El sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid ha convocado una huelga de alquileres a partir del 13 de octubre. «Las inquilinas no aguantamos más. Nos estamos preparando para una huelga de alquileres. El 13-O empieza todo. Sin nuestra pasta, los caseros no son nada», han anunciado a través de un comunicado en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Este paro, que comenzaría el próximo mes, consistiría en dejar de pagar el alquiler, ya sea en su totalidad o solo en parte. Esta es una forma de protestar contra las cláusulas abusivas o las prácticas injustas por parte de los arrendadores de las viviendas con sus inquilinos.
Este anuncio llega después de que el Congreso de los Diputados tumbara la admisión a trámite de la proposición de ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos; el objetivo de esto era limitar los alquileres de temporada y habitaciones. Esta derrota del bloque de investidura fue fruto del no de Junts, que se sumó a PP, Vox y UPN.
De esta forma, la propuesta, liderada por Sumar, no pudo superar su primera prueba en el Congreso. Lo ajustado de la votación se hizo aún más palpable cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó hasta el Congreso a última hora de la tarde. En principio, los siete diputados catalanes anunciaron la abstención, pero al final optaron por el ‘no’.
De esta forma, la votación terminó con 172 votos a favor: los del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto. En contra, fueron 178.
Tras esta negativa en el Congreso, desde el sindicato consideran que «el tiempo de los políticos se ha acabado»: «Nos han demostrado una y otra vez que siempre están del lado de las rentistas. Que las leyes y los políticos sólo defienden los intereses de los especuladores».
En Madrid ya está teniendo lugar una huelga parcial en la que 900 vecinos se han unido contra un fondo buitre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta no es una práctica que cuente con respaldo legal en España. Es decir, como el derecho a una huelga de inquilinos no está reconocido en la legislación española, dejar de pagar el alquiler puede implicar consecuencias legales.
https://theobjective.com/espana/2024-09-19/sindicato-inquilinos-madrid-huelga-alquileres/