un desastre, estado fallido, mandar a todos los políticos 12 años fuera he leído, otros defendiendo una tecnocracia..... es una corriente de pensamiento que se quiere implementar para no apuntar al principal culpable en este caso a mi parecer de generar este desastre que ha sido la Generalitat Valenciana. Que hay más incompetentes, no te lo niego. En todos los sitios cuecen habas.

1 comentario moderado
chevo

Y hace mucho, señor mío. Pero estamos ahora mismo más lejos que nunca de erradicarlo.

Crane

#16visent666:

Lo que tengo clarisimo es que TODOS los políticos tienen que desaparecer por una buena temporada. Al menos 12 años.

Mi puto sueño húmedo. Me haría feliz.

morlop

Estado Central. Todos los españoles iguales. Todo igual en toda España.
Nada de autonomías, nada de diputaciones, a tomar por culo los mil chiringuitos para enchufar políticos.
Estado Central ya!

1 2 respuestas
Knelo

#81 Entonces los Insolidarios de cataluña, navarra y pais vasco te montan una revolucion.

1 respuesta
morlop

#82 la frontera la tienen cerca

sPoiLeR

#81 Puede ser pero generaría mucho mas problemas. Es mucho mas sencillo montar un estado federal. Yo creo que es una solución bastante fácil, al estilo americano. El estado tiene sus competencias que son las importantes y donde manda de verdad (sin chantajes).

1 1 respuesta
Knelo

#84 A mi me encantaría ver eso. Comunidades full competencias y que empiecen los juegos del hambre.

La competencia siempre favorece al cliente.

MustangZaba

Llevo quince años pidiendo un país centralizado, pero es que en los últimos cinco años esto ya se ha salido totalmente fuera de control

Covid, volcán, DANA. Gobiernos autonómicos echándole la culpa de la gestión al gobierno central y al revés. Aquí la culpa la tiene el otro, yo no he sido y yo no dimito

Los vascos y los catalanes exprimiendo a 35 millones de españoles, cuando la misma Constitución dice que nacer en una comunidad o en otra no debería darte privilegios económicos en detrimento de los demás

17 presidentes de comunidades y numerosos alcaldes cobrando mucho más que el presidente del gobierno, que es el cargo político más alto de España

Estamos a la cola de Europa en ochenta cosas, en educación para empezar. ¿Qué esperas de un país que tiene 17 sistemas educativos distintos? En sanidad igual. Es que esto no hay por dónde cogerlo y este país, con este modelo territorial, ya no se sostiene más